AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Y vino de Salta

leave a comment »

23/10/08
Fuente: Cambio Colombia | Mauricio Silva G.

Ese cerrado concepto de que el buen vino argentino proviene exclusivamente de la región de Mendoza -que tiene lógica en la medida en que es el vino que más aterriza en los puntos de venta en Colombia- ya está mandado a recoger…

 

Por fortuna, desde hace buen tiempo, el país gaucho posee diferentes zonas donde se producen exquisitos vinos que hoy, a punta de calidad y reconocimiento internacional, se abren paso en Latinoamérica y Europa. Prueba de ello es el prestigio y la fama que han ganado los vinos de una de las regiones más turísticas de Argentina: Salta.

Antes que otra cosa, hay que aclarar que pocos caminos del vino cuentan con la fuerza y belleza del paisaje natural -conformado por esas montañas coloridas, gigantes y desérticas del sur de los Andes- como las polvorosas rutas que conducen a los viñedos de la provincia de Salta.

El centro de las operaciones vitivinícolas de esta imponente región es la población de Cafayate, ubicada en medio de los Valles de los Calchaquíes. Se trata de un curioso pueblito que ha logrado establecer un verdadero turismo del vino, en el que la oferta de alojamientos es de alta calidad, gracias a que las bodegas productoras del vino se han encargado de construir relajantes hoteles en medio de sus viñedos. De esta manera, el paquete completo incluye experimentar todo el proceso de la vid, pasando por catas y cursos de vino, hasta llegar a las famosas vinoterapias (baños de vino) en los centros de relajación (o los spa del vino).

La primera y obvia sensación en Cafayate es que el pueblo entero gira en torno al vino. En marzo, en el mes de la vendimia, el ambiente normalmente seco se humedece por cuenta de unas fiestas que harían sonrojar al mismísimo Baco. “Empanadas y vino en jarra, una guitarra, bombo y violín”, diría la canción que hizo famosa Mercedes Sosa. La segunda gran experiencia es la calidad del vino. ¿Y por qué es tan reconocido el vino salteño? “Por las características de clima y suelo, a lo que se debe agregar la edad de los viñedos -explicó a CAMBIO Alejandro Pepa, enólogo de la bodega Michel Torino-. Lo otro que es muy importante es que esta zona tiene una gran amplitud térmica que puede llegar a los 20º C entre el día y la noche, lo que favorece la maduración y la concentración de aromas. En otras palabras, de los 30º C en el día se puede pasar a 10º C de noche”.

También hay otros factores que hacen que en Salta se produzca vino de excelente calidad. Por un lado, que llueve muy poco y, por otro, que son más de 300 días de sol por año. Más luz significa mejor capacidad de fotosíntesis en las plantas y, en consecuencia, mayor productividad. José Luis Mounier, enólogo y propietario de la finca Las Nubes, agrega: “Aquí la tierra es ideal para la vid ya que, aparte de todo, también soplan vientos sanos que aseguran la calidad de los viñedos. La baja humedad del ambiente reduce la probabilidad de enfermedades”.

Y todo eso se nota en una copa. El color y el aroma en un malbec o en un cabernet alcanzan expresiones máximas. Y ni qué hablar del torrontés (ver recuadro), cepa única en el mundo. Todo está ahí, resumido en la copa: las montañas, el desierto, la fuerza del viento andino, el sol, el cielo azul, la paz de una región auténticamente campesina. Es el vino que viene de Salta.

EL TORRONTÉS

La variedad de vino más emblemática de Salta es el torrontés, una cepa blanca distintiva de los vinos argentinos, ya que es el único país que la produce. El origen de esta variedad es incierto, aun cuando los enólogos de la región dicen que posiblemente se trata de la mutación de alguna cepa cruzada accidentalmente con vides silvestres. Su implantación es excelente en el Valle Calchaquí, donde adquiere su mejor expresión. El perfume del torrontés tiene reminiscencias florales y vegetales. Su sabor intenso llena bien la boca, con un toque levemente amargo, muy típico de la variedad.

VIDES SALTEÑAS

En el siglo XVIII, sacerdotes de la orden de los jesuitas plantaron las primeras vides en Salta y, desde ese entonces, los valles de la región vienen acumulando viñedos y bodegas notables. El impresionante desarrollo de la región en esta materia es consecuencia de la altísima calidad de sus vinos. Actualmente, más de 3.200 hectáreas, localizadas en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, son consagradas a la industria vinícola.

Por Mauricio Silva G.
Invitación de Destino Argentina.

http://www.cambio.com.co/placercambio/799/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4618699.html

Written by danroc

23, octubre 2008 a 3:01 pm

Publicado en turismo

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: