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El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tips 24/10/08

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-Vino argentino, una verdad cantada. Argentina. Hoy se estrena la nueva campaña creada por La Negra para promover el vino argentino. La nueva campaña se basa en una melodía pegadiza que, en clave de humor y con guiños de “argentinidad”, transforma un mensaje en gran medida educativo, en un recurso potente para hablar del vino. La pieza se llama “Verdades cantadas” continúa el hilo de “Brindis” en cuanto a estimular el hábito saludable de beber vino en ocasiones cotidianas, simples, capaces de generar identificación con los consumidores actuales y potenciales. Asimismo buscó reforzar los valores que hacen al vino diferente de otras bebidas: su proceso productivo, su historia, su cultura, su fuerte relación de la naturaleza y con el trabajo de hombres y mujeres. Las piezas publicitarias profundizan el concepto de identidad: quiénes somos “Los que hacemos el vino de este país”; que es la firma aval de la publicidad del Vino Argentino. De ahí la importancia de mostrar a las personas que son los protagonistas de la vitivinicultura, humanizar los conceptos de lo genuino, de lo diverso, de la gran ventaja que tienen los vinos argentinos al poder ofrecer productos de gran calidad provenientes de todas las provincias vitivinícolas. La campaña habla también del orgullo nacional y comunica que “los que hacemos el vino de este país” no son sólo los productores primarios o las bodegas, sino toda la cadena vitivinícola, hasta el consumidor que es quien termina de darle sentido al trabajo que está detrás de cada vino. Se trata de una serie compuesta por cuatro comerciales en los que un coro amateur -que representa a trabajadores de una bodega- interpreta distintas canciones que recrean con gracia momentos vinculados al proceso de elaboración del vino, la selección de las uvas, y las ocasiones de consumo. Este singular coro invita a compartir el placer del vino en momentos cotidianos. Los cuatro comerciales que se verán en TV abierta y cable profundizan el concepto de identidad, de ahí que haya espacio para mostrar a los protagonistas de la vitivinicultura y de esa forma humanizar a la industria. Los spots hablan de cuatro verdades: Verdad Nº 1: “Tomar vino no es una ceremonia, es una fiesta”. Verdad Nº 2: “La uva nos iguala a todos”. Verdad Nº 3: “Nosotros lo hacemos vino, argentino lo hacemos entre todos” Verdad N 4: “Uva: artista exclusiva del vino argentino”. La campaña se complementará con otras acciones de prensa y estrategias de promoción. De hecho, figura en los planes de los responsables poner en el aire un segmento periodístico dentro de un noticiero de televisión.

-Salta. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey anunció que en los próximos días se licitará la construcción del edificio que albergará al museo del vino, que atraerá muchísimos turistas y que posibilitará un mayor crecimiento al lugar. El proyecto comprende dos grandes temas: uno el de la Memoria de la Vid, incluyendo como temáticas el cielo de Cafayate, la tierra cafayateña, los viñedos más altos del mundo, el sol, el fruto, el agua, los sistemas de riego y el destino final de la uva, el vino; y otro sobre la Memoria del Vino, que permitirá experimentar y recorrer la historia de la vitivinicultura calchaquí, el proceso de elaboración del vino y las variedades más representativas de la región. El planteo del proyecto se basa en las últimas tendencias adoptadas por los más actuales y avanzados museos del mundo, apelando a recursos escénicos, audiovisuales y tecnológicos. Iruyá.com

-San Juan participará de la FIT 2008. Apuntando a destacar su producto estrella y a potenciar otros destinos de la provincia, San Juan prepara una nueva presentación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizará del 1 al 4 de noviembre en el predio de la Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según explicó Elizondo, por un lado se montará un stand de 252m2 que estará situado en el Pabellón Nacional, donde se enfocarán productos turísticos como la Ruta del Vino, el turismo astronómico, el turismo aventura y paisajes de los destinos más representativos de la provincia. Allí se exhibirán imágenes, en tanto que personal de la Secretaría de Turismo ofrecerá información de toda la oferta y entregará folletería.

-Substance Wines, la tabla periódica del vino. Una forma original de promocionar sus vinos, la de esta empresa de Washington, Substance Wines, que se ha inventado la tabla periódica del vino. Por supuesto, es solo una jugada de marketing. A partir del nombre de la variedad y su posible equivalencia en formato “químico” dan nombre a sus vinos. Así el Chardonnay pasa a ser Ch, el Cabernet Sauvignon Cs, el Merlot Me, el Syrah Sy, y así sucesivamente hasta una treintena de variedades. Se las piensan todas, estos creativos. Hasta se han acordado de una uva española para la publicidad (no para la elaboración): el Tempranillo (Te), elemento nº 68, con aromas de frutilla roja, especias, cuero, té y tabaco. ¿Se atreven a proponer más nombres? Garnacha (Ga), Mencía (Mc), Albariño (Alb), Xarel·lo (Xlo)…directoalpaladar.com

-En Buenos Aires y en Mendoza ya comenzaron los preparativos para a tercera edición de Masters of Food & Wine South America, eventos que serán realizados en febrero 2009 – los días 10 y 11 en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires y del 12 al 15, en el Park Hyatt Mendoza. Han programado almuerzos, cenas y degustaciones de vinos, siempre resaltando lo mejor de Argentina, combinando los talentos de famosos chefs locales con chefs y sommeliers de todo el mundo. Entre los chefs que ya han confirmado su participación en los eventos se encuentran: Alex Atala (del restaurante D.O.M.) y Carla Pernambuco (del Carlotta), acompañados por Gabriel Medici (de Novecento, USA), Benjamin Ford (del Ford’s Filing Station), Claudia Fleming (de North Fork Table and Inn), Harry Sasson (de H. Wok & Satay Bar, HB, Balzac, Harry’s, Colombia) y Marisa Guiulfo (que posee su Catering en Peru).

-Bodega y Viñedos Doña Elvira, bodega boutique ubicada en el Valle de Uco, anunció el lanzamiento al mercado de su línea Reserva, compuesta por tres nuevos varietales. La bodega se encuentra en Vista Flores, Tunuyán, a 80 km. al sudoeste de Ia ciudad de Mendoza y a 1100 metros sobre el nivel del mar. En el corazón de los viñedos se encuentra la bodega, diseñada y construida con la última tecnología para producir vinos. Situada al pie de la Cordillera de Los Andes, forma parte del reconocido Valle de Uco, una región que goza de extraordinarios atributos climáticos. Los vinos son elaborados, exclusivamente, a partir de uvas que provienen de fincas propias. Doña Elvira posee viñedos de más de noventa años de antigüedad que fueron plantados desde 1914.

-Sur de los Andes presenta la cosecha 2008 de sus vinos Torrontés y Rosado. Sur Torrontés 2008 esta elaborado con uvas seleccionadas cuidadosamente de un viñedo de espaldero de la zona de Cafayate (Provincia de Salta), a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte, Sur Rosado 2008, elaborado 100 % con uvas Malbec, proviene de viñedos de más de 40 años de la zona de Agrelo en Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza).

-La última jornada del viaje oficial del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a Argentina se inició ayer con un encuentro institucional con el gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque. En el curso de este encuentro institucional, el gobernador de Mendoza y el Presidente Sanz mantuvieron una breve reunión en la que se trató de manera informal sobre diversos aspectos relacionados con la economía y las políticas de desarrollo de ambos territorios y, en especial, se cambiaron puntos de vista sobre las energías renovables, un campo en cuyo desarrollo están interesados los mendocinos. La Región – Internacional

-El Norte de Brasil ya tiene su revista de vinos. Engenho de Vinhos es el nombre de la publicación, desprendimiento de la revista Engenho de Gastronomia, dedicada a la buena mesa, ambas son editadas en la ciudad de Recife, Pernambuco. La revista de gastronomía ya tien una tirada de 18 mil ejemplares, y la Engenho de Vinhos se distribuirá en casi todo el Noreste (menos Bahia, Piauí y Maranhão), serán 1.200 puntos de vetda enm São Paulo y Portugal. Su primera edición muestra a nuestra Susana Balbo contando las virtudes de los vinos Malbec.

-El grave problema generado por la crisis financiera mundial obliga al Gobierno a convocar a los distintos sectores para trabajar en conjunto. Pero hay problemas por la cuestionada representatividad de los sectores políticos y sindicales, que deberán dejar de lado egoísmos para trabajar en conjunto a fin de que la situación genere el menor daño posible. La vitivinicultura, la actividad agrícola más organizada, ha comenzado a estudiar con cautela las ventas al exterior y a mirar el mercado interno como una receta salvadora, para lo cual lanzará la tercera campaña a favor del consumo de vinos. El objetivo está centrado en las compras que las familias realizan para las fiestas de fin de año y la ha canalizado a través de la Corporación Vitivinícola. En este caso, preocupan las diferencias marcadas en la política exterior entre la Argentina y el Brasil y las posibles trabas que el vecino país pueda aplicar al ingreso de vino proveniente de nuestro país. Los Andes

-Salta. La provincia será sede de la reunión mensual de la Corporación Vitivinícola Argentina, que se realizará los días 6 y 7 de noviembre próximo, en la localidad de Cafayate, donde se presentará el diagnóstico estratégico de la campaña Vino argentino. Un buen Vino. A la información la proporcionaron fuentes de la Secretaría de Comercio de Salta, que detallaron que a la reunión asistirán el director general de Comercio, Gerardo Márquez; y el representante de la fundación mixta ProSalta, Luis García Bes. En la oportunidad, se presentará el diagnóstico estratégico de la campaña “Vino argentino, un buen Vino”, como así también la campaña 2008/2009 que seguirá difundiéndose en las promociones comerciales, a través de los medios de comunicación. De la reunión participarán el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Molina; el presidente de la Asociación Argentina de Marketing, Guillermo Oliveto; directores de agencias publicitarias y representantes del centro de viñateros y bodegueros.

Wine Bloggers Conference

Wine Bloggers Conference

-Más de 150 ciudadanos que escriben sobre vinos se reunirán este fin de semana en Sonoma California para realizar la primera North American Wine Bloggers Conference. El número de blogs de vinos ha aumentado de los 50 que eran hará unos cuatro años a los más de 500 actuales. Los llamados wine bloggers son cada vez más una fuente importante de información y educación para los consumidores de vinos y hasta para la misma industria. La Wine Bloggers Conference, es organizada por OpenWine Consortium y Zepher Wine Adventures, se realizará en el Flamingo Hotel en Santa Rosa condado de Sonoma desde hoy hasta el domingo. El evento incluirá charlas, seminarios, debates, cenas, catas de vinos y un espacio para que los wine bloggers se conozcan las caras y para que la industria los conozca. ¿Por qué razón habrían de querer conocerlos? Tom Wark mentor y blogger desde su bitácora Fermentation dice “La fuerza y la importancia de The Wine Spectator, Robert Parker’s Wine Advocate, Wine & Spirit’s Magazine, Wine Enthusiast o cualquier otra publicación impresa sobre vinos no está determinada por la calidad de su contenido. No es medida por el número de vinos que catan. Y no es medida por la sagacidad de sus columnistas, redactores o escritores. La fuerza de estas publicaciones y de cualquier otra está determinada por una sola cosa: El número ojos que las leen. Atrás de los ojos vienen los corazones y las mentes. Y corazón y mente, trabajando juntos y cimentando valores personales, dan lugar a la acción”. En este momento la fuerza de cualquier blog de vinos en existencia es relativamente baja, aunque algunos están convocando la atención de amante del vino y del comercio del vino. Sin embargo, si consideran el número de vino de gente que generalmente lee los blogs, entonces tenemos que concluir que algo está cambiando al menos un poco de esa fuerza está migrando y es responsabilidad de los wine bloggers del mundo.

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