AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La crisis golpeará fuerte a los sectores más chicos

leave a comment »

20/10/08
Fuente: Diario Uno| Luis Gregorio

Si bien la recesión global no afectará de manera tan drástica a la industria, los productores más pequeños serán los más perjudicados. Aunque estiman que el remezón no será tan grande, el sector es consciente de que las repercusiones por la crisis global llegarán, si es que no han llegado ya, a la vitivinicultura argentina…

El tema ha sido motivo de comentarios y reuniones en las últimas semanas y todos se encuentran a la expectativa del nuevo escenario que empieza a brindar la economía mundial.

En general se considera que los más perjudicados serán los productores chicos, que no están organizados, debido a que existirá una restricción en las ventas y porque aumentarán los costos. Así lo consideraron, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Eduardo Sancho, y el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.

“Esto recién empieza y la crisis repercutirá en el consumo, indudablemente”, indicó Sancho, quien agregó que las cooperativas “están trabajando para resistir el embate”.

Para el dirigente será muy importante ver cómo las bodegas “pueden reducir los costos e igual mejorar tecnológicamente”. Opinó que en relación con el consumo “está muy bien seguir con las campañas de promoción pero a la vez habrá que considerar cómo se logra reducir los precios, porque esto en una recesión es muy importante”, sostuvo.

Por su parte, Pina, quien dijo que es aventurado hablar de la dimensión que puede alcanzar la crisis, señaló que la vitivinicultura argentina puede resistir el golpe. “En el mercado externo venimos creciendo en forma sustancial; habrá una desaceleración pero no será tan marcada como para otros países, caso de Francia, Italia o Australia. La buena relación precio-calidad hará que se pueda seguir compitiendo en el comercio exterior”, sostuvo. Añadió que los mayores problemas se darán en el mercado interno porque las perspectivas son que la crisis impactará el bolsillo y sufrirán los vinos de más bajo precio. Aunque fue un alivio que los países centrales salieran a principios de semana por un decidido salvataje financiero, el tema mereció reuniones y análisis de coyuntura. En la Enoteca, un encuentro en donde expusieron los economistas Alejandro Trapé y Javier Merino reunió a numerosos bodegueros y gerentes del sector. Trapé dijo que la crisis se venía dando desde hace un año y señaló que se verán afectados los precios de los commodities. Descartó, sin embargo, que esta crisis pueda ser como la de los años ’30 y pronosticó que el Gobierno argentino “no realizará una devaluación brusca de la moneda”.

Para Merino “se viene un tiempo de recesión, que durará entre 6 y 12 meses”. Sostuvo que la crisis “va a afectar a las empresas más pequeñas y con menor capacidad de reacción financiera, aunque será impactante a todo nivel”. Señaló que el comercio interno de vinos quedará más afectado que el externo. Advirtió que para aguantar este tipo de crisis las empresas recurren al endeudamiento bancario pero en la Argentina hay un déficit de asistencia financiera”.

“No sabemos cuándo termina la crisis pero está claro que ya está instalada”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: