AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Ante la crisis, salen a buscar nuevos destinos para exportación

leave a comment »

23/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

La acción forma parte de un plan provincial más amplio. Producción, además, buscará atraer inversores. En el gobierno local están convencidos de que la crisis financiera mundial -que ya presagia caída de consumo y despidos- impactará de alguna manera en una reducción de las exportaciones sanjuaninas. Por eso han decidido encarar una agresiva política oficial para buscar nuevos mercados alternativos a los productos locales, y así contrarestar los posibles efectos negativos…

 

 

 

 

 

 

 

Es que los destinos tradicionales de las exportaciones sanjuaninas son Estados Unidos, Brasil y Europa, justamente donde más se están ajustando el cinturón por la turbulencia financiera. Esos destinos representan cerca del 80% de las exportaciones sanjuaninas (ver infografía).

Los productos más sensibles son el mosto, la uva en fresco y el ajo -entre los cinco productos más vendidos al exterior, junto con el oro y los vinos-, y aunque aún no se han caído contratos las autoridades dicen que según lo recabado entre exportadores, “están todos asustados y no concretan”, además de que aquí hay reticencia también porque no saben si les van a pagar.

Ante ese escenario la salida que ideó el gobierno es ayudar al sector privado a fomentar lazos comerciales con destinos no tradicionales, entre ellos los países vecinos de Chile, Perú y Uruguay; los asiáticos, los países del Este Europeo y los árabes.

El plan es abrir el abanico de los posibles países compradores a todos los productos de la oferta exportable local: Misiones comerciales, reuniones en la provincia con embajadores, cónsules y delegados extranjeros especialmente invitados para acercarlos a las empresas, y líneas de prefinanciación de exportaciones son parte de las medidas (ver recuadro) que integran un plan de contingencia provincial anunciado ayer desde el Ministerio de Producción.

“La crisis se nos va a transmitir a través de las exportaciones. Como es posible que se reduzcan las demandas, vamos a salir a buscar nuevos mercados para los productos que hoy tiene San Juan”, dijo ayer Raúl Benítez al anunciar las acciones que realizará desde su área. El plan de contingencia es más amplio e incluye además preservar el empleo con un plan de obras públicas y las políticas solidarias desde Desarrollo Humano para los que menos tienen (ver aparte).

Nuevos mercados

En el área de Producción hay dos acciones: Una es la de salir a buscar nuevos destinos exportables. La otra, atraer inversiones saliendo a mostrar con fuerza la solidez fiscal de la provincia -“no todas las provincias están en la condición inmejorable de San Juan”, dijo Benítez-, apuntando a los inversores que huyen de países en dificultades. “La provincia es competitiva, está creciendo, está dispuesta a aceptar desafíos y es un lugar confiable para hacer negocios”, destacó el ministro. El funcionario agregó que además se acentuará la política de crédito a Pymes. Prometió más difusión, simplificación de trámites y no descartó medidas de promoción para atraer la radicación de industrias.

Pero la acción más inmediata es tratar de diversificar destinos para el caso de que se caigan exportaciones. “Una ventaja es que no tenemos grandes problemas de volumen”, dijo Benítez. “Exportamos 10 millones de cajas de uvas, no 100. En el caso del mosto es más complicado porque exportamos unas 100 mil toneladas, de las cuales la mitad van a Estados Unidos”, precisó.

Respecto a esta parte del plan, la Secretaria de Industria, Sandra Barceló, dio más precisiones sobre estas medidas oficiales de ayuda al sector exportador que tienen que ver con acentuar las visitas diplomáticas, prefinanciación de exportaciones y misiones comerciales (ver Las medidas).

 —————————–

Ante la crisis, salen a buscar nuevos destinos para exportación

Las medidas

1 Visitas diplomáticas. El gobierno acentuará lazos con el mundo y profundizará las invitaciones a embajadores y delegados consulares para que visiten a la provincia, se reúnan con empresarios y conozcan la oferta productiva local. A los 6 diplomáticos árabes que vinieron el 9 de octubre ultimo se sumarán este jueves los delegados consulares de México, Italia, Israel, Alemania, Francia, España, Perú, Uruguay, San Marino y Portugal.

2 Prefinanciación de exportaciones. El gobierno está buscando también financiamiento nacional para traer a San Juan créditos blandos y subsidios para atenuar los altos costos de packing, cadena de frío, embalaje, etc. “Serán para la cadena agroindustrial y también industrial. Aquí hay fábricas de pañales, toallitas higiénicas, de cuero y demás, que exportan hace mucho calladas y que ahora necesitan ayuda”, dijo ayer Barceló.

3 Misiones comerciales. Se impulsarán misiones comerciales a países no tradicionales como son los nórdicos y especialmente, a países vecinos como Chile, Uruguay y Perú. Las exportaciones a estos países son insignificantes pero en Producción quieren alentarlas porque demandan además un costo inferior en fletes. “Siempre pensamos en países lejanos y creemos que hay que buscar más cerca, donde hay demanda para suplir”, sostuvo la titular de Industria.

—————————————-

Raúl Benítez/Ministro: “Esto es un plan preventivo, tenemos todo listo por si se caen las exportaciones. Vamos a salir a actuar en la medida que sea necesario y queremos transmitir a las empresas que estamos en condiciones de apoyarlas. No todas las provincias están en la condición inmejorable de San Juan”.

——————————-

Seminario para salir al mundo

Hoy, los productores que quieran conocer de exportación, recibirán las primeras herramientas en un seminario organizado entre el Programa Proargentina, la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial de San Juan y la Agencia Calidad San Juan. Sandra Barceló, titular de la Secretaria de Industria de la provincia, dijo que el seminario será el primer paso para ayudar a quienes quieren empezar a exportar. Luego vendrán las etapas de capacitación, asistencia técnica y promoción comercial.

———————————-

Preservan las obras en marcha y planes sociales

“Todo esto está dentro del plan del Gobierno Nacional porque muchos están especulando y la idea es mostrar que vamos a seguir trabajando para hacer sustentable el crecimiento”, dijo ayer José Luis Gioja, sobre el plan de contingencia presentado ayer que refrescó la idea de sostener el ritmo de obras y de planes de acción social. “No vamos a parar ninguna obra pública y la Nación nos está asistiendo con viviendas, escuelas, caminos”, agregó el gobernador y aseguró que emprendimientos como el estadio y el teatro se van a hacer.

Gioja dijo desde Buenos Aires que uno de los mejores ejemplos es que ayer presentó en la Secretaría de Obras de la Nación un proyecto de pavimentos municipales que consiste en 50 kilómetros de asfalto a hacer en distintas calles de las 19 comunas. El gobernador dijo que se seguirán también haciendo obras con fondos provinciales como ahora son el acueducto de Jáchal, escuelas como la Santa Cruz en Iglesia, y rutas provinciales.

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, agregó que se va a utilizar en las obras públicas mano de obra y productos locales intensivamente.

Además, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina dijo que “la prioridad absoluta es mantener todas las ayudas que el Estado le da a los grupos sociales más vulnerables”. Entre otros programas a mantener intactos, el funcionario dijo que continuarán con talleres comunitarios y microcréditos, capacitación y desarrollo de empleo productivo y planes alimentarios (tarjeta social).

————————–

CRISIS FINANCIERA
En la ONU aseguran que la provincia sentirá el impacto
Lo dijo ayer a DIARIO DE CUYO el delegado de la ONU en el país, Carlos Martínez.
VIVIANA PASTOR – DIARIO DE CUYO

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Carlos Martínez, estuvo ayer en San Juan para presentar el informe nacional de desarrollo humano en el país (ver aparte). En diálogo con DIARIO DE CUYO destacó que “la crisis pasó de ser financiera a ser económica” y que eso “terminará repercutiendo en todos los países”. Dijo que “la provincia también sentirá el impacto” y que trabajan “para fortalecer los sectores más desprotegidos”.

Martínez es colombiano, hace apenas 4 años que vive en el país pero ya tiene una estrecha relación con San Juan, es que el año pasado realizó el Cruce de Los Andes y quedó maravillado por la experiencia, “es algo inolvidable” repetía. Dijo que de San Juan ama sus vinos, su clima, su cordillera, pero destaca la calidez de su gente.

El funcionario criticó el salvataje económico norteamericano al decir que “con un tercio del salvataje financiero que hizo el gobierno de EEUU, se podría solucionar el problema de desnutrición crónica infantil en el mundo”.

Respecto de cómo la crisis afectará al país, el funcionario de la ONU dijo que “es verdaderamente conocido ya que no hay país que se salve de las consecuencias del impacto de la crisis. El Gobierno Nacional lo tiene asumido, hay impactos y consecuencias que tendrá el país como el resto de los países. Lo que nos preocupa como Naciones Unidas es que no tengan retrocesos ciertos logros y avances que hubieron en temas relacionados con los objetivos del milenio. Estamos mirando con atención con las autoridades nacionales los programas sociales claves del gobierno para darle alguna suerte de blindaje para que no se vean afectados. Tuvimos reuniones con gente del programa alimentario nacional porque necesitamos ser más eficaces y tener mejor gestión”.

En ese marco, Martínez hizo un anclaje de la situación mundial sobre las economías regionales, al sostener que “sin duda les va a pegar la crisis, porque si uno mira San Juan, por ejemplo, su mayor exportación es de productos vitivinícolas y si bien no hay mayores problemas con el flujo a EEUU si los hay con otros mercados afectados. Las economías regionales productoras de agroindustria, minería y productos primarios como base de sus economías, también se verán afectadas”.

También detalló cómo trabaja su oficina de la ONU en la relación con las provincias a través de líneas específicas de trabajo: “Estamos buscando mayor competitividad en 11 cadenas productivas de la provincia, para eso tenemos planes estratégicos y de acción y sobre esa base esperamos ayudar a fortalecer las economías regionales. Por suerte en el país no necesitamos flujos financieros de afuera porque el país puede desarrollarse con lo suyo”.

De todas maneras, Martínez aún no vió secuelas de la crisis y opinó que “este momento es preliminar para aventurar datos. Todos los días nos levantamos con una noticia diferente, hace 10 días parecía que en EEUU 700 mil millones de dólares eran suficientes, pero hoy nos dicen que no son suficientes y estos programas de salvataje compiten con recursos que se necesitan para temas críticos de la sociedad, como la pobreza, el hambre, la enfermedad, la educación”.

Desde su cargo, Martínez tiene acceso a información más global de la ONU, y ventiló que “este fin de semana el Secretario General hizo una oferta a la comunidad internacional de organizar antes de fin de año una reunión en New York para discutir una nueva arquitectura financiera internacional, que reemplace a las conocidas. El pasado 25 de septiembre, en medio de la asamblea general, el secretario general decía es que con esta crisis internacional tiene implicancias diferentes y serias, junto con la crisis alimentaria, energética, el precio de los combustibles y el cambio climático, estaban amenazando los avances que se habían logrado en los objetivos para el desarrollo del milenio. Hay estimaciones de que en el 2008 unos 100 millones de personas van a volver a la pobreza por el tema de la crisis de los alimentos”.

Ante esta situación, el funcionario detalló qué está haciendo la ONU al respecto: “En junio, en Roma, hubo compromiso de los países más importantes por varios millones de dólares y estamos viendo en estos momentos que pocos de estos compromisos se han materializado. El temor que hay en la ONU es que justamente con estos salvatajes monumentales a ciertas instituciones financieras privadas, son recursos que hubieran podido ir a resolver estos problemas, posiblemente no van a llegar y podemos ver un agravamiento de estas situaciones”.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=309353

Written by danroc

23, octubre 2008 a 3:00 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: