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Susana Balbo: El futuro del vino está en manos de las mujeres

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29/10/08
Fuente: LaNacion.com | Piano 15

Para la enóloga Susana Balbo, propietaria de la bodega Dominio del Plata y presidenta de Wines of Argentina, las mujeres son más creativas al elaborar vinos. En un mundo dominado por hombres como el del vino, donde en los restaurantes difícilmente se entregue la carta de vinos a una mujer, son pocas las que se animan a competir y a ganar muchas veces…

Pero las cosas están cambiando: Agustina de Alba, de 22 años, resultó ganadora del concurso al mejor sommelier de Argentina y de a poco comienzan a aparecer degustaciones de vinos exclusivas para mujeres. Para la prestigiosa enóloga Susana Balbo, propietaria de la bodega Dominio del Plata y presidenta de Wines of Argentina, organismo que nuclea a las bodegas exportadoras, “el futuro está en manos de las mujeres”.

– ¿Cuáles son los problemas que debe enfrentar una mujer que elabora vinos?

– Creo que el mayor inconveniente es tener que ganarse el respeto de los colegas y demostrar que una es capaz de sacar un buen producto. No creo honestamente en las dificultades para imponerse hoy en el mercado de vinos. Eso existió muy fuerte cuando yo comencé, pero estamos hablando de hace 28 años atrás. Porque no sólo no nos respetaban, sino que no nos consideraban capaces de poder hacer buenos vinos y que solamente servíamos para el laboratorio, el trabajo más rutinario de la bodega.

Creo que no se observaba la capacidad de creatividad que puede tener la mujer aplicado a la industria. En realidad, se pensaba que había que aprovechar las habilidades manuales que naturalmente tienen las mujeres, para poder trabajar en el laboratorio, el ser detallistas. Era un poco como una consecuencia cultural. Si una es mujer, y somos normalmente más prolijas en el trabajo de pequeños detalles, entonces su lugar natural era el laboratorio.

No obstante eso, el padre Aurelia, que era el decano de mi universidad, decía que el futuro de la enología estaba en manos de las mujeres. Y va a estar en manos de las mujeres. Como él era una persona absolutamente creativa, aparte de ser un gran científico, supo ver que las mujeres teníamos potencial y lo veía desde el punto de vista de nuestra dedicación, las ganas de poder destacarnos y de hacer las cosas bien. Porque siempre siendo mujer hay que demostrar el doble de capacidad que un hombre en la misma posición. Entonces, eso nos llevó a tener la posibilidad de destacarnos, pero después de mucho esfuerzo.

– ¿Las mujeres son más creativas que los hombres a la hora de elaborar un vino?

– Estoy convencida que sí. Creo que las mujeres somos mucho más creativas, sobre todo porque (por lo menos en mi caso) no tengo barreras de recetas armadas. Yo los veo a los hombres mucho más estructurados cuando tienen que hacer un vino, es como que son más propensos a seguir una receta. Y a las mujeres nos gusta estar experimentando y haciendo cosas nuevas, nuevas posibilidades de desarrollos de productos, porque la capacidad de reinventarse es la que permite mantenernos activos en el mercado, brindando siempre al consumidor lo que está buscando. Porque el consumidor es curioso por naturaleza.

Información provista por Piano15
Foto cortesía Mucho Gusto Perú

Written by danroc

29, octubre 2008 a 1:06 pm

Publicado en noticias

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