AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La crisis aún no afectó tanto a la industria de los vinos

leave a comment »

29/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

Miembros de la Corporación vitivinícola contaron que hay incertidumbre, pero que el sector no está tan mal como otros. Aconsejaron “mirar, esperar y no dramatizar”. Representantes de la principal entidad del vino argentino -la Corporación Vitivinícola-, y el brazo ejecutor que promueve el consumo -el Fondo Vitivinícola- admitieron ayer en San Juan que la crísis mundial encontró al sector bien parado y unido, y que a la actividad aún no le está yendo “tan mal” como a otros …

Gracias a esa fortaleza opinan que en este momento hay que “parar y mirar” cómo evolucionan los mercados, sin hacer cambios bruscos, desanimarse ni desesperarse.

Creen que el mayor problema se le puede presentar a la exportación del vino a granel y no así al fraccionado, y acentuaron que hay que resguardar el mercado interno, que consume el 80% del vino que se elabora. Para eso esperan ver en cuánto se estabiliza el tipo de cambio -opinan que es mejor si el dólar se ubica a $3,30 que a $3,03- y advirtieron que si es muy bajo, resta competitividad, y si es muy alto perjudicará el consumo en Argentina.

El tipo de cambio también aseguran que marcará el pulso de los precios del kilo de uva y el litro de vino en la próxima cosecha. Y agregaron que también influirá en ello que se siga manteniendo estrictamente el acuerdo San Juan-Mendoza para la elaboración de un porcentaje obligatorio de mosto. “Habrá que ver cual es el precio de equilibrio para que el productor tenga rentabilidad, la industria sea sustentable y el consumidor siga consumiendo”, sintetizó Sergio Villanueva, titular del Fondo Vitivinícola.

Fue ayer, durante la presentación en esta provincia de la nueva campaña publicitaria que se hará del vino para incrementar su consumo (ver aparte).

El sector, hoy

“El mercado no está congelado”, dijo Mauro Sosa, presidente del centro de viñateros del Este y miembro del Fondo Vitivinícola. “En términos comparativos, no nos está yendo tan mal”, sostuvo Renzo Capese, de la Cámara de Productores Agropecuarios de La Rioja (CARPA) y miembro de Coviar. “Nuestra situación no es tan compleja”, opinó Villanueva. “Nuestro producto se va a ver afectado pero no como otros comodities, sino menos”, dijo Oscar Gómez, titular de Carpa y vice de la Coviar. La mayoría de las voces consultadas coincidieron en que la actual crisis no ha hecho sufrir demasiado a la vitivinicultura argentina. Al menos, no todavía.

En ese sentido, se detalló que las exportaciones hasta agosto-setiembre están creciendo un 18% el fraccionando y un 50% a granel, la salida de mosto ha sido la esperada y en el mercado interno, incluso con el agravante de la crisis del campo se esperaba una afectación mayor “y estamos en un 3,38% abajo, que tampoco es una situación tan crítica”, dijo Villanueva.

Del vino que se exporta, la mitad es fraccionado y la mitad a granel. Los expertos consideraron que es probable que la crisis afecte más al vino a granel, porque gran parte va a Rusia, uno de los grandes impactados por la crísis.

En ese sentido, el riojano Capese recomendó asumir que el consumo de los vinos básicos, de mesa caen a nivel mundial y aconsejó acelerar el proceso de especialización de los vinos.

Por otro lado, el 80% del vino que se produce -1.100 millones de litros- se consume en el mercado interno, por eso los consultados opinan que se tendrá que resguardar ese sector, para lo cual, elogiaron ayer la nueva campaña de promoción.

Y en el caso del futuro del mosto, dependerá del precio que lo quieran vender “como todos los comodities”, agregó Villanueva. En ese sentido Angel Leotta, presidente de las bodegas trasladistas y miembro de Coviar, consideró que ese producto va a ser uno de los más afectados: “Los mercados internacionales están muy nerviosos, no se sabe si van a comprar y la tonelada ya bajó de 1.200 a 1.000 dólares”, dijo.

Nadie se animó a arriesgar qué pasará con los precios de la próxima cosecha, hasta tanto se estabilice el tipo de cambio que sube lentamente. Sosa dijo que eso se verá en diciembre con el pronóstico de cosecha del INV, los stocks de vinos y mostos y la proyección de despachos.

Frases destacadas

Oscar Gómez/Carpa y Coviar

“Nuestro producto no se va a ver tan afectado como otros comodities. Soy incurablemente optimista y un fuerte defensor de lo que hace la Coviar y pienso que estando unidos será más fácil.”

Mauro Sosa/Viñ.Fondo Vit.

“Hasta ahora, a esta industria le ha perjudicado más los cortes de ruta en el campo. Hay que desensillar hasta que aclare. El desafío hoy no es tirarse al costado del camino, sino avanzar pero despacito”

Renzo Capese/Carpa y Coviar

“Si la vitivinicultura mantiene la cohesión y el nivel de trabajo vamos a capear el temporal con un buen barco. No nos está yendo tan mal. Y eso es porque entre todos es más fácil”.

Angel Leotta/Tras. y Coviar

“Negros nubarrones se avizoran en el horizonte. Creo que nos vamos a tener que juntar todas las cámaras, la parte privada y el gobierno y planificar y organizar las fortalezas y las debilidades para la próxima cosecha”.

Sergio Villanueva/Fon.Viticola

“Estamos en un momento de parar y ver, sin dramatizar. Si sacamos la foto de la realidad del momento nuestra situación no es tan compleja. Hay gente que se está aprovechando de las malas señales que vienen del mercado mundial”.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=310640

Written by danroc

29, octubre 2008 a 1:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: