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El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tips 23/10/08

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-Hace 12 años, su vocación por el vino trajo a Juan Ignacio Belasco hasta Argentina en búsqueda de un nuevo viñedo para elaborar vinos de calidad. El día martes, en una gran fiesta de la cual participaron el presidente del Gobierno de Navarra, de donde Belasco es oriundo, Miguel Sanz (foto) y el cocinero Karlos Arguiñano, el Grupo La Navarra abrió las puertas de su nueva bodega, Belasco de Baquedano. La empresa, que lleva el liderazgo en España en el sector de destilados productores de Patxaran), adquirió en 2003 un viejo viñedo, plantado en 1910 de 74 hectáreas en Agrelo, una de las mejores zonas para la elaboración de Malbec lo que era su objetivo. Viajamos para conocer la bodega y participamos de la imponente fiesta con más de 250 invitados entre los cuales, además de los nombrados en primer término, se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García Granero, José Peñín y el sommelier del Restaurante Zalacaín, Custodio Zamarra. Allí pudimod probar los vinos que la bodega elabora en Argentina, Loan, Swinto, Ar Güentota, Moncagua y Rosa de Argentina y los vinos de las bodegas españolas del grupo, un excelente Verdejo, el Señorío de Andion y el Marco Real. La bodega, proyecto de Rafael Reina Rutini, cuenta con una capacidad de 400.000 lts que puede ser ampliada a 1 millón en los próximos años y un esquema de atención a turistas y visitantes que incluye un restaurante y un salón muy particular donde los visitantes pueden experimentar el sentido del olfato jugando a descubrir aromas encerrados en tubos de acrílico (foto2).

-La Asociación Argentina de Sommeliers realizó una cata muy especial de productos premium de Bodega Séptima. Una vez más la Asociación Argentina de Sommeliers invitó a sus socios a participar de una cata excepcional en la que se degustó una selección de los mejores vinos del Grupo Codorniu en el mundo, incluyendo vinos de España, EE.UU., y Argentina. La cata, que se realizó en Annetta Restaurante, comenzó con una comparación entre los espumosos María Extra Brut y Rosado, elaborados por Bodega Séptima –llamada así por ser la séptima bodega del grupo catalán- en la provincia de Mendoza, y los Cavas Codorniu Raventos y Pinot Noir, elaborados en España, cuna del importante grupo de bodegas. Con la inspirada dirección de Carola de la Fuente, sommelier de la bodega a punto de mudarse a Europa para promover sus vinos argentinos, se cataron luego algunos de los vinos más destacados de cada uno de los países en que vinifican. Por Argentina se presentaron el Séptima Malbec, los Séptimo Día Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, el notable blend Séptima Gran Reserva, y las dos últimas botellas de la cosecha 2006 Séptima Noche Pinot Noir, el vino ícono de la bodega, que cosechó elogios entre la concurrencia de más de cuarenta sommeliers profesionales. Como cierre se sirvieron dos fantásticos vinos elaborados por la casa Codorniu en Napa Valley y en Sonoma en EE.UU., el Artesa Pinot Noir y el Artesa Cabernet Sauvignon, y un soberbio Tempranillo con DOCa Rioja, el La Vicalanda, de gran estructura y complejidad, que coronó esta cata arrancando suspiros a los agradecidos catadores. Carolina Etcheverry ArgentineWines.Com Buenos Aires

-Nueva campaña de Trapiche realizada por González Taboada/Guevara. El buen vino es -cada vez más-la primera elección de un target joven al que le gusta aventurarse, experimentar, vivir cosas nuevas. A ese target apunta precisamente la nueva campaña de Trapiche Varietales, la línea de vinos que ofrece nueve alternativas de elección, con el nivel habitual de la marca. El concepto y la campaña, creados por González Taboada/Guevara Worldwide Partners, se desarrolla con eje en un comercial de TV que comenzará a verse esta semana en las principales señales de cable y también tendrá su correlato en gráfica y otros medios. El comercial fue producido por Basica Cine, con dirección de Jorge Malatesta.

-Banqueros en Mendoza. Los ex banqueros Fernando Tedín Uriburu y Carlos Mangiaroti ingresaron en el negocio del champagne con la compra de la ex planta de la bodega mendocina Quiroz. Para este proyecto, los empresarios del sector financiero se asociaron con la distribuidora Tres Blasones y acaban de lanzar su línea de espumantes Cumbres Andinas. La inversión inicial en el proyecto asciende a US$ 2 millones. La Nación

-En el hotel Panamericano de Buenos Aires, las autoridades de San Juan presentarán formalmente la Fiesta Nacional del Sol 2009, el miércoles 29 a las 19hs. A la presentación se ha convocado a 300 personas, entre ellas sanjuaninos residentes en Buenos Aires, autoridades de esa provincia y nacionales, medios de difusión nacionales, especializados y no especializados y prestadores de servicios turísticos. Se proyectará un video de las anteriores ediciones de la fiesta. Y, como un modo de promoción y agradecimiento, se entregará como obsequio a los representantes de los medios de comunicación una botella de vino (gentileza de la bodega Casa Montes), con una etiqueta especialmente diseñada para la Fiesta Nacional del Sol 2009.

-Jujuy. Concurso de dibujo, fotografía y grabado: Para renovar la imagen de su línea de vinos “Punta Corral”. La Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy y la Bodega Dupont, recordó a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones hasta el 31 de octubre, para el certamen de expresión plástica denominado “Punta Corral”. Esta propuesta que otorgará al ganador un monto de mil quinientos pesos convoca a Pablo Iotti, Francisco Dupont, Alicia Goñi y a Dominique Kelly como miembros del jurado que evaluaran los trabajos. Cabe destacar que en el marco de este certamen, también se seleccionarán 30 obras incluyendo la premiada, para ser expuestas en el Museo Terry durante el mes de enero de 2009; oportunidad en la cual le será entregado el premio al artista ganador. Las obras deben tener en su envés una clara identificación del nombre de la obra y del artista así como una dirección de correo electrónico del mismo para contactos. Máximo de dos (2) obras por artista.
Para mayores datos los interesados pueden visitar la pagina web: http://www.bodegafernandodupont.blogspot.com, o dirigirse a los correos electrónicos: bodega.fernandodupont@gmail.com o museoterry55@gmail.com o bien telefónicamente al 0388 4955 005. Jujuy al día

-España. Joyas inspiradas en el vino. Los amantes del vino alrededor del mundo se multiplican. Los amantes del vino alrededor del mundo invierten mucho dinero en botellas de la mejor bebida, en muebles para su conservación, en copas, decantadores y demás productos. Pero claro, ahora podrán agregar algo más a su fanatismo por el vino. Se trata de unas elegantes joyas fabricadas por la marca Vaduva natural de La Rioja que, más precisamente en Logroño, da rienda suelta a la imaginación uniendo así el diseño de estos accesorios con esta bebida hecha a base de uvas. Sus fundadoras, Helena Sánchez-Monje y Susana González, lanzaron su proyecto hacia el año 2006 y hoy, dos años después, tiene para ofrecer a los usuarios gran variedad de joyas muy lujosas y originales. Pulseras, collares, brazaletes y gemelos son lagunas de las cosas que se pueden adquirir para uso propio o una excelente idea para obsequiar. Directo al Paladar

-Bodegueros de Languedoc, en el sur de Francia, lanzaron una línea de vinos de baja calidad, a la que bautizaron, sin eufemismos, Le Vin de Merde. Contrariamente a lo que podría pensarse, el producto se vende a buen ritmo, y aseguran que “es rico”. Según un informe de la BBC, los productores vitivinícolas de Languedoc, en el sur de Francia, aprovecharon la mala fama de sus productos para aumentar sus ventas, y la estrategia parece funcionar de maravillas. “e Vin de Merde, se vende a unos 7 euros la botella, un precio bastante bajo para la región y la calidad de los productos, y la crónica refiere que es del gusto de los consumidores. lgunos comercios ofrecen degustaciones antes de vender el producto, y el vino rosado es el que se lleva las palmas.

-México. Vitro, uno de los fabricantes de vidrio más grandes del mundo, negó que la compañía vaya a solicitar apegarse a la Ley de Concurso Mercantil ante las pérdidas que ha sufrido por el uso de derivados. En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Albert Chico, vocero de la firma mexicana, dijo que no se tiene contemplada dicha acción, “no hay nada en ese sentido, se están analizando otras opciones para hacer frente a las obligaciones que se tienen. Entre estas, se considera un crédito”. www.elsemanario.com.mx

Bodegas San Huberto presenta su nuevo producto de la línea premium Nina, lanzando al mercado el Nina Blend, el cual es un corte que nace de uvas cultivadas en un ecosistema a 1450 msnm. Su cuidadosa elaboración y posterior crianza en barricas de roble, dan como resultado un exponente de características únicas. Nina Blend conjuga la fuerza, el vigor y las notas a pimienta del Cabernet Sauvignon, con la equilibrada personalidad y delicadeza del Malbec, ensamblados con las notas de frutos del bosque y el gran cuerpo del Petit Verdot, amalgamándose en su paso por barricas de roble. Posee un color rojo profundamente intenso y envolvente. Su aroma ofrece una exquisita amalgama de frutas rojas, berries, confituras de ciruela, membrillo, especies, chocolate y vainilla. Su sabor, compuesto de taninos amplios y dulces, de gran cuerpo y estructura, invitan al paladar a disfrutar de las complejas sensaciones frutales, confituras, especies y madera roble. A partir de 2002, año de su primera cosecha, la Línea Nina ha sido premiada en diversos concursos a nivel nacional e internacional; posicionándose como el producto Premium de mayor crecimiento de 2007. El nuevo corte se podrá adquirir en importantes vinotecas y sofisticados restaurantes del país.

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