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El INV promete mayor información

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03/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

El titular del instituto, Guillermo García, anunció el viernes la inminente puesta en práctica de un Observatorio de Información Vitivinícola, abierto a productores y bodegueros de todo el país. Siguen firmes los temores sobre la evolución de la demanda externa, que ha sido el pulmotor de la vitivinicultura hasta ahora y las bodegas se guarecen mientras inventan la manera de enfrentar sus dos fantasmas más inmediatos: El severo aumento de costos y la sequía en las fuentes de financiamiento (sobre todo las pyme)…

La economía interna espera el impacto, pero aún no es dramático, porque -dicen los analistas del vino- tuvimos la ocasión de diversificar bien los mercados externos (hay 112 países a los que les vendemos vino), salvo en el mosto donde la angustia crece (el 52 % de sus ventas son a Estados Unidos).

Mientras tanto el mercado interno reconoce una leve baja, casi 4 % abajo en los primeros 9 meses, pero restando los meses del conflicto con el campo, casi considerado en equilibrio dadas las circunstancias de pesimismo en los consumidores.

Lo cierto es que todo el mundo abre el paraguas y teme tiempos de vacas flacas que aún no adelgazan mucho aquí en el pago. En Mendoza, Celso Jaque promete utilizar el Fondo de Transformación (recursos extras de las regalías petroleras) y una Sociedad de Garantías Recíprocas -Cuyo Aval SGR- para otorgar créditos de capital de trabajo en los pyme (en la Legislatura tramitan la capitalización del Fondo TyC con otros 50 millones de pesos). Los préstamos del Fondo se complementarán con el subsidio de parte de la tasa de interés en los créditos de otros bancos (Nación, por ejemplo).

En este momento de sequía no es poco, claro. A todo esto, el presidente del INV, Guillermo García, anunció el viernes la inminente puesta en práctica de un Observatorio de Información Vitivinícola, abierto a productores y bodegueros de todo el país. Jugada fuerte de apertura, porque en el inicio a García le habían disparado duro -incluso desde adentro mismo del INV- por el replanteo en el manejo de las estadísticas. Dijo el titular del Instituto, que se propone “abrir, democratizar la información y el análisis para todos los actores de la vitivinicultura, tal como se lo propuso el Plan Estratégico y la COVIAR en la ejecución”. Lo cierto es que el Observatorio será procesado y difundido por la Bolsa de Comercio de Mendoza como unidad ejecutora de la propuesta y supervisada por el INV y dentro de las políticas de la COVIAR. Durante una exposición realizada en el microcine del Instituto, García recriminó el manejo sectorial de la información -“hasta ahora era para unos pocos y la mayoría se informaba por los diarios”, dijo- y reiteró su decisión de “ampliar, procesar y abrirla a productores, bodegueros y comercializadores de todas las dimensiones”. Recordó que “una de las políticas que discutió y acordó el Plan Estratégico fue precisamente la necesidad de democratizar y ampliar la información para la toma de decisiones, a todos los sectores y cámaras que participan de la cadena productiva”. Acceder a la información precisa, “es fundamental para la integración de los productores y para la superación comercial y tecnológica de la vitivinicultura nacional”, explicó.

La información estadística -que será procesada y ampliamente difundida por la Bolsa de Comercio y el propio INV- incluirá no sólo lo más dinámico, sino además los Anuarios actualizados de Estadísticas, de Exportaciones, la síntesis básica estadística de producción, elaboración, comercialización -nacional, por región, por provincia- exportaciones, mercado interno, etc.

San Juan destacada

En el microcine del INV el viernes, se exhibió una profusa cantidad de datos y estadísticas que ya están a disposición de todos y que destacan a San Juan en varios rubros. La provincia fue la que más aumento sus exportaciones (56 % respecto de 2000) y que incluso es la primera exportadora de mostos (San Juan vendió el 43 % del total); en mostos Mendoza aumentó un 19 % sus exportaciones mosteras, mientras que San Juan las incrementó en un 28 %. También se supo del protagonismo sanjuanino en la producción y elaboración del vino Syrah (es la variedad que más creció en superficie plantada), uva en fresco (la superficie creció un 23 %) y en pasas.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=311480

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 1:52 pm

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