AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La provisión de energía condiciona millonaria inversión en Mendoza

leave a comment »

23/10/08
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Ángel Flores

Para una planta de u$s 85 millones, la cristalería Owen Illinois requiere 2,2 millones de m3 de gas. Análisis. Acompañados por la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (Prosper-Ar), Beatriz Nofal, tres directivos de Owens Illinois, considerado uno de los líderes en producción de envases de vidrio, llegaron ayer a Mendoza para avanzar en su proyecto de instalar una nueva planta que requerirá una inversión aproximada de 85 millones de dólares…

Sin embargo, la decisión final en buena medida dependerá de la provisión de energía que la multinacional estadounidense necesita asegurarse para ponerla en marcha. Además del suministro eléctrico, los 2,2 millones de metros cúbicos de gas fue una de las condiciones planteadas al Ejecutivo provincial.

Es la segunda visita que realizan a la provincia luego del anunciar su intención de desarrollar el proyecto en abril último, y tras reunirse con el gobernador Jaque y los ministros de Producción, Guillermo Migliozzi, y de Infraestructura, Francisco Pérez, el grupo encabezado por el vicepresidente del área de Nuevos Negocios para América Latina de la compañía, Oscar Enríquez, se dedicará hoy a recorrer San Rafael y Tunuyán, posibles locaciones para el proyecto.

Definir el destino final depende de la cercanía a los sitios para la extracción de la materia prima del vidrio (arenas especiales) y de los centros de abastecimiento para el resto de los insumos.

El tema vuelve a poner en el tapete la situación límite que en materia energética afronta cada invierno la industria local ante el aumento del consumo de gas. El cuello de botella que genera la insuficiente oferta termina en recortes obligados entre cuyas víctimas también están las cristalerías como grandes demandantes.

Pese a que ahora deberán analizar cómo satisfacer ese nivel de provisión constante, en el Gobierno aseguran ver en los directivo de Owen Illinois (OI)”ánimo para invertir en la provincia”. “Ellos toman decisiones globales. Si la elección se inclinó por la Argentina, saben que Mendoza es el lugar”, señaló ayer un asesor del Ministerio de Producción.

Estudio de mercado

Por su parte, los representantes de la compañía se expresaron a través de un comunicado en el que puntualizan que “OI continúa explorando la posibilidad de construir una nueva planta en Mendoza”. El texto subraya las razones de su interés por concretar su desembarco.”Este es el siguiente paso de las negociaciones iniciadas con Prosper-Ar en abril, en respuesta al continuo crecimiento del mercado vitivinícola argentino, que a la vez enfrenta una escasa disponibilidad de vidrio”.

Por eso, después de exponer los requerimientos energéticos del proyecto, además de aspectos impositivos, laborales y ambientales y los trámites necesarios para la inversión, estudiaron con la gerencia técnica de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) la situación actual del mercado y demanda potencial de envases de vidrio en el país. En principio, ya no habrá más visitas; la comitiva se llevará toda la información que vino a buscar durante su estadía de dos jornadas para estudiarla antes de tomar la decisión final. Será Prosper-Ar, a través de Nofal, el medio de comunicación.

De concretarse finalmente, la construcción de la planta ocupará un predio de 100 mil metros cuadrados y generará de manera directa a 220 puestos de trabajo calificados. El plazo estimado para el desarrollo de la obra es de 18 meses.

Fundada en 1903, Owen Illinois tiene su sede en Toledo, estado de Ohio, y cuenta con fábricas en 22 países entre América Latina, Europa y Asia Pacífico. Sus ventas netas ascienden, según fuentes de la compañía, a u$s 7,6 millones anuales y emplea más de 24.000 personas en el mundo.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/10/22/economia-388191.asp

Written by danroc

23, octubre 2008 a 3:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: