AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Guillermo García: la industria vitivinícola tiene muchas fortalezas ante la crisis

leave a comment »

21/10/08
Fuente: MDZ | Rodolfo Cavagnaro

El contador Guillermo García es un hombre bastante conocido en la industria vitivinícola. Su paso como ejecutivo de Fecovita, primero, y luego integrando los equipos técnicos de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), le han dado una gran experiencia, pero también se ha sabido ganar el respeto de hombres y mujeres que toman decisiones en la industria …

Con la llegada de Celso Jaque a la gobernación de la provincia, fue convocado para dirigir los destinos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, pero luego, al producirse el recambio del secretario de Agricultura de la Nación, fue elegido para presidir el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Y le toca hacerlo en medio de la complejidad que implica la actual crisis internacional.

No obstante, es bastante cauto y racional para analizar la situación de la industria y mantiene su optimismo sobre el desarrollo futuro de la misma.

¿Cómo está viendo la situación de la industria en el actual contexto?

Le cuento como veo la industria hoy, porque si hablamos dentro de treinta días, posiblemente pueda cambiar. Hoy la industria está bien. En su momento tuvo los reflejos para estructurar diversificación y diferenciación y eso hace que tenga muchas fortalezas ante la crisis.

¿En qué consisten esas fortalezas?

Por el lado de la diversificación, hemos desarrollado el sector de las uvas en fresco, pasas, jugo concentrado y vinos. Y en el campo de la diferenciación, estos, se ha desarrollado mercado interno y mercado externo. Además, participamos en exportaciones en todos los segmentos, desde vinos a granel hasta vinos embotellados
Esto significa que están abiertos todos los frentes y aunque algún sector pueda tener problemas, es imposible que todos a la vez sufran graves consecuencias. Si todos tuvieran problemas, recién ahí podríamos hablar de crisis de la industria.

¿Cómo viene el consumo interno y las exportaciones?

El consumo interno viene con una disminución del 3%, que se produjo por la crisis del campo, cuando se cortó la cadena de abastecimiento. Esto no es recuperable. Pero los datos de Agosto han sido buenos y los preliminares de septiembre también son bastante optimistas.

En cuanto a las exportaciones, seguimos creciendo muy bien. En vinos embotellados, estamos presentes en 84 países y el mayor volumen no lo hemos conseguido por precios. El crecimiento se da en todos los segmentos y los precios han ido en crecimiento.

¿Cuál es el sector más vulnerable?

Hoy el sector más débil es el del jugo concentrado. Solo dos empresas concentran el 70% de las exportaciones y el principal mercado es Estados Unidos. Luego existe un número de empresas con escasa participación individual.

¿Por qué aparece esta vulnerabilidad?

Hasta ahora las exportaciones han creciendo muy bien, incluso con un aumento muy importante de los precios de exportación. En el caso del jugo concentrado, no solo exportaremos toda la cosecha de este año, sino que nos estamos consumiendo las reservas técnicas. El problema es de financiamiento y de capital de trabajo.

¿Esto es por la crisis financiera?

No. El problema es anterior. Yo diría que viene desde junio del año pasado, cuando se produjo una corrida sobre el dólar y los bancos aumentaron muy fuerte las tasas. Con las tasas actuales todas las empresas tiene problemas para financiarse, pero en el caso del jugo concentrado el problema es más complejo, porque los márgenes son más acotados y es imposible asumir un costo financiero semejante.

¿La crisis está impactando sobre los precios o sobre las compras?

Por los datos que me dan los exportadores no hay por el momento problemas generalizados. Puede ser que algún cliente, por problemas financieros haya disminuido algún pedido o lo haya demorado por tener demasiado stock, pero no hay parálisis de las exportaciones de vinos. En cuanto a precios, hay algunos pedidos de reconsideración, pero son excepcionales.

¿Qué puede pasar con la próxima cosecha?

Todavía es muy temprano, pero los primeros indicios, que surgen de los productores de uvas para consumo en fresco en San Juan, nos hablan de una pequeña helada que no hizo mucho daño. Si no aparecen contingencias extraordinarias, tendremos una cosecha normal.

En cuanto a los volúmenes no existe el riesgo de stocks excesivos. Hoy estamos trabajando con 3,5 meses de despacho, lo que implica estar muy ajustados a un stock técnico. Con el ritmo de nuestras exportaciones tenemos problemas de escasez de oferta en algunos varietales, como Malbec.

¿Cuál es el mensaje que les ha transmitido a los gobernadores de Mendoza y San Juan?

A ambos les he dicho que deberán atender los problemas de financiamiento, que serán el problema que se presentará en la próxima cosecha. Mendoza tiene el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, que le permite aplicar algunos programas al respecto. San Juan no tiene una herramienta similar, pero tiene una buena situación fiscal y podría contra con la banca privada o el Banco Nación para algunas operatorias.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/78277

Written by danroc

21, octubre 2008 a 11:36 am

Publicado en entrevistas

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: