AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Por el boom de las pasas y el jugo de uva, Flame, Cereza y Fiesta las vides mas plantadas este año

with one comment

25/10/08
Fuente: Diario de Cuyo Verde | Hugo Carmona

Los productores de San Juan compraron a viveros especialmente las uvas para pasas caso de Flame Seedless y Fiesta, uvas sin semilla y gran rendimiento. La popular Cereza fue la segunda más demandada. Se calcula para este año una plantación de 1.200 hectáreas con estas tres variedades. Las uvas finas se vendieron muy poco por el escaso entusiasmo de los viñateros…

El proceso de reconversión varietal de vides para vino de alta calidad iniciado hace unos 15 años atrás caso Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon por citar algunos ejemplos, se ha frenado. Es que los viñateros están desalentados por el precio que vienen pagando las bodegas por las uvas finas y por la exigencias que le imponen a la calidad en parrales y viñas. Comentarios como que ahora hay mucho para elegir y se aprovechan, son los más frecuentes en los lugares de reunión. Otros que habían apostado al también exigente rubro uva de mesa de exportación, pero con muy baja calidad y rindes, decidieron pasarse al sector pasas de uva y no les ha ido tan mal ya que hay mucha demanda por los secaderos de San Juan, la principal productora con el 95 % de la pasa de la Argentina.

En este sentido en los últimos tres años aumentó rápidamente la superficie de la variedad Flame Seedless, una uva rosada sin semilla con excelentes rindes por hectárea, acompañando a las blancas Sultanina y Arizúl (también conocida como CG 351) las dos mas usadas hasta el momento. También muchos viticultores que tienen la variedad Superior, plantada con el fin de uva para consumo en fresco se vieron tentados por los precios de la pasa y dieron un giro de producción llevando todo “lo que de” el parral con destino a los secaderos a pleno sol sanjuanino.

Buscando novedades, la firma Mas Puchol difundió la variedad Fiesta, una blanca sin semilla de origen norteamericano muy similar a la Sultanina pero dicen con mejores rindes y adaptabilidad. En breve San Juan tendrá 500 hectáreas de esta uva.

Buscando azúcar

El boom de la producción de jugo de uva concentrado trajo también cambios importantes. Argentina es el primer exportador mundial en este rubro con una gran inversión de capital y tecnológica que ha generado la confianza de muchos mercados mundiales por su calidad y trazabilidad de sus productos. Obtener uva con altos rindes y mucha azúcar es el objetivo del productor abastecedor de las mosteras. Por ello vuelve la tradicional variedad Cereza, rústica, noble y cargadora como dicen los viñateros.

Con el mismo fin muchos han comprado los cepajes Aconcagua y Patricia, que han logrado rindes de 70.000 kilos por hectárea.

“Recibí muchos pedidos por plantas de Cereza y ya no tenía mas. Fue impresionante la demanda”, explicó Milena Sánchez, propietaria en Albardón y 9 de Julio del “Vivero Milena”. Sánchez explicó que el 70 % de las plantas vendidas fue Flame y el 20 % Cereza, a un precio promedio de $ 1,25 la planta.

Gustavo Bolzonella de “Vivero Don Peto” dijo que una uva que se ha pedido mucho es la Patagonia, muy cargadora y es para elaborar mosto. También se viene una nueva que se llama Melisa y ya tengo muchos pedidos. El 90 % de uvas finas se lo vendí a gente de Mendoza”.

Hugo Amat de “Vivero Amat” explicó que el 60 % de sus ventas es Flame, el 25 % Cereza y el resto bastante surtido pero la principal es Fiesta.

A quien no le fue muy bien es a “Vivero Real Barbe Frut” quien se quedó con 750 mil plantas de uvas finas de vinificar sin vender y las tuvo que arrancar y perder. ” No fue un año bueno y lo único que vendimos fue Cereza y Flame, algo de Pedro Giménez y Torrontés. Una uva que es muy rendidora para mosto que vamos a ofrecer es Serna, creada por el INTA.

Claudio Vargas propietario en 25 de Mayo de un vivero explicó que “vendí mucha Sultanina, Red Globe y Superior. Lógicamente si hubiera hecho todo Flame y Cereza vendía con seguridad todo.

Si bien no existen datos concretos sobre lo que se planta por año, se estima que un 3 % de toda la superficie con vid de la Argentina se renueva todos los años, es decir unas 7.000 hectáreas. Los viveros deberían abastecer una demanda de unos 12 millones de plantas y de los cuales San Juan necesita mas de 3 millones para cubrir unas 2 mil hectáreas.

Written by danroc

26, octubre 2008 a 10:39 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. HOLA , QUISIERAMOS SABER SI NOS PUEDEN DAR INFORMACION PARA COMPRAR PLANTINES DE UVAS , SULTANINA, FLAME, RED GLOBE, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    MARTIN OLIVER

    18, abril 2010 at 2:25 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: