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Por caída de exportaciones las bodegas ahora le apuntan al mercado interno

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20/10/08
Fuente: Cronista | David Cayón

Los principales países compradores de vinos argentinos enfrentan una crisis de consumo que ya obliga a los productores locales a enfriar la toma de decisiones futuras. El sector vitivinícola presentará en los próximos días su campaña para incentivar el consumo nacional, mercado que se puede tornar fundamental si la crisis internacional persiste. En el sector estiman que los principales mercados externos sufrirán una baja en el consumo que afectará fuertemente sus exportaciones, por lo que ya co-menzaron a poner un pie en el freno antes de analizar el futuro…

La preocupación apunta a lo que pase con Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. En el caso del país del norte, en el ojo de la crisis, porque es el principal comprador de vinos argentinos. Inglaterra porque es el segundo y también está afectada por la crisis. Brasil, porque ocupa el tercer puesto y porque devaluó casi 40 % su moneda. El primer síntoma de retracción que sintieron los bodegueros tiene que ver con los problemas crediticios que están teniendo esos mercados.

“Nosotros vendemos a Venezuela con un crédito asegurado por organismos internacionales, y tenemos facturas de hace 90 días que no pudimos cobrar todavía”, explicó Rafael Squassini, director comercial de la bodega Dante Robino. “Ahora tenemos que decidir si seguimos vendiendo sin el crédito asegurado o no”, agregó el también presidente de la Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina.

Una de los principales ejes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), es la promoción y el afianzamiento de los vinos de alta gama en el exterior. El titular de la entidad, José Molina, aseguró que aunque están diversificados los mercados, y así también los riesgos, “se trabaja con mucha prudencia y se frenó la toma de decisiones”.

“En los países en crisis la retracción en el consumo se está dando en los productos suntuarios, no así en los vinos de precio medio”, explicó Molina.

De todas formas, se refirió a que “no sólo” lo que pasa en el exterior complica al sector. Para Molina, la conjunción de lo que entiende como “un tipo de cambio bajo”, con una inflación creciente y la crisis energética “nos afecta tanto o más”.

Por su parte, José Luis Goyenechea, director responsable del mercado exterior de la bodega que lleva su apellido, aseguró que “la crisis va a repercutir en el consumo en general, pero más fuerte en los vinos caros”.

Luego de afirmar que la ventaja argentina es que, los productos locales “no alcanzaron” los precios en donde se sentirá un mayor párate, el ejecutivo cuya empresa exporta 38 países, dijo que “ahora es el momento de esperar, pero sin descuidar la plaza externa y mucho menos la interna”.

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