AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Valle de Uco dio otra muestra de grandes vinos

leave a comment »

Los 14 miembros del jurado de la Ucovin

26/10/08
Fuente: MDZ | Federico Silvapintos

Más de 600 personas participaron ayer de la 14º edición de la Ucovin, que este año se realizó en los jardines del INTA La Consulta, en San Carlos. Un jurado de especialistas resaltó la calidad de los vinos roducidos en la región y su potencial para alcanzar los mejores mercados del mundo…

 

Como ya es tradición, la reunión anual de la Ucovin resultó un éxito, no sólo en la calidad de los vinos degustados, sino en la participación del público y en la experiencia de sus invitados. La 14º edición de este encuentro se realizó ayer al mediodía en los jardines del INTA La Consulta, a donde acudieron más de 600 personas entre enólogos, agrónomos, técnicos, empresarios, bodegueros, políticos y, por supuesto, la gente que disfruta del vino en todos los puntos del Valle de Uco.

Este año, el jurado y el público de la Ucovin evaluaron 14 muestras, que fueron seleccionadas de un total de 65 presentadas por 22 bodegas de la zona.

En medio de la degustación, el público de la Ucovin disfrutó de la presentación de la nueva serie de comerciales televisivos del Fondo Vitivinícola de Mendoza. Con música y humor, la campaña publicitaria apunta a quitarle formalidad al vino y remarcar la calidad del vino argentino. La  iniciativa, que reúne a todos los integrantes de la actividad vitivinícola argentina, está destinada a difundir los atributos del vino para aumentar su relevancia, consumo y participación en el mercado local de bebidas.

La degustación, como es habitual, comenzó con las muestras de vino blanco y siguió con las de tinto. Este año se evaluaron ocho variedades de uva: semillón, chardonnay, sauvignon blanc, pinot noir, tempranillo, malbec, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot.

Aunque todas las muestras obtuvieron altos puntajes del parte del jurado, resaltaron los comentarios hechos a los tempranillos, a uno de los malbec y, sobre todo, al petit verdot, comentado por el reconocido enólogo Ángel Mendoza, quién, además de enunciar un veredicto por demás justo, supo ganarse al público con sus comentarios.

Obviamente, la degustación se hace a ciegas, -con botellas sin etiquetas-, y cada una de las 14 muestras es comentada por uno de los miembros del jurado. Todas las muestras son de vinos producidos y elaborados en el Valle de Uco.

“Hace unos años, el tempranillo no era ni siquiera considerado como una variedad fina”, señaló Cristina Pandolfi, ingeniera agrónoma que formó parte del jurado. “Tenemos un muy buen tempranillo en esta zona. Por suerte, hemos reconocido su categoría. Este es un vino con muy buena nariz y que, luego, todo lo que promete en nariz lo cumple en boca”, agregó.
 
Los miembros del jurado resaltaron las cualidades de las muestras degustadas y coincidieron en señalar que este fue un buen año para la producción de vino, en lo que hace al clima de la región, que, si bien tuvo niveles de humedad mayores a las habituales, no produjeron un deterioro en las uvas.

Buen sol y buen vino

En la apertura de la Ucovin, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, hizo una breve presentación en la que mencionó algunos números que tienen que ver con la actividad del sector. “El 38% de la uva cosechada en San Carlos y el 60% de la uva cosechada en Tunuyán y Tupungato se elabora fuera del Valle de Uco”, señaló Difonso, e invitó a los empresarios bodegueros a invertir más en esta región, cuyos vinos vienen ganando prestigio, calidad y presencia en el mercado internacional.

Difonso recordó también que la calidad del malbec argentino es y ha sido reconocida en todo el mundo y, en este sentido, señaló que “el 30% del malbec mendocino se produce en el Valle de Uco”. El intendente sancarlino también resaltó el compromiso que existe en todo el Valle por el cuidado de la calidad del agua con que se riegan los cultivos, “cuidado que tiene que ver con la no presencia de empresas contaminantes en la zona”, en obvia referencia al rechazo que los habitantes, y sus representantes, han mostrado en los últimos años a los emprendimientos mineros a cielo abierto. “A diferencia de San Juan, nosotros seguimos siendo la provincia del buen soy y del buen vino”, remató Difonso.

Written by danroc

26, octubre 2008 a 11:37 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: