AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Representatividad política y sindical ante la crisis

leave a comment »

24/10/08
Fuente: Diario Los Andes

El grave problema generado por la crisis financiera mundial obliga al Gobierno a convocar a los distintos sectores para trabajar en conjunto. Pero hay problemas por la cuestionada representatividad de los sectores políticos y sindicales, que deberán dejar de lado egoísmos para trabajar en conjunto a fin de que la situación genere el menor daño posible. La crisis financiera mundial ha obligado a los países a extremar recursos para intentar paliar la situación y para ello destinan miles de millones de dólares y euros en un afán de evitar la caída de los bancos, mientras otros, como Brasil y Chile, impulsan devaluaciones para evitar que la caída de la demanda mundial de productos lesione sus exportaciones…

En el caso de nuestro país, muchos sectores de la industria presionan por mantener un dólar alto con el objeto de no perder competitividad y el campo reclama la devolución de las retenciones y subsidios para hacer frente al nuevo ciclo agrícola luego de una larga sequía.

Mendoza no escapa a esa situación nacional e internacional.

La olivicultura aparece como una de las actividades más afectadas por la caída de la demanda externa, sobre todo de consumidores como Brasil y EEUU, lo que acumula producción sin colocar y ya han comenzado a aplicarse suspensiones de personal en el norte del país, tendencia que podría llegar pronto a nuestra provincia. Y no se descarta una ola de suspensiones y despidos en otras actividades y preocupa el freno en la cadena de pagos.

La vitivinicultura, la actividad agrícola más organizada, ha comenzado a estudiar con cautela las ventas al exterior y a mirar el mercado interno como una receta salvadora, para lo cual lanzará la tercera campaña a favor del consumo de vinos. El objetivo está centrado en las compras que las familias realizan para las fiestas de fin de año y la ha canalizado a través de la Corporación Vitivinícola.

En este caso, preocupan las diferencias marcadas en la política exterior entre la Argentina y el Brasil y las posibles trabas que el vecino país pueda aplicar al ingreso de vino proveniente de nuestro país.

A nivel oficial, en el orden nacional el Gobierno está intentando conformar un pacto social entre los sectores empresario y laboral, a los efectos de lograr que los primeros traten de evitar suspensiones y despidos y que los segundos no presionen con planteos sobre nuevos incrementos salariales.

En Mendoza, el gobernador Jaque dio a conocer una serie de medidas “anticrisis”, entre las que figuran la creación de un fondo especial para la promoción de mercados; impulsar al sector privado en la promoción de productos; priorizar el financiamiento del sector privado y la creación de un instituto de promoción turística, entre otras.

Sin embargo, la gravedad de la crisis y la extensión del problema -según analistas- obligan a que enfrentar la situación no sea sólo la tarea de un gobierno sino que obliga a que todos los sectores se involucren en la búsqueda de una solución.

Para ello, el Ejecutivo debería tener un gesto de apertura como hizo en su momento con el problema de la inseguridad. Pero resulta que es aquí donde aparecen los inconvenientes, porque existe una severa crisis de representación en los sectores políticos y en los sindicales.

El partido gobernante es presidido por un ex ministro que presentó su renuncia por no coincidir con la metodología y las políticas implementadas por el Ejecutivo y en un claro enfrentamiento con el secretario general de la Gobernación. Uno de los partidos de la oposición, el radicalismo, se encuentra intervenido y la conducción es cuestionada hasta por el intendente de la Capital, que ni siquiera deriva hacia la UCR los descuentos partidarios.

El otro partido opositor, el Demócrata, tiene su conducción cuestionada desde sectores internos, que están organizando una reunión provincial para criticar algunas actitudes del secretariado provincial y hasta se habla del pedido de elecciones internas.

El cobismo formó su propia agrupación política y se prepara para dar lucha en las próximas legislativas.

En este panorama, aparece un sindicalismo atomizado, sin una conducción clara y convocante, que actúa más por reacción que por acciones coordinadas.

Existe, entonces, una cuestionada representatividad en los sectores, que va en contra de las necesidades urgentes de la provincia para afrontar la crisis mundial y que, tarde o temprano, terminará afectándonos.

Es el momento entonces de que los sectores políticos y gremiales dejen de lado egoísmos personales y elijan a sus mejores hombres para trabajar con el Gobierno -con la suma de sectores universitarios- para, en conjunto, establecer planes de acción que permitan que la situación global provoque el menor daño posible a la economía provincial.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/10/24/editorial-388579.asp

Written by danroc

26, octubre 2008 a 10:39 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: