AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mercosur: pedirán más proteccionismo

with one comment

27/10/08
Fuente: Clarín – El País | Annabella Quiroga

El Gobierno argentino insistirá hoy en Brasilia con la idea de que el Mercosur debe adoptar medidas proteccionistas ante la crisis financiera internacional. En concreto, pedirá que se aumente el arancel externo extrazona para los productos más afectados por las importaciones. El planteo se hará en la reunión de ministros de Mercosur que se realizará hoy en la capital brasilera, con la pesadez del calor tropical como telón de fondo…

Argentina tendrá que dar una fuerte batalla para lograr que su propuesta sea aceptada. Es que el anfitrión y principal socio comercial ya anticipó que no comparte esta idea.

Hace dos semanas, el ministro de Hacienda de Lula, Guido Mantega, declaró que “este no es momento de proteger” la producción regional de eventuales inundaciones de artículos asiáticos. Al día siguiente, la presidenta Cristina Fernández estableció trabas para la importación de 150 productos venidos desde Brasil y China.

En la comitiva argentina -que estará encabezada por el canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Carlos Fernández- juran que la decisión de Cristina no creó conflictos con Brasil.

Los funcionarios argentinos no le dan demasiado crédito a las palabras de Mantega y creen que hay margen para acordar una suba de aranceles. Por la propia conformación del Mercosur, la política de aranceles externos debe ser consensuada entre todos los socios.

“Las de Mantega fueron frases dichas para la prensa. Oficialmente no se han pronunciado sobre ese tema”, señaló una fuente del Gobierno.Y recordó que, hace un tiempo, los propios brasileros pugnaban por subir la protección al ingreso de vinos y lácteos desde países extrazona.

“Nosotros no vamos a plantear una suba generalizada de aranceles. Lo que proponemos es un relevamiento minucioso por sectores para determinar en cuáles nos conviene, a todos los socios, incrementar la protección en los casos en que la producción local se vea amenazada por importaciones masivas”, apuntó el funcionario.

En cuanto a la relación bilateral con Brasil, la intención argentina es avanzar con la aplicación de los mecanismos de adaptación competitiva. Se trata de un acuerdo al que los dos países llegaron en 2005, que prevé medidas específicas de protección -a través de la aplicación de salvaguardas y cupos- en caso de que se produzcan desequilibrios que afecten a uno de los socios. Hasta esta crisis, ese acuerdo estaba en el freezer.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/27/elpais/p-01789727.htm

Written by danroc

28, octubre 2008 a 11:35 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. El Mercosur como bloque de paises debe enfrentar la crisis en forma unida. A pesar de las divergencias que se dan frecuentemente entre sus estados partes.

    Guia del Mercosur

    29, octubre 2008 at 10:17 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: