AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

AWTips 31/10/08

leave a comment »

-El titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Molina, dijo aprovechará las reuniones que se están llevando a cabo en el Congreso, para poder tratar un tema que le preocupa al sector como son los subsidios de la Unión Europea al sector vitivinícola. “Para ser más exactos en el juego de uva esos subsidios eran del 40 por ciento y según tengo entendido a partir de agosto esta ayuda va a desaparecer. Es por ese motivo que quiero contactarme con los representantes europeos para que me expliquen realmente cuál es el panorama”, aclaró.“Espero que podamos tener un encuentro y que puedan responder a todas nuestras dudas”, finalizó Molina. MDZ

Bodega Cruzat estará presente en Vinos de Lujo’08 a desarrollarse del 4 al 7 de noviembre en el Alvear Palace Hotel, Ayacucho 2701, Ciudad de Buenos Aires. Será esta una excelente oportunidad para conocer o reencontrarse con los exclusivos espumantes premium de los enólogos Don Pedro Rosell y Cristian Allamand.

-En una reunión con los principales operadores mayoristas de Brasil, el gobernador Celso Jaque y los demás funcionarios presentaron la estrategia promocional 2009-2010. Fue Luis Bohm quien expuso las líneas trazadas para el mercado brasileño, por el que se incrementará el presupuesto promocional para ese país en un 50%, lo que significa casi duplicar la asistencia a ferias, las campañas publicitarias, los fam press y los fam tours. Finalizado el encuentro con los operadores, Böhm se reunió con directivos de las empresas aéreas LAN y Gol y discutieron alternativas para mejorar la conectividad entre Mendoza y San Pablo. La jornada finalizó con un coctel en honor a Jaque en el Gran Hotel Hyatt San Pablo. En el encuentro, los representantes de este poderoso núcleo empresarial invitaron al Gobierno de Mendoza a enviar una comitiva empresarial de la industria, el turismo y la cultura, para el 16 de marzo próximo, a la Semana de Argentina en Brasil, evento que contará con la presencia de los presidentes de la Argentina y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina F. de Kirchner. MDZ

-Anoche compartimos una excelente cena degustación de los vinos de Finca Las Nubes con José Luis Mounier y su esposa Mercedes y un grupo de periodistas en El Baqueano de San Telmo. Este es un restaurant de comida argentina (sirven productos únicos como yacaré, llama, chinchilla…) con mucha onda y estupenda comida que fue marco para los buenos vinos salteños de Mounier. La cena se inició con el Torrontés de José Luis. Hablamos bastante de lo que él espera de un Torrontés y de lo que nos puede brindar. Más allá de oponer vinificaciones tradicionales y modernas, nos explicó que el Torrontés es un vino que puede evolucionar bien y no se lo debe apreciar sólo en su primera infancia, si no con algún tiempo de guarda que le permite expresarse con una paleta aromática más amplia. El que probamos era José Luis Mounier Torrontes 2007 (el 2008 está siendo embotellado en estos días) y realmente lo tenía todo. Fresco aunque no explosivo, complejo con buena fruta y muy floral. Lo acompañamos con una corvina con reducción de pimientos en un maridaje excelente. Luego nos trajo un rosado, José Luis Mounier Rosé, increíblemente del 2004 que acompañamos con unas brochettes de yacaré. Había evolucionado con interesantes notas de ahumados y madera (a pesar de no haber tenido contacto con ésta) que lo hacían muy complejo que casó de maravillas con el sabor entre marino y dulzón de la carne de yacaré. Seguimos con José Luis Mounier Blend (base de Malbec con Cabernet Sauvignon y Tannat), un corte que perfectamente se alineó con el carpaccio de llama, redondo y vibrante con buena acidez y todo el ímpetu del Tannat. Enseguida abrió el Finca Las Nubes (Cabernet Sauvignon-Malbec) un vino para beber y disfrutar, de taninos maduros y jugoso, que apreciamos junto a un plato de cordero arrollado de larga cocción a baja temperatura. La cena siguió con postres y una copa del espumante José Luis Mounier Extra Brut elaborado con un blend de Chardonnay y Pinot Noir y el infaltable toque cafayateño del Torrontés (30%). Realmente todo contribuyó para que la noche fuera inolvidable. Tener a José Luis contestando todas las preguntas relativas a la vinicultura salteña, probar sus buenos vinos y disfrutar de la buena comida y excelente compañía no es cosa de todos los días. Los vinos de Mounier son distribuidos por Wine Supply.

Ángel Vespa

Ángel Vespa

-Mendoza. Departamento Maipú, distrito Cruz de Piedra. Organizado por Bodegas de Argentina y con el auspicio de Pro Mendoza como integrante de Great Wine Capitals, se realizó en la Bodega Vistandes, el Primer Seminario Internacional de Pequeñas Bodegas, con el objeto de brindar un actualizado panorama sobre la realidad del sector en nuestro país y en el mundo. La mesa académica estuvo presidida por el Cont. Ángel Vespa nuevo Presidente de Bodegas de Argentina, el Lic. Marcos Abihaggle, Vice Presidente del Comité Local de la Red de Grandes Capitales del Vino y el Dr. Jorge Caradonti, Subsecretario Pyme de la Nación, luego de un breve presentación a cargo de los integrantes de la mesa, se desarrollaron los siguientes temas: Perspectivas de las Pyme en Argentina, a cargo del Dr. Jorge Caradonti. Breve referencia del Sector de Pequeñas Bodegas de Argentina a cargo de Walter Pavón. El sector de pequeñas bodegas en Estados Unidos y Chile, a cargo de los expertos internacionales Scott Becker de Napa Valley y Alfonso Undurraga, de Chile. quienes viajaron especialmente para su presentación. Apoyo a las Pymes desde el Sector Privado en la Argentina, a cargo de: Lic. Juan Marcos Melo de la Fundación Exportar: Lic. Marcos Ahibaggle de Fundación ProMendoza y Lic. Gustavo Marino de Fundación Credicoop. Estrategias comerciales de pequeñas bodegas en Estados Unidos y Chile, a cargo de: Scott Becker de Napa Valley y Alfonso Undurraga de Chile. El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Lic. Juan Pablo Marchena, Director de Bodegas de Argentina. El Seminario que tuvo gran concurrencia de público permitió, luego de cada disertación consultas por parte de los participantes despertando mucho interés las disertaciones de los visitantes extranjeros. Para obtener mayor información pueden visitar www.bodegasdeargentina.org donde se encuentra todo el material presentado.

-Una nueva gran cosecha australiana hará que continúe el excedente de vinos en el sector, según Stephen Strachan directivo de la Winemakers Federation of Australia. El excedente de vinos australianos creció casi un tercio en 2008 hasta las 1.830.673 toneladas, según las nuevas cifras de la oficina australiana de estadísticas. El aumento fue de 433.323 toneladas en la vendimia 2006/2007.

Estados Unidos ganó una apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una disputa sobre impuestos adicionales a importaciones de vinos y otras bebidas a la India . En un dictamen mixto, la corte de apelaciones de la OMC se abstuvo de hacer recomendaciones a India de realizar más modificaciones en sus leyes de importación. El órgano de apelación de la OMC revocó el fallo del panel de que Estados Unidos no había podido probar que los cobros adicionales violaban las reglas de comercio internacional. Estados Unidos, el tercer exportador de licores y el sexto de vinos en el mundo, se había quejado de que los gravámenes adicionales que India impuso a las importaciones de alcohol violaban sus compromisos arancelarios en la OMC. Indicó que los cobros combinados significaban que las bebidas alcohólicas estadounidenses enfrentaban impuestos de hasta 550 por ciento, expulsándolos efectivamente del creciente mercado indio. El organismo estadounidense denominado Distilled Spirits Council estima que el mercado indio de alcoholes estuvo valuado en 16.200 millones de dólares en el 2006, lo que lo convierte en un de los mayores del mundo, pero que las importaciones conformaron menos del 1 por ciento de esa cifra. La comisión de la OMC que vio en un comienzo el pleito estuvo de acuerdo con India en que los impuestos extra estaban permitidos bajo reglas que autorizaban cobros que equivalieran a un gravamen interno, como el que los estados indios imponen a los alcoholes locales. Actualmente India grava con un impuesto básico de 150 por ciento a los vinos, cervezas y alcoholes importados, el máximo permitido bajo los acuerdos de la OMC. En el momento en que Washington presentó el caso, el impuesto básico al vino y la cerveza era de 100 por ciento. Pero India también imponía gravámenes adicionales del 20 al 75 por ciento a los vinos y cerveza importados y del 25 al 150 por ciento a los licores importados como impuestos estatales a los productos alcohólicos locales. Frente a una queja anterior de la Unión Europea, India accedió en septiembre del 2007 a bajar los impuestos adicionales pero lo compensó subiendo el gravamen básico al vino y los licores.

Written by danroc

31, octubre 2008 a 11:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: