AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El vino sale a cuidar su mercado interno

leave a comment »

20/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

Cierto es que la vitivinicultura está atenta a los espasmos de las finanzas del mundo y su impacto en el comercio mundial. De hecho puntea cómo evolucionarán sus costos, que será del valor interno del dólar y como se moverá la curva de la demanda y la del crédito. Pero -para cuidar su mejor aljibe- prepara los bártulos para regar su mercado interno, uno de los más grandes del mundo y que implica 1.100 millones de litros de vinos …

En realidad, tamaño mercado es mirado con avidez desde otros países productores: Sumado todo el vino que se comercializa en nuestro mercado interno de consumo, significa tanto como todo lo que exportan juntos, Estados Unidos, Australia, China, Sudáfrica y Nueva Zelanda, los países del denominado Nuevo Mundo del vino).

Y entonces, la Corporación Vitivinícola, COVIAR -a través del Fondo Vitivinícola Mendoza- sigue empecinada en promover “la cultura del vino” en el país y pone en marcha la edición 2008-2009 de promoción, que será exhibida y explicada en Mendoza el próximo viernes 24 y en San Juan el martes 28 de octubre. En la Capital Federal se expondrá el 22, ante los medios de difusión metropolitanos y del país.

El asunto es que -mientras chequea qué pasará con el aumento de sus costos internos- el vino vuelve a la carga con su promoción apostando a las “Verdades Cantadas”, como se titula una serie de piezas publicitarias y televisivas, en las que un coro de productores y trabajadores de bodega, van a retratar la cultura, la historia y las particularidades del vino argentino y su proceso centenario. En realidad, es la continuidad de las campañas que la COVIAR puso en marcha en 2005 y sigue el hilo de aquello del “Vino Argentino. Un Buen Vino”. Se calcula aquí que la inversión en la promoción del consumo interno del vino rondará esta vez los 18 o 20 millones de pesos (están en negociación las pautas) y son recursos del propio sector vitivinícola aportados a la COVIAR, con apoyo de las provincias productoras y del CFI. Ante tamaña crisis financiera mundial, lo que hace prevenir un bajón en las exportaciones mundiales de vino, mostos, pasas y uva en fresco, no es casual que la COVIAR apriete las marcas en el mercado interno, donde se mueven más de 1.100 millones de litros anuales. Es que además, todos los actores tienen en cuenta que entre el 75 y el 80 % del vino que se produce en la Argentina, se consume en la Argentina. Y del restante 25 % que se exporta, el 50 % es vino enviado a granel y la restante mitad es fraccionado. Las últimas estadísticas del INV evidencian que el consumo interno se mantiene estable en una meseta, a pesar de las contingencias de los paros del campo (mayo-junio), porque las estadísticas enero-septiembre mostraron una leve baja del 3,9 %, respecto a igual período del año pasado.

Por cierto, “nada debe hacerse en detrimento de nada” -como señalaron aquí en la COVIAR- de manera que esta atención al mercado interno, no excluye para nada la gestión promocional de nuestras exportaciones, que en los primeros 9 meses y antes de los efectos de la crisis mundial sumaba más de un 25% de aumento promedio, incluyendo una mejora más notoria en los importes conseguidos. A través de Vinos de Argentina (Wines of Argentine), la COVIAR sostendrá la promoción del vino argentino en las distintas vidrieras mundiales. La promoción ya tiene una continuidad y se centra principalmente en la presencia argentina en ferias y exposiciones, sin perjuicio de la campaña en revistas especializadas y programas de TV específicos.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=309010

Written by danroc

21, octubre 2008 a 2:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: