AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

México, a punto de bajar los aranceles a las uvas y vinos

leave a comment »

24/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

La cónsul de México en Cuyo dijo que en noviembre su presidente llegará al país con “novedades”. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, visitará el país en noviembre próximo y su cónsul en Cuyo dijo que traerá buenas nuevas respecto a la baja de aranceles para el ingreso a ese país de vinos, uva de mesa, pasas y mosto argentino …

… “Se que la visita a Argentina del señor presidente de México a fines de noviembre, va a traer varios adelantos en ese sentido”, dijo María Landa.

El tema de la baja de arancel fue un pedido puntual que ayer hicieron los productores locales frente al cuerpo Consular de la Región Cuyo, un grupo de 11 representantes de distintos países que visitaron la provincia. El objetivo era afianzar lazos económicos y crear una agenda de trabajo.

La reunión se realizó en el ministerio de Producción y contó con la presencia de los principales líderes de las cámaras productoras de la provincia.

Fue el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas, José Molina, quien planteó el tema arancelario de México, recordando que en junio los gobernadores cuyanos lideraron una misión comercial a ese país, donde consiguieron el compromiso del gobierno mexicano de bajar esos impuestos. “Queremos el mismo trato de Chile que tiene arancel cero para su uva de mesa, mientras que nosotros tenemos un porcentaje altísimo”, dijo Molina.

La baja de aranceles para el ingreso de productos a México es importante para la producción local ya que los pagos actuales (45% en la uva de mesa y 16% para las pasas) elevan el costo final del producto y lo deja fuera de competencia; por ejemplo, la uva sanjuanina para el 45% y la chilena no tiene que pagar nada para entrar a México.

Landa dijo que también sería interesante mostrarle al presidente Calderón todos los proyectos de inversión que tiene la provincia y sus beneficios.

Los cónsules también se interesaron en el proyecto del Corredor Bioceánico, y el ministro Raúl Benítez les explicó que actualmente se están realizando estudios técnicos y económicos, y que a mediados del 2009 ambos países estarían en condiciones de licitar la obra del túnel Agua Negra, que vinculará Brasil con Chile por la ruta 150.

Además de María Landa estuvieron: Pietro Tombaccini, de Italia; Paul Burlot, de Francia; Gerardo Belinsky, de Israel; Luis Calvo Castaño, de España; Juan Carlos Benvenutti, de San Marino; Homero Pineda, de Uruguay; Alberto Fernández Prada, de Perú; Federico Werner Hilbing, de Alemania; Francisco García Gabriela, de Panamá; y Juan Martín Schiappa de Azevedo, de Portugal.

El representante de Francia dijo que en este primer encuentro sería imposible tratar todos los temas de interés y propuso el intercambio de teléfonos y mails, para comenzar relaciones más profundas con cada sector productivo.

En la apertura del encuentro se proyectó un corto de producción agroindustrial y turística de la provincia. Luego el secretario de Política Económica, Marcelo Alós, presentó los principales números productivos de San Juan.

Más temprano, el grupo dio sus saludos protocolares al gobernador Gioja en Casa de Gobierno, donde se firmó un convenio de adhesión de la Universidad Nacional de San Juan al Instituto Euro Andino.

Crisis: Otras miradas
Todos los cónsules coincidieron en que en mayor o menor medida la crisis financiera-económica provocada por EEUU, impactará en las economías de todos los países del mundo.

“La crisis nos va a pegar en el país como a todo el mundo. Se espera una recesión y una baja en el consumo, así que en más o en menos vamos a tener que ajustar todos algunas cuentas macroeconómicas. Claro que se harán todos los esfuerzos por superarla lo antes posible, porque a ningún país le conviene extender una crisis”, dijo Juan Martín Schiappa de Azevedo, de Portugal.

El representante de Perú, dijo que es un problema a nivel mundial, “pero los países Sudamericanos tienen una economía bastante integrada y creo que van a salir adelante”.

Por su parte el cónsul de Siria, dijo que cuando la primera economía del mundo se cae, es lógico que todos sufran consecuencias. “Los argentinos tenemos gran cintura para los problemas económicos y a mi particularmente no me asusta esta crisis”, señaló.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=309777

Written by danroc

24, octubre 2008 a 1:31 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: