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La demanda de nuevas marcas vínicas se acota

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03/11/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Si bien las exportaciones de vinos “andan muy bien”, se nota una merma en los vinos sin una etiqueta establecida. Las bodegas que no tienen marcas establecidas en el exterior están teniendo problemas con la demanda. Lo señaló Susana Balbo, la presidenta de Vinos de Argentina, entidad mixta que congrega a los principales establecimientos bodegueros exportadores…

“Las exportaciones andan muy bien pero vamos a tener alguna retracción en la demanda por la crisis”, expresó Balbo en un alto de la degustación Vinos de la Cordillera, que se realizó en el Sheraton.

“Lo que estoy notando es que aquellos que tienen una marca establecida en varios lugares del mundo no tienen mayores problemas con la demanda”, informó Balbo. “La demanda en estos casos sigue constante y sostenida pero tengo noticias de empresas que no tienen marcas tan instaladas que tienen problemas de pedidos y cancelación de contenedores”, agregó.

Balbo, que es una analista de mercados externos, sobre todo el inglés, estimó que muchos países, fundamentalmente europeos, están pasando un momento que “era desconocido por ellos desde hace tiempo”.
Explicó que “en la Argentina estamos acostumbrados a los sube y baja y sabemos más o menos cómo comportarnos”. “La sensación en general es que la gente es más cuidadosa en el gasto de su dinero y trata de invertirlo y gastarlo en aquel producto que le da más confianza o que ya conoce”, indicó la presidenta de Vinos de Argentina, entidad conocida también como Wines of Argentina.

Para Balbo, en los países compradores “los consumidores se vuelven un poco más conservadores en la elección de nuevas etiquetas, lo cual no es muy buena noticia aquí para varios”. Advirtió de que en la Argentina “hay muchos proyectos nuevos” que apuntaban al comercio exterior que ahora se verán en dificultades.

Indicó que desde Vinos de Argentina “se les dará apoyatura a esas empresas” para que compruebe el consumidor y que “se anime a probar productos nuevos, que tienen la misma consistencia y calidad”. Precisó que el riesgo mayor es para la franja de vinos premium y superpremium que no estén consolidados.

Balbo precisó que la retracción del mercado interno no se nota mucho en Estados Unidos pero sí en Europa, y es el momento de ir con más decisión a mercados como el de Canadá y Asia, que están demandando vino.

En relación con la exportación de mostos, dijo que la retracción en el precio del producto hace que el negocio decaiga y más en momentos de crisis. Pero añadió que hay “posibilidades de intercambio interesantes” y que en ello se está trabajando.

Con relación a la degustación Vinos de la Cordillera, expresó que en esta edición se advierte que los vinos de un lado y otro de los Andes “están recobrando su identidad”, algo que “casi no se notó en la anterior cata, en Colchagua, Chile”.

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 11:53 am

Publicado en noticias

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