AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Premian la creatividad en el diseño de etiquetas de vino

leave a comment »

Primer premio. El diseño de Silvana Brail, Cristián Terán y Guillermo Iragorre.23/10/08
Fuente: Diario Los Andes | Leandro Sturniolo

El Malbec 2009 de la Bolsa de Comercio de Mendoza se vestirá con el rótulo ganador del concurso nacional. El segundo lugar fue para dos diseñadoras de Los Andes. Con el objeto de poner en valor la creatividad de los diseñadores gráficos relacionados al mundo vitivinícola, la Bolsa de Comercio llevó a cabo ayer la edición número 17 del “Concurso Nacional de Etiquetas de Vino”. Unas 150 piezas provenientes de todo el país participaron del evento que finalmente premió a un trío de jóvenes representantes del arte gráfico de nuestra provincia…

Se trata de Silvana Brail, Cristián Terán y Guillermo Iragorre, quienes además de obtener 10 mil pesos en efectivo y un viaje para dos personas a Europa, tendrán el orgullo de que su trabajo sea el encargado de vestir el Malbec cosecha 2009 del organismo bursátil.

Segundo premio. La obra de Barros y Saavedra.Según afirman los entendidos en el tema, la etiqueta de un vino es el primer disparador de compra del producto y como consecuencia de este detalle, hoy en día los creativos nacionales se lanzan a participar de manera masiva en concursos como el que organiza la Bolsa de Comercio desde el año 1990. Lo cierto es que ayer, se dieron a conocer primero los seudónimos y luego los verdaderos nombres de los ganadores.

Cabe destacar que el segundo puesto fue compartido, por lo que el premio de 3 mil pesos y dos pantonne (catálogos de colores de imprenta), serán repartidos entre Claudia Saavedra y Andrea Barros, dos diseñadoras gráficas que trabajan en la redacción de Los Andes y Rodrigo Pérez Moralejo, el otro profesional que ocupó la segunda colocación.

En tanto, el jurado estuvo compuesto por especialistas de Secretaría de Cultura de la provincia, la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, la empresa Ramondín Argentina SA, quienes aportaron el premio del viaje a Europa, Bodegas de Argentina, el Fondo Vitivinícola, diseñadores gráficos y periodistas especializados en la industria del vino. Según afirmaron sus miembros, la elección fue muy reñida, muestra de ello fue que el primero y los segundos puestos estuvieron separados apenas por un voto.

Incluso en el nombramiento de la mención especial del concurso se registró un cuádruple empate entre Silvia Podestá (principal ganadora del año pasado), María Laura Goenaga e Ignacio Eguiguren, Carla Campoy, Lucía Domenech y Federico Príncipi y Constanza Nazar y María de Belén Espir.

“Este premio es muy importante para mí, yo participo en el concurso desde antes de entrar a estudiar diseño en la Facultad. Además la etiqueta lleva una letra creada por mí, algo que nunca pensé que podía lograr algunos años atrás, cuando los médicos detectaron que padecía de esclerosis múltiple”, confesó Cristián Terán, en nombre del equipo ganador del concurso, quienes además trabajan en conjunto en la agencia República Creativa.

El joven de apenas 27 años agregó que había enterado ayer de la buena noticia y que el trabajo esta centrado en una “especie de firma” que es el nombre mismo de la institución.

“En la parte izquierda de la etiqueta hay un cuño, es como un relieve en el que representamos las alas del escudo de la Bolsa. Entonces al mover la botella pudimos lograr diferentes percepciones jugando con las sombras”, concluyó Terán.

A un voto de los ganadores, el segundo puesto lo compartieron Rodrigo Pérez Moralejo y el binomio integrado por Andrea Barros y Claudia Saavedra, creadoras de un innovador trabajo bajo el apodo Custodio de la cepa.

“Se eligió la imagen de un ángel como guardián de los racimos, (en la mitología cristiana los querubines son guardianes de la gloria de Dios), esto aparece asociado a la representación de la vid. Esta trabajado como grabado antiguo y se monta entre una letra M formando una capitular antigua remitiendo a viejos manuscritos monásticos”, explicaron Saavedra y Barros.

El próximo 20 de noviembre, cuando la Bolsa de Comercio festeje su aniversario número 66 se realizará la entrega de premios del concurso. Pero antes el presidente de esa institución, Jorge Pérez Cuesta adelantó: “Más allá del premios, el verdadero reconocimiento que se le hace a los creativos ganadores es que la etiqueta sea la cara de la Bolsa de Comercio de Mendoza y recorra de esta manera todo el país.”

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/10/22/sociedad-388193.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: