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El vino argentino tiene su USA for Africa

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24/10/08
Fuente: Especial para lanacion.com | Luis Güerri

Un coro de fanáticos del vino protagoniza la nueva campaña para reposicionar a esta bebida en el mercado interno. Con la aparición de las bebidas saborizadas (Aquarius by Cepita es el último caso), las gaseosas fueron perdiendo terreno entre la preferencia del consumidor, más propenso a los mensajes por la concientización del cuidado del cuerpo. Fue así que la torta de las bebidas se fue repartiendo entre más jugadores y el histórico duelo Coca-Pepsi se disolvió en el mundo de las marcas, pero no a nivel corporativo, donde la batalla se sigue dando porque las nuevas bebidas están bajo el paraguas de ambos gigantes…

Queda claro que las transformaciones de los mercados obligan a rápidas reacciones. Y probablemente eso es lo que le faltó al vino argentino en los últimos 20 años, un período en el que sufrió tremendas transformaciones, y de diversos aspectos, con una fuerte caída de cerca de 40% en el consumo interno desde mediados de los 80, llegando a los 28 litros anuales per cápita actuales, según cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Y estos drásticos cambios numéricos, aunque vinieron de la mano de un esperanzador avance de los vinos de alta gama y del perfil exportador de la industria vitivinícola local, puso al vino ante el desafío de seguir siendo un producto de consumo masivo, algo que sólo podrá lograr con la conjunción de aportes de volumen de los vinos de los segmentos más bajo de precio (hasta $ 6), y de los de alto valor agregado, indispensables por su facturación por litro.

Entonces, como sucede con toda marca, hubo que reposicionar al vino argentino. Y es ahí donde el esfuerzo sectorial, como el que se hizo en Estados Unidos con la famosísima campaña “Got Milk?” para el consumo de leche, resulta clave.

Por suerte la industria local del vino viene marcando un camino, de la mano del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 de la Corporación Vitivinícola Argentina, y de la campaña genérica “Vino Argentino”, impulsada desde 2005 por el Fondo Vitivinícola Mendoza, con creatividad de la agencia La Negra, fundada por Martín Mercado y Dylan Williams. Una campaña que, con otras acciones de marketing, demandará una inversión de $ 20 millones entre 2008 y 2009.

Aquí les traigo Ensayo, uno de los cuatro comerciales de la flamante campaña bautizada “Verdades cantadas”, que contó con Mercado y Ricardo Corsaro como directores generales creativos y un trío de cerebros integrado por Darío Rial, Martín Goldberg y Diego Tuya. Los spots fueron dirigidos por Sebastián Schor, para la productora Nunchaku Cine. Y para tener idea del camino recorrido, las dos piezas anteriores de esta campaña para el Vino Argentino.

LOS ELEGIDOS

Ensayo – Vino Argentino
“Tomar vino no es una ceremonia. Es una fiesta”, es la verdad cantada nº 1 de esta campaña que tendrá 4 comerciales. Como una suerte de “USA for Africa” bodeguero, el pingüino, la damajuana, el tetra y la botella son protagonistas de esta nueva pieza para reposicionar al vino a nivel local.

Written by danroc

26, octubre 2008 a 10:40 pm

Publicado en noticias

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