AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Argentino Crisman: de profesión viñatero

leave a comment »

28/10/08
Fuente: Diario de San Rafael

Testimonio de un agricultor. Mendoza es tierra de viñedos de prestigio mundial, ganado por laboriosos viñateros que marcaron el camino. Saber acerca de nuestro cultivo tradicional por excelencia, la vid, es una buena manera de no perder una de las costumbres que nos identifica. Argentino Crisman, hombre de Cañada Seca, es un agricultor que ha consagrado su vida al cultivo de la vid. Su experiencia ofrece un testimonio cuyo contenido vale la pena conocer…

Con respecto a la edad en que comienza a producir la vid Crisman dijo que “la cepa empieza a producir al segundo año, dependiendo del cuidado, del riego y la limpieza para que no la tapen los yuyos. En el segundo año puede dar hasta media cosecha y en el tercero cosecha completa. La vid se planta entre setiembre y los primeros días de octubre. Si la planta es un barbecho mucho mejor, sino se puede plantar por estaca también. Hay que regarla si se puede una vez por semana al principio hasta que la planta tenga raíces y pueda aguantar quince días sin agua.

En relación a las labores culturales, mencionó que “por lo general se hacen cuatro aradas. En las viñas nuevas se recomienda hacer dos aradas más para que no haya maleza, estando limpio se riega mejor y crece más. Las aberturas de surcos se hacen en tiempos de plantación, después se tapa el surco cuando haya pasado el peligro de heladas a mediados de noviembre, se le vuelve a abrir el surco en febrero y se tapa en mayo, es decir, se cumplen cuatro aradas en la viña que está criada. Aquí la cosecha empieza a mediados de marzo. Por ejemplo, las uvas de mayor grado como el semillón o la tempranilla (que escasean) se pueden cosechar a principios de marzo. Hay que tratar de sacar antes de que hiele; en otros tiempos en que había muchos viñedos las cosechas duraban hasta fines de abril.

Sobre el sistema de plantación destacó “en espaldero tal vez es más cómodo y para poner la tela es menos costoso, porque una hectárea de viña que lleva tela vale el precio de ésta y un 20% más de costos entre flotantes, alambres y demás elementos. En cambio en parrales hay que hacer una estructura de madera extra y alta que lleva más trabajo y cuesta más la estructura que la tela. En este momento el bodeguero está pidiendo uva blanca, hace poco se comenzó a buscar uvas tintas y la gente plantó tintas. Ahora resulta que faltan blancas, por lo que hay que adecuarse a los requerimientos de las bodegas”.

Malla antigranizo

El viñatero habló tambien de las ventajas de la tela antigranizo al decir que “tiene muchas. Porque la tela antigranizo en este lugar que está catalogado como zona de plagas de piedra es muy útil. Esta especie de “pollerita” (sistema de tela antigranizo) que se pone en el espaldero común no sale tan caro y da muy buenos resultados, no hay nada que hacerle, quizá para la helada es perjudicial porque tiene como desventaja que absorbe el rocío helado que se deposita sobre la vid.

Hizo referencia a la cantidad de uva cosechada por hectárea al mencionar que “depende de la viña y en qué zona se encuentre, porque no es lo mismo aquí la zona de Cañada Seca o Rama Caída que en El Cerrito o Las Paredes donde está el ripio muy cerca de la superficie. En esa zona una viña para que haga 150 quintales tiene que ser muy buena y acá si es muy buena da 300 quintales por hectárea. Pero aquella de 150 quintales es de mayor calidad porque tiene mejor color y mayor grado que suele llegar a los 13º. En cambio la de 300 quintales no llega a 12º.

Por último se dirigió a los viñateros para decirles “yo no soy un especialista en esto, soy un agricultor que he trabajado siempre y la primera viña que planté fue en 1946, la enmaderé yo mismo y después he seguido plantando hasta 2005. Les digo que la viña dura toda la vida porque si se la cuida puede producir entre 40 y 50 años y no hay muchas personas que duren trabajando ese tiempo.

http://www.diariosanrafael.com.ar/25166

Written by danroc

29, octubre 2008 a 1:07 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: