AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La participación de vinos argentinos llegó al 3,9 por ciento del comercio mundial

leave a comment »

01/11/08
Fuente: MDZ | Rodolfo Cavagnaro

Así lo reveló el presidente del INV, Guillermo García, quien presentó el paquete básico de estadísticas y la programación estratégica para que la información sirva la industria. Hizo hincapié en la observación del fenómeno de China, que en diez años pasó de tener 100 mil hectáreas a las actuales 500 mil. El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, presentó hoy viernes un paquete de información estadística de la industria disponible, que ha sido sistematizada como parte de una estrategia de información para el sector…

Para concretar esta situación, dentro del INV está funcionando un Observatorio estadístico, el cual estará en condiciones de proporcionar Reportes periódicos. Además, trabajará en coordinación con la Corporación Vitivinícola Argentina y la Bolsa de Comercio, en un Comité de Información Vitivinícola.

García mostró algunos datos comparativos internacionales, entre los cuales se destaca el incremento en la participación argentina en el comercio mundial de vinos, que en 15 años creció de niveles insignificantes hasta un 3,9% del total.

El titular del organismo hizo especial hincapié en la observación del fenómeno que está generando China, que en diez años pasó de tener 100.000 hectáreas implantadas a las actuales 500.000. No obstante, destacó que la elaboración de vinos evolucionó mucho menos que el crecimiento de la superficie implanta.

García también mostró estadísticas de la OIV, que muestran un decrecimiento en las exportaciones europeas de vinos, que han bajado al 70% de participación, mientras las de América (básicamente Chile y Argentina, han crecido hasta 15%, mientras las de Oceanía también han crecido, hasta el 9%.

Posteriormente, la ingeniera Cristina Pandolfi, presentó una síntesis de la inflación estadística correspondiente al año 2007, con datos muy interesantes. Entre ellos, Pandolfi destacó, entre otros datos, una tendencia creciente a la implantación de uvas tintas de vinificar y una disminución de la superficies de las rosadas y un cierto equilibrio de las blancas, aunque con cambio de variedades.

Esta tendencia fue comprobada mediante la estadística que muestra las nuevas implantaciones, entre las cuales gana lugar el Malbec, que sigue siendo la variedad buscada por su imagen emblemática. El 24% de las nuevas superficies se volcaron a Malbec.

Otra variedad que ha ganado posiciones es el Syrah, que ya representa el 12,75% de la superficie total, pero que también capturó el segundo lugar en las preferencias de los nuevos viñedos. En el caso de las uvas blancas, se consolida la preferencia por el Chardonnay y se registra un crecimiento del Sauvignon Blanc.

También se presentaron datos referidos a las exportaciones, que entre 1998 y 2007 mostraron una notable evolución, tanto en volumen como en divisas ingresadas. En cuanto a los mercados principales, Rusia aparece como el principal destino en volúmenes, por la cantidad de vino a granel comprado. Pero, en divisas, Estados Unidos es el principal mercado, por la cantidad de vino embotellado facturado.

Todas estas estadísticas, sumadas a la Síntesis Básica Estadística del periodo 1991-2007, pueden ser consultadas por cualquier interesado en el sitio oficial del organismo, http://www.inv.gov.ar
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/80698

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 9:28 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: