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La Rioja: El INV en Chilecito pasará a la categoría de Delegación

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24/10/08
Fuente: De Riojanos

La subdelegación del Instituto Nacional de Vitivinicultura con sede en Chilecito, pasará a la categoría de delegación y contará con la apartología necesaria para su normal funcionamiento. Así se desprende de un informe oficial, que da cuenta, del comporimiso asumido en tal sentido por la Provincia y el organismo nacional, tras la reunión de una mesa de trabajo realizada ayer en la residencia oficial, de la que participaron el gobernador Luis Beder Herrera junto a diputados, con el lpresidente del INV, Guillermo García y miembros del organismo de la Perla del Oeste …

En la oportunidad, se conversó además, sobre la preparación del sector público y privado de cara a la vendimia 2009, el impacto de la crisis mundial, la instalación de comoditties, la diferenciación de los productos y los mercados externos e internos. “Tenemos la mejor imagen de la provincia”, dijo el presidente del INV y agregó que para mejorar “debemos fortalecer lo que venimos haciendo, no hay que inventar nada nuevo”.

Participaron también del encuentro el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, los diputados Jorge Basso –Capital- y Luís Orquera- General Lamadrid- , el subgerente del INV Daniel Rubio, el presidente del INV provincial, José Raccua y el asesor del INV a nivel local, Gustavo Chirino.

En contacto con la prensa, Torrens agradeció la vista del presidente del INV, Guillermo García y consideró que “él es el flamante presidente de este organismo que, sin dudas, es el más importante en lo que hace a la institucionalidad de la vitivinicultura del país”.

“Guillermo García es un amigo y la idea era venir y presentarse con el gobernador Beder Herrera, ya que hay numerosos temas de los cuales debemos estar compenetrados y trabajando en conjunto. La premisa es preparar y estar de acuerdo en función de la vendimia 2009 que se aproxima”.

Para ello “será un hecho de que la subdelegación del instituto en Chilecito se transforme en Delegación propiamente dicha. Tenemos el compromiso del presidente del INV de gestionar los fondos ante quien corresponda por todo lo que tiene que ver con la aparatología del laboratorio y el compromiso del gobernador de aportar lo necesario para que ese laboratorio tome el rango de Delegación”, adelantó el secretario de Desarrollo Local.

“Esto se lo merece la zona de Chilecito sin duda por ser el sector central en cuanto a la producción y la vitivinicultura en la provincia”, sostuvo Torrens.

Por su parte, García afirmó que “tuvimos una reunión de trabajo muy amena, la cual giró en tres o cuatro puntos que para nosotros son en este momento centrales; más allá de que además, expresamos la permanente preocupación por la modernización del INV para colocarlo a la altura de las circunstancias de todos los argentinos”.

Anunció que “lo que estamos haciendo es recorrer el país para ver cuáles son los problemas más urgentes. En el caso concreto de la provincia de La Rioja hay un compromiso firme de ambas partes de lograr que finalmente Chilecito pueda contar con el laboratorio para poder dar un servicio mínimo”.

En este sentido, el presidente del INV sostuvo que “hay que tener en cuenta que hoy por hoy muchos de los trámites aún se siguen realizando en la provincia de Mendoza. Estamos convencidos de que esto es prioridad del instituto”.

A continuación, indicó que “analizamos también los aspectos del desarrollo de la crisis internacional. En este marco le manifestábamos al gobernador que aún los números que manejamos desde el INV, que son los que cerraron el pasado 30 de septiembre continúan siendo buenos, incluso luego de algunos contactos con el sector privado, los datos que manejamos son, en algunos casos alentadores y en otros casos se abren algunas dudas o preocupaciones”.

Luego, el titular de la institución vitivinícola expresó que “compartimos el criterio de que la crisis nos obliga entre sector público y privado a trabajar en conjunto para ir encontrando soluciones que, indudablemente, debemos estar atentos a lo que suceda”.

“Argentina, en estos momentos está exportando a más de 84 países en el mundo con lo cuál, en realidad, seguimos frente al gran desafío que es el crecimiento exportador”, dijo García y agregó que “la clave es continuar por este camino, con la apertura de nuevos mercados y con las acciones de promoción”.

Consideró como un punto importante y esencial para mejorar de cara al año 2009, “contar con el financiamiento suficiente para que nuestros productores puedan trabajar con la calidad que estamos acostumbrados y que las bodegas cuenten con el financiamiento suficiente para poder elaborar y fraccionar de acuerdo a las necesidades que tiene el mercado”, detalló el funcionario nacional.

Luego, brindó detalles sobre “la predisposición para trabajar en conjunto con los gobiernos de Mendoza, San Juan y el caso particular de la Rioja, para dotar de instrumentos técnicos que permitan sobrellevar algún inconveniente que pudiera existir motivo de la crisis internacional”

Al ser consultado si observa a La Rioja como una provincia productiva, García aseguró que “tenemos la mejor de las imágenes de la provincia. Creemos que Argentina elevó los pisos de calidad. Hoy el desafío pasa por una competitividad más vinculada al tipo de cambio, pero para nosotros no es suficiente”.

“Creemos –amplió- que hay que diferenciar productos y hay que diversificar lo que es fresco, pasas, jugo concentrado de uva y vino; tenemos que hablar de mercado externo e interno”.

LA RIOJA TRAZA UN NUEVO CAMINO

“El avance que ha tenido La Rioja al hablar de importantes volúmenes de jugo concentrado de uva, nos está diciendo que hay un nuevo camino”, dijo García al ser consultado sobre la realidad provincial y añadió que “ese camino de competitividad pasa por la innovación en este caso de producto, por la diferenciación y el trabajo que se realice en materia de costos”.

“No solamente –continuó- hay estar atento al tipo de cambio, sino además trabajar en los costos para año a año ser más eficiente, tener la mayor cantidad de kilos por hectárea para los casos que el producto sea un comoditties y en el caso que sea, por ejemplo, un vino diferenciado, esa diferenciación venga por un reconocimiento en el mercado y nuevos productos”.

Otro punto en el cual hizo hincapié fue “la gran defensa de la variedad Torrontés como un ícono, pero no como el único vino que vamos a estar ofreciendo desde La Rioja; es decir, diferenciarnos por el camino que ya se ha pasado, no hay que inventar nada nuevo sino fortalecer y profundizar lo que estamos haciendo”.

http://www.deriojanos.com.ar/detalle.php?not=25485

Written by danroc

24, octubre 2008 a 1:30 pm

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