AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El mosto es el más vulnerable frente a la crisis

leave a comment »

01/11/08
Fuente: Diario Los Andes | Jaquelina Jimena

El INV advirtió que el 50% se exporta a EEUU. Vinos, uva en fresco y pasas están mejor posicionados y pueden crecer aún más. La crisis económica mundial que se expande por todos los rincones, no tendrá al parecer consecuencias negativas en la vitivinicultura argentina frente a la diversificación de mercados que presenta, salvo el mosto, el único producto exportable que despierta inquietud dentro de la industria…

La preocupación viene dada por la fuerte presencia comercial que tiene Estados Unidos en las exportaciones del jugo de uva, ya que 50% de las ventas externas de la Argentina es absorbida exclusivamente por ese país.

Sin embargo, y con estadísticas en mano, Guillermo García, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), informó que el impacto no será tan dramático para los productores y empresarios regionales, ya que el mosto integra la canasta de alimentos en el país del norte.

En cuanto al resto de la vitivinicultura argentina las perspectivas son buenas, según informó el INV.

La innovación constante en los productos vínicos, sumados a un trabajo continuo de promoción y comercialización por los mercados del mundo, posibilita que el vino, como así también otros productos como uva en fresco y pasas, no hayan perdido mercado en el mundo.

“En 2007 hemos exportado a 112 países. Eso significa que se ha diversificado la torta de países que compran vino y otros productos de la vitivinicultura argentina. Si bien Estados Unidos sigue teniendo su importancia, hoy también exportamos a Europa, Asia y América Latina. Esta diversificación de los mercados confiere una tranquilidad al sector en su conjunto y confirma que el trabajo de promoción y comercialización de años anteriores ha dado sus frutos”, destacó García.

A propósito, según información estadística del INV, el mercado externo pasó de representar el 6,49% del negocio total en 2000 al 23,27% en 2007, teniendo en cuenta la elaboración de cada año.

Innovación

Este crecimiento y posicionamiento de la industria vitivinícola en el exterior también se explica por la constante innovación en los productos que marcan tendencias mundiales.

“La diversificación está orientada a que cada vez es más trascendente la participación de la uva en fresco, la pasa y el concentrado de uva respecto del vino en el volumen total. Esto hace que existan nuevos jugadores y que estos tengan nuevos clientes en el mundo”, explicó García.

El producir usando una amplia paleta de variedades, también ayuda a disparar el consumo del vino por el mundo.

Nuevamente y de acuerdo con el INV, la cosecha de este año arrojó una marcada preferencia por las variedades tintas para vinificar, las que en total crecieron un 43%.

El ránking de crecimiento de las variedades preferidas estuvo dado en primer lugar para el syrah con un 61%, seguido por malbec con un 58% y el tempranillo con el 50%.

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 9:29 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: