AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Un proyecto español concretado en Mendoza

leave a comment »

28/10/08
Fuente: MDZ | Fotos Gerardo Gómez

Recientemente, el grupo navarro Belasco de Baquedano abrió las puertas de su bodega en Mendoza. Más de 200 invitados, entre autoridades provinciales y consulares; periodistas nacionales e internacionales y referentes del vino y la gastronomía asistieron a la cena inaugural. En esta nota, todas las fotos…

 

Estamos en Agrelo, Luján de Cuyo. Exactamente en la flamante bodega Belasco de Baquedano. El entorno es espectacular, privilegiado, inmejorable. La casa vinícola está rodeada por 70 hectáreas de viñedos con uva Malbec, y muy cerca, la Cordillera de los Andes. La familia española encontró en Mendoza “el lugar idóneo para materializar el viejo sueño de explorar las peculiaridades vitivinícolas del hemisferio sur”.

El proyecto Belasco de Baquedano en Mendoza se inicia en 1996 con la búsqueda de un viñedo en Argentina.  Es Juan Ignacio Belasco, presidente de la compañía y gran apasionado del mundo del vino, quien viaja a la provincia y adquiere en 2003, un viñedo plantado en 1910.  “Sólo con Malbec”, dice Belasco y agrega, “considero que Argentina y Malbec son sinónimos”.

Al año siguiente, la presentación de los primeros vinos argentinos de la empresa, convertirían en realidad, el sueño de la familia:  ampliar su presencia en el mundo del vino, siguiendo las técnicas y consejos de grandes expertos y enólogos del viejo mundo. 

Belasco de Baquedano, una realidad en Argentina

Hace pocos días, el grupo navarro abrió las puertas de su casa en Mendoza. Y para celebrarlo, los directivos decidieron realizar una cena en la bodega con el correspondiente recorrido por todas las salas.

El vicegobernador Cristian Racconto y el intendente Omar Parisi fueron de los primeros invitados en llegar a la bodega para compartir el cóctel que se realizó en los jardines del lugar durante el atardecer.

Pero no sólo estuvieron presentes funcionarios, empresarios, periodistas y referentes del vino de la provincia, sino que también, llegó desde Buenos Aires, un grupo de comunicadores especializados en vitivinicultura y gastronomía, que siempre está presente en los grandes encuentros en torno al vino.

Pero la lista de invitados continúa. La familia Belasco quiso estar acompañada por aquellas personas que los apoyan y con las que trabajan a diario en España. Por eso, llegó invitada también, una comitiva compuesta por un centenar de personas entre clientes, periodistas, proveedores y parte del equipo de trabajo de la bodega de ese país.

Miguel Sanz Sesma, presidente del Gobierno de Navarra, y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García Granero, viajaron especialmente para la ocasión. Y estuvieron escoltados, en todo momento, por autoridades españolas en Argentina, como el embajador de España, Rafael Estrella  y el cónsul en Mendoza, Luis Calvo Castaño.

Desde España se trasladó a Mendoza una nutrida representación de la gastronomía y la vitivinicultura encabezada por el reconocido chef, Karlos Arguiñano; José Peñín y Custodio Zamarra -sommelier del restaurante Zalacaín-, entre otros.

Sin dudas, el encuentro fue una excelente oportunidad para descubrir las grandes posibilidades del viñedo argentino y las peculiaridades de las marcas que actualmente elabora la bodega: Loan, Swinto, Ar Guentota, Moncagua y Rosa de Argentina.

Karlos Arguiñano, el chef español que incursionó exitosamente en la televisión argentina y un gran amigo de la casa, se animó a dar su opinión sobre los vinos de la bodega, que ya los había degustado el día anterior. “Me han parecido espectaculares; tanto el rosado que es un varietal distintivo en Navarra, como los tintos”. Y finalizó, “un buen vino tiene que tener cuerpo, ser noble, en definitiva: al beberlo tiene que hacer sentir a uno, un señor; y éstos lo logran”.

Luego de la cena, dos españoles que quedaron muy agradecidos fueron Antonio Alvarez Campillo, gerente general de Park Hyatt y Armando Gómez, del equipo de trabajo de la bodega en Navarra.  Ambos tenían sus motivos.

El directivo del hotel, radicado en Argentina desde hace varios años, dijo sin disimular su alegría, “sentirse como en casa”, al llegar a la bodega y con la presencia de tantos compatriotas. Por su parte, Gómez un empleado con larga trayectoria recibió de manos de Juan Ignacio Belasco, una camioneta 4×4, como reconocimiento por su labor en la empresa. “Hemos pasado todas con Armando y es mi persona de confianza”, expresó Belasco.

La bodega en Mendoza

Belasco de Baquedano cuenta con los recursos más avanzados para el desarrollo de todos los procesos por los que tiene que pasar el vino para su elaboración definitiva.

Está equipada con una cámara frigorífica para adecuar la temperatura de la uva tras la vendimia manual y con una línea de selección. El proceso de encubado se hace por gravedad, sin utilización de bombas para que la uva entre al depósito.

La elaboración se realiza en toneles de roble francés y pequeños depósitos de acero inoxidable, con instalación de frío y calor. Además, cuenta con pequeñas salas de barricas climatizadas para la fermentación maloláctica y con barricas nuevas de roble francés para la crianza.

En su interior, la familia ha creado un restaurante basado en la combinación de productos mediterráneos con espectaculares carnes argentinas y los vinos de la casa.

Hoy, los vinos de Belasco de Baquedano, que se comercializan desde el año 2004, cuentan ya con una gran presencia en los mercados internacionales, Europa, EE.UU, Sudamérica, México, China y Taiwan.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/79825

Written by danroc

29, octubre 2008 a 1:06 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: