AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Para exportar a Europa: Bodegueros e INV acordaron normas para elaborar vinos reserva

leave a comment »

30/10/08
Fuente: Diario de San Rafael

Ayer se llevó a cabo en San Rafael una reunión de la Comisión Técnica Asesora del sector privado con el presidente del INV, Guillermo García, para unificar criterios y establecer parámetros en la elaboración y certificación de vinos de añejamiento denominados “reserva” y “gran reserva” …

El encuentro se desarrolló en la Cámara de Comercio local y en el mismo participaron representantes de las específicas de bodegueros de las cámaras empresarias del oasis sur y de las entidades vitivinícolas de distintas zonas productoras de vinos del país que integran la Comisión.

Esta reunión se suma a las tres realizadas desde septiembre a la fecha y a otras siete que se han agendado hasta 2009, en el marco de una política de apertura implementada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura para escuchar al sector privado respecto a diversos puntos que ayuden a promover el crecimiento del vino y su consumo ante la competencia de otras bebidas, principalmente la cerveza.

En el debate de ayer se discutieron los requisitos que deben cumplir los vinos para ser denominados “reserva” y “gran reserva”, tanto para orientar al consumidor como también lograr la homologación de la Unión Europea, con el fin de vender sin problemas los productos locales en esos mercados.

De todos modos, la aplicación de este esquema es opcional y cada bodega puede denominar o no a sus vinos de esta forma, más allá de que cumpla las condiciones para hacerlo. “Se trata de una cuestión netamente comercial”, explicaron.

García dijo que ayer “se dieron pasos definitivos para establecer la forma en que vamos a utilizar las expresiones tradicionales reserva y gran reserva”, y consideró que “es un gran paso porque es una demanda de la Unión Europea, que nos estaba imponiendo trabas al ingreso de productos que tuvieran este tipo de mención en las etiquetas, por lo que entendimos que era necesario discutir profundamente el tema”.

Ante ello, el titular del INV explicó que para los vinos “reserva” se consensuó fijar una relación uva-vino de 135 kilos cada 100 litros y en “gran reserva” de 140 kilos cada 100.

Además, “hemos acordado un período de guarda de 24 meses para los gran reserva y, en los casos en que se opte por no mantener el producto en guarda durante ese lapso, se deberá expresar en la etiqueta el año de cosecha. Este es un punto muy importante porque en definitiva estamos cuidando la imagen en el mundo y además estamos respondiendo a las reglamentaciones internacionales”.

En lo que respecta a la utilización del término “roble” cree que “se va a lograr un acuerdo con el sector privado para poder utilizar estas expresiones haciendo referencia a un término que tiene que ver con la madera, pero que hoy en el mundo están aprobados los elementos que se agregan para darles características similares a la guarda en barrica”.

El funcionario indicó que “finalmente en este sentido también hemos logrado un acuerdo y en los próximos días seguramente haremos las últimas consultas para dictas las resoluciones correspondientes”.

http://www.diariosanrafael.com.ar/25250

Written by danroc

31, octubre 2008 a 7:52 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: