AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mercado entumecido, post crisis mundial

leave a comment »

27/10/08
Fuente: Diario de Cuyo Marcelo Bustos Herrera

El mercado sigue entumecido, quieto y a la espera, por ahora sin que los precios se pinchen: 84-86 centavos por un buen escurrido; 97-98 por un tinto de 600, que ya se muestra escaso; más de 1.40 si es un varietal de buena cuna. En la calle, las mesas del café o en los despachos de los supermercadistas, ya se insinúan los primeros síntomas de la crisis mundial de las finanzas y de la economía real. Aquí el mercado sigue entumecido, quieto y a la espera, por ahora sin que los precios se pinchen: 84-86 centavos por un buen escurrido; 97-98 por un tinto de 600, que ya se muestra escaso; más de 1.40 si es un varietal de buena cuna …

Por ahora discretamente, ya se habla de una baja en las últimas ventas del vino, en el de exportación -por retracción de nuestros principales mercados mundiales- y en el mercado interno, por la prevención y temor de los consumidores que ven venir tiempos de vacas flacas en sus bolsillos.

Algunos sinceran que los pagos se “han estirado”, 30, 60 y 90 días y algunos miedos al final por rebotes que se comentan. Es cierto que nada es drástico aún, pero hay precaución en unos y otros, como muestra el contacto con exportadores y supermercadistas, almaceneros o propietarios de restaurantes. Entre productores y bodegueros por ahora el miedo se traduce en un mercado retraído claramente, en precios quietos como a la espera, no hubo mayores variantes esta semana porque los 3 o 4 grandes compradores aguardan con la chequera bien guardada. Los precios siguen en la región sostenidos por la prevención de que no sobrará un litro de vino en las cuentas del año en el INV y en las bodegas; es más, se supone que en San Juan la falta se mostrará antes y que los tintos más apetecidos por los bodegueros ya no son abundantes.

En el mosto, no se han caído aún las ventas internacionales, pero ya muestran signos de discreción los pedidos para el futuro inmediato. Como a la espera también (Estados Unidos, nuestro principal comprador), se mantienen los precios rondando los 1.000 dólares la tonelada de concentrado. En el mercado a granel, el sulfitado ronda los 85 centavos por litro, según gramaje de azúcar (no menos de 220 para la cuenta base) y esmero en la elaboración.

El vino canta

En ese contexto, se presentó el viernes en la Enoteca del Barrio Cívico -mañana se exhibe en San Juan-, la 3ra versión de la campaña promocional del consumo del vino en la Argentina. Esta vez, 2008-2009 trae como mensaje “Verdades Cantadas del Vino Argentino” y continúa la propuesta de aquél mozo viajero, Cesar, que en el 2005-2006 daba vuelta al mundo ofreciendo un buen vino argentino. Después fueron los tiempos del “Brindis para todos” ( 2006-2007), que pretendió apropiarse de la ocasión de todos los brindis. Esta vez, con humor y una música contagiante, el Fondo Vitivinícola -a través de los estudios de mercado de CCR y de la producción televisiva de “La Negra”- y con una inversión total que ronda los 20 millones de pesos, sugiere las “verdades cantadas”. Rescata con simpatía, simpleza en el canto, en el escenario y en la actuación, un dejo de optimismo y buen humor.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=310260

Written by machimar

28, octubre 2008 a 11:36 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: