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Crisis y aumento del dólar pueden aumentar el crecimiento de bodegas de Brasil

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31/10/08
Fuente: Jornal do Brasil | Cláudia Dantas
Traducción: DLR

RIO – La mesa del brasileño en estas fiestas de fin de año estará llena de vinos nacionales. Por lo menos es lo que esperan empresarios del sector que, beneficiados por la crisis internacional y por la disparada del dólar, ya prevén un incremento de hasta el 35% en las ventas. El aval financero llevó a los grandes comerciantes minoristas a aumentar los pedidos de vinos y espumantes brasileños…

Para Angelo Salton Neto, presidente de vinícola Salton, la retomada del producto nacional en las góndolas de supermercados benefició a las empresas vinícolas locales, que disputaban el espacio con vinos de Argentina y Chile.

– Con un dólar distorcionado, que llegó al mínimo de R$ 1,50, y con un excedente de stock, los vinos argentinos y chilenos invadieron Brasil – destaca Angelo. – Antes, importaban hasta 2 millones de litros. En 2008, ese número subió a 40 millones. Y los consumidores encontraban vinos de R$ 4,00, R$ 5,00.

Con la crisis y la subida de pedidos, Salton estima un crecimiento de 25% al año. Antes, ellos proyectaban cerrar 2008 con 15%.

– Los grandes minoristas comienzan ahora a hacer pedidos de reposición de stock, y esa reposición vendrá con el 30% de aumento, como mínimo – analiza Angelo. – Preocupados con Navidad y Año Nuevo, los grandes compradores corren para llenar sus stocks con productos nacionales. No existe crisis para nosotros.

El ejecutivo resalta que el vendedor de importados sale quemado de esta crisis, por tener una deuda en dólares actualizada diariamente y que oscila en el 20%.

Otra barera para los vinicultores también comienza a ser vencida: el problema cultural en relación a la calidad de los importados. La elaboración local avanzó bastante en los últimos años, y las empresas invertieron principalmente en nuevas técnicas de producción. Hoy, algunas marcas de espumantes brasileños compiten con las extranjeras de igual a igual, y eso también hizo disminuir la relación costo-benefício entre empresas y consumidores, garantizan los especialistas.

Angelo, de Salton, cuenta que por mucho tiempo “el vino quedó fuera de la mesa del brasileño por puro prejuicio. Esa barrera, por ahora, ha disminuido”.

Pero la crisis internacional aún preocupa a los productores nacionales. El representante de ventas de las marcas nacionales Dal Pizzol y Do Lugar, Fredy Schlesinger, mismo conmemorando las ventas en alta, revela que los insumos que componen el producto, como corchos, vidrio, embalajes, son importados y pueden sufrir reajustes de precio.

– Esa es la única preocupación. Los proveedores pueden pasar los aumentos a costos – explica Fredy, al resaltar que la empresa también revió para arriba las estimativas de venta de fin de año, y prevé una expansión de 30% en 2008. Antes de la crisis, estimaban crecer apenas 10%.

El representante cree, sin embargo, que las compañías brasileñas ahora tienen la posibilidad para aumentar su participación en el mercado nacional, y apuesta que, a final del año, el vino brasileño va a predominar en la mesa de los consumidores.

A contramano

Para Marcio Bonilha, el director nacional de ventas de Miolo, la suba del dólar no fue factor preponderante para determinar el incremento de vendtas de la bodega, sin embargo el ejecutivo ha notado una variación más grande en los meses de septiembre y de octubre del orden del 19%.

Según Bonilha, la compañía tuvo un ritmo del crecimiento acelerado, y debe cerrar el año con un aumento del 20% en la categoría vinos y el 35% en espumantes.

La importadora Expand, una de las principales del país, también aumentó los pedidos de productos nacionales, no obstante ya tiene ya se ha anticipado en la compra de importados después que el gobierno brasileño anunciara el aumento del 30% del impuesto sobre Producto Industrializado (IPI), a partir de enero.

Gracias al miedo de un IPI más grande, Expand tienen 5 millones de botellas en stock compradas en los meses del dólar bajo.

– Si dependiera de nosotros, los vinos de Navidad y Año Nuevo serían importados – promete Otávio Piva de Albuquerque Filho, director de operaciones de la importadora.

http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/10/31/e311017912.html

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 10:07 am

Publicado en noticias

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