AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tributo a la vitivinicultura argentina

leave a comment »

Trapiche Tributo

Trapiche Tributo

27/10/08
Fuente: ArgentineWines.Com | DLR

Invitados especialmente por los responsables de bodega Trapiche, viajamos a Mendoza junto a un grupo de periodistas especializados a fin de conocer Trapiche Tributo, la nueva bodega del Grupo Peñaflor. Su nombre fue elegido a manera de homenaje a las generaciones que hicieron la historia de la vitivinicultura en Argentina y tiene mucho que ver con este interesante proyecto. Así fue que, guiados por el jefe de enología de la empresa Lic. Daniel Pi, recorrimos las obras en su etapa final y disfrutamos de agradables momentos en plena primavera mendocina …

Trapiche Tributo desde las vias del tren

Trapiche Tributo desde las vías del tren

La bodega original fue vendida en 1970 a terceros por la familia Cavagnaro, descendientes de sus fundadores, pero quedó abandonada durante cuarenta años. En 2006 nació el proyecto de Trapiche con la compra por parte del Grupo de la antigua bodega construída en 1912 por un pionero llamado Ángel Cavagnaro.

Trapiche precisaba aumentar la producción de vinos de alta gama debido a la sostenida demanda internacional de estos productos. Por ello consideraron la posibilidad de comprar y restaurar esta bodega histórica, que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Provincia, y reciclarla en lugar de construir una bodega de cero.

El edificio principal, que albergaba las naves de piletas, es de estilo netamente italiano. De lejos se divisa aún la chimenea perteneciente a la caldera que ponía en funcionamiento las maquinarias. Su ubicación fue privilegiada ya que las vías del Ferrocarril al Pacífico pasaban a su lado e incluso tenía un ramal propio que ingresaba a la bodega desde donde salían sus productos hacia los centros de consumo.

Daniel Pi

Daniel Pi

Luego de un prolijo y concienzudo trabajo de restauración, actualización tecnológica y puesta en valor permitió conservar su fachada exterior, techos y piletas y refuncionalizar la bodega preparándola para elaborar vinos actuales. Las piletas originales fueron pintadas con epoxi y fueron reemplazadas las tapas y cañerías por acero inoxidable, se les agregaron medidores de temperatura, y equipos de control de temperatura.

Posee salas climatizadas para albergar un millar de barricas nuevas que fueron compradas este año. Frente a la bodega hay un viñedo que ha sido plantado con Malbec a los que se agrega un predio ubicado ruta por medio totalizando unas 5 hectáreas. Estas viñas están cuidadas según los preceptos de la biodinámica, y se las utilizará para elaborar un vino emblemático de la bodega. El complejo terminado permitirá a la empresa contar con una bodega con características específicas para la elaboración de vinos de alta gama y contará con una capacidad de 10 millones de litros. La inversión total ascenderá a los US$ 10 millones, una vez finalizada.

En el almuerzo que se sirvió tuvimos ocasión de probar tres nuevos vinos. Estos fueron el nuevo espumante Trapiche Fond de Cave Nature, el Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon, el Trapiche Orgullo, un corte realizado en la bodega para su venta y consumo en el local y el Profuso, un Malbec dulce encabezado con grappa de Malbec sumamente interesante. Durante la visita pudimos observar que aún se están realizando las obras finales siendo que la inauguración formal del establecimiento está prevista para el 7 de noviembre. La inauguración contará con la presencia de autoridades y más de 600 invitados. Serán 400 los invitados que vendrán de más de 60 países en los que tiene presencia el Grupo Peñaflor, formado por las Bodegas Trapiche, Finca Las Moras, Bodegas Santa Ana, Michel Torino, Bodegas El Esteco, y Andean Viñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: