AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Entrevista: Agustina de Alba, Mejor Sumiller de Argentina en Haro

leave a comment »

Agustina de Alba

Agustina de Alba

26/10/08
Fuente: La Rioja | C. Valderrama | Haro

La mejor sumiller de Argentina visita durante estos días las bodegas riojanas – Agustina De Alba. / c. v. DATOS Biografía: Nació en Buenos Aires hace 20 años. Pronto le empezó a interesar el mundo del vino. Estudió la carrera de sumiller en la Escuela Argentina y acabó en 2007. Premio: En agosto ganó el concurso de sumiller de Argentina y está preparando el primer concurso Panamericano que se celebrará en mayo de 2009. Con tan sólo 20 años, Agustina de Alba ganó el pasado mes de agosto el concurso al mejor sumiller de su país, Argentina. Su mundo gira entorno al vino y seguir conociendo los caldos de todas las partes del mundo le apasiona. Estos días se encuentra por La Rioja para poder conocer las bodegas de la Denominación, el ambiente de la vendimia y catar los vinos en el propio lugar de elaboración…
– ¿Qué le ha traído a La Rioja?
– Planeé un viaje a Europa antes de ganar el concurso para conocer los vinos de aquí, pero voy a estar cerca de dos meses y medio. En este tiempo, he visitado la región de Burdeos, en España he estado en el Penedés, Jerez y Rioja y luego iré hacia la Toscana, en Italia. Una lee mucho, estudia mucho sobre los vinos de Rioja, pero está tan lejos de Argentina que la mejor manera era venir a probarlos aquí.
– Desde Argentina, ¿cómo se ven los vinos de La Rioja?
– De La Rioja se conoce que es una de las zonas vinícolas más emblemáticas de España. Sus vinos tienen características únicas y diferentes debido al terruño, a la tierra. La verdad es que había probado pocos vinos de Rioja, porque en Argentina es difícil catar vinos de fuera, pero sabía que había vinos de elaboración muy clásica y también muy moderna.
– ¿Qué le está pareciendo la visita?
– Son muchas bodegas en pocos días. La verdad es que para hacer turismo normal y ver catedrales no me da más la cabeza, pero para el enológico siempre estoy disponible. Cada bodega es un mundo y me está encantando. Hemos visitado bodegas de Labastida y aquí en Haro hemos estado en López de Heredia, Roda y Muga.
– ¿Y qué le gusta más?
– Me gusta todo. Estamos viendo bodegas modernas y clásicas donde ellos mismos elaboran las barricas o hacen el tostado. Son cosas que no he visto nunca.
– ¿Qué diferencia ve entre las bodegas argentinas y las de aquí?
– Sobre todo el terruño, el lugar, el viñedo, el clima, la mano del hombre. Los vinos argentinos son más concentrados con más graduación alcohólica, pero a la vez tampoco son tan diferentes.
– ¿Qué le apasiona del mundo del vino?
– Todo. Cada vino es un mundo. Cada botella tiene mucha historia y a cada persona que estudia la carrera de sumiller le interesa conocer la materia prima, quién lo hizo y toda su historia.
– ¿Qué vino le gusta más?
– Me gustan todos los vinos porque todo depende siempre del momento en que se beba. Hay un vino para cada momento y también para cada persona.
– ¿En Argentina también le dan importancia a la arquitectura?
– Sí. Allí también se dedican a hacer museos dentro de las bodegas o spas. La bodega es como la etiqueta del vino y creo que el arte y el vino van de la mano y hacen buena combinación.

http://www.larioja.com/20081026/rioja-comarcas/vino-para-cada-momento-20081026.html

Written by danroc

26, octubre 2008 a 10:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: