AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Exportaciones de vino de los países del Nuevo Mundo -primer semestre 2008

leave a comment »

29/10/08
Fuente: Presentación Concha y Toro | I numeri del vino

export-h1-new-world-0.jpg

Veamos las exportaciones de vino de los países del Nuevo Mundo durante el primer semestre de 2008 gracias a los números presentados por la bodega Concha y Toro durante su presentación de risultados del primer semestre. Los datos, que se refieren a volúmenes exportados están expresados en hectolitros, separados en vinos a granel y vinos embotellados, permiten ver que el gran crecimiento de las exportaciones de vino del nuovo mondo no continua en estos meses, por el contrario hay señales de que comienzan a disminuir: los volúmenes exportados han estado substancialmente estables en el acumulado de Australia, EE.UU., Chile, Sudáfrica y Argentina. La caída se hace sentir para Australia, como hemos visto días atrás, pero incluso para Chile las cosas no van del todo bien (sobretodo por culpa del vino a granel) y en EE.UU. los volúmenes suben sobretodo gracias al vino a granes. Una segunda consideración cabe para Sudáfrica y Argentina, que por el contraro están emergiendo, tomando el lugar que Australia ha debido abandonar en el mercado del vino a granel, y que de todos modos ganan importantes posiciones también en el vino embotellado…

 

export-h1-new-world-2.jpg

Vino embotellado. El acumulado de las exportaciones es de 7.05m/hl, con una caída del 3% respecto al mismo período del 2007. Como para poner las cifras en el justo contexto, consideren que Italia ha exportado 5.2m/hl de vino embotellado en el mismo período. Australia ha caído de 2.8m/hl a 2.4m/hl, mientras que Sudáfrica ha crecido 1m/hl y Argentina ha alcanzado los 0.8m/hl.
export-h1-new-world-1.jpgVino a granel. En el segmento se nota visiblemente un fuerte nivelamiento entre las naciones. El total exportado de los 5 países es de 4.3m/hl, nuevamente confrontado con Italia con 2.7m/hl. La caída de las exportaciones de Australia es evidente (-39%), así como la de Chile (-22%). Pero su espacio ha estado enteramente ocupado por los estadounidenses (+40% a 0.85m/hl) y sudafricanos, que han pasado de 0.5m/hl a 0.86m/hl (+65%). Estos son saltos increíbles si se considera que han ocurrido en un período de 12 meses, y van también a significar cuan “peligroso” es el mercado del vino a granel: la no diferenciación del producto hace a cada proveedor perfectamente intercambiable.

export-h1-new-world-3.jpg

Pasando a una visión por arriba, podemos decir que las exportaciones totales de estos países son sustancialmente estables pero que no están mejorando en términos de mix. La crisis australiana se hace sentir y los 0.4m/hl de por si no han sido plenamente recuperados por otras naciones. Desde un cierto punto de vista se abre una posibilidad de recuperación de ciertas posiciones por parte de los exportadores como Italia. Si en el segundo semestre todo se estabilizase (cosa que no será verdad, sobretodo para Australia), encontrarán el cuadro que les presento en el último gráfico: las exportaciones de vino embotellado de Australia caerían a 5.4m/hl pero quedarían claramente superiores los demás países del Nuevo Mundo. Viendolo bien, de todas maneras, la dimensión alcanzada en el mercado por Sudáfrica y Argentina podría comenzar a crear algunos dolores de cabeza a los estadounidenses…

Written by danroc

30, octubre 2008 a 2:46 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: