AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Asistencia a exportadores

leave a comment »

29/10/08
Fuente: Diario de Cuyo

De mantenerse el precio de los commodities, o productos básicos, en los valores actuales, el saldo comercial de la Argentina caería desde los 11.000 millones de dólares previstos para este año, hasta unos u$s 3.800 millones en 2009, según estiman los economistas que siguen paso a paso el derrumbe mundial de los mercados …

Esta acentuada variación sería uno de los principales del impactos de la crisis global en la economía de nuestro país y, traducido en una menor afluencia de dólares, será un factor que ejercerá presión sobre el tipo de cambio y debilitará las cuentas públicas al reducirse considerablemente el aporte de las retenciones al superávit fiscal.

El comercio exterior creció un 39% durante los primeros 8 meses de 2008. El 90% de ese aumento es resultado de los mayores precios obtenidos respecto al año pasado. Pero ahora, sin el efecto de los altos valores, las ventas externas sólo podrían crecer en un 4 por ciento. Es por eso que en 2009 la estructura exportadora argentina será puesta a prueba, debido a que su crecimiento dependerá de los volúmenes exportados y no como consecuencia de los altos precios, como ha venido ocurriendo hasta el colapso internacional. Ante esta encrucijada, el Gobierno nacional deberá dictar medidas de contingencia para estimular al sector de manera de generar mejores condiciones comerciales y de hecho mantener las fuentes de trabajo.

En el caso de San Juan, las autoridades provinciales entienden que la crisis financiera mundial impactará de alguna manera en la reducción de nuestras exportaciones y aunque aún no se han caído los contratos en rubros como mosto, uva en fresco, ajo y vinos, se reconoce que existe un clima de incertidumbre entre los productores.

Por eso se destaca la rápida reacción oficial frente a este panorama sombrío al decidir poner en marcha una política activa destinada a buscar mercados alternativos para la oferta local, y así contrarrestar los posibles efectos negativos. Concretamente el gobierno planteó la ayuda al sector privado para fomentar lazos comerciales con destinos no tradicionales, entre ellos Chile, Perú y Uruguay; los países asiáticos, del Este europeo y los árabes. Los envíos tradicionales de la producción sanjuanina, como son Estados Unidos, Brasil y Europa, han quedado debilitados por el mayor impacto de la crisis en el consumo.

Es importante es que los funcionarios hayan actuado rápidamente para morigerar los efectos de la crisis y mediante un plan específico se pueda resistir de la mejor manera los cimbronazos del sismo económico.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=310589

Written by danroc

29, octubre 2008 a 1:06 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: