AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Laureano Gómez: Argentina ya fue rehén de la damajuana

leave a comment »

18/10/08
Fuente: Jornal do Commercio | Flávia de Gusmão

Es natural que los productores brasileños se preocupen con la competencia. Nuestros hermanos argentinos, mientras tanto, están corriendo sueltos cuando el tema es buen vino a buen precio. En visita a Recife para presentar la línea de vinos de las bodegas Salentein y El Portillo, el enólogo Laureano Gómez colocó algunos puntos sobre las ies…

Mientras aquí luchamos contra una carga tributaria de más del 50%, grandes inversiones, en tecnologia y mecanización y, en algunas regiones, escasez de mano-de-obra entrenada, la Argentina se encuentra en la confortable posición, según Gomes, del ser el país con el mayor potencial para desarrollar vinos de alto nível.

“La Argentina también era rehén del vino de damajuana, producido y consumido en grandes cantidades, pero consiguió revertir la situación y hoy ofrece vinos finos de calidad y a precios competitivos”, asegura. Esta “revolución” se dio, paso a paso, con cuidados específicos y una idea totalizante de que lo más significativo es el concepto de terroir: suelo, clima, planta, água y know-how.

“A fin de cuentas, el cuidado con las uvas, y todo lo que la rodea, es lo que define el lugar del vino en la pirámide cualitativa”. Es lo que este enólogo considera imaculado la actitud de los argentinos con sus vinos. En un mercado cuyas tendencias apuntam a vinos menos alcohólicos, los argentinos aún tienen la mano pesada – llegan facilmente a los 13 o 14 grados.

“Estamos trabajando en eso. La dificuldad se centra en que Argentina tiene mucho sol y, por eso, mucha fotosíntesis, luego, más azúcar y más alcohol. Mientras, cuando conseguimos hacer un vino más complejo, no se nota tanto el alcohol”, resaltó.

La manera como se da el transporte de los vinos de su país para el Brasil también fue criticada. La mayoría, destaca, no viene en containers refrigerados. “Cuando un vino sale de una temperatura de 15 grados y llega a los 25 pierde sus cualidades dos veces y media más rápido. Si esa variación llega a los 40º, la pérdida es diez veces mayor”, calcula.

Productos

Comercializados por la importadora y distribuidora Zahill, en Recife con representación exclusiva de Nez/Zahill Vinos y Gastronomía, los vinos de las bodegas Portillo (una línea más básica) y Salentein (más connoisseur) son una excelente tarjeta de visitas para la región del Alto Valle de Uco, en Mendoza. De una para la otra, una agradable transición que refuerza la idea de que es posible beber bien a un precio razonable y beber mejor aún cuando gastamos poco.

La línea Paso El Portillo parte desde los R$ 22,20 y Salentein Winemaker Selection Malbec/Cabernet, de R$ 58. Si desea hacer un regalo especial, el Numina Malbec/Merlot es lo indicado.

Servicio:

Nez/Zahill – Praça de Casa Forte, n° 314, Casa Forte.
Informações: (81)3441-7873

http://jc.uol.com.br/2008/10/18/not_182553.php

Written by danroc

23, octubre 2008 a 10:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: