AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La promoción del vino, en la mira de los brasileños

leave a comment »

02/11/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Recientes spots argentinos fueron vistos con atención en Brasil, donde puede expandirse el consumo. Anticipo de un estudio de mercado. El mercado brasileño sigue siendo una obsesión para los bodegueros argentinos, quienes en la última semana vieron en Florianópolis el estudio realizado en aquel país en relación con el consumo de vino y sus posibilidades…

El actual escenario favorece el consumo de los vinos importados y los productos argentinos y chilenos son los más competitivos, expresa el informe, realizado por el Instituto Brasileño del Vino junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Las encuestas se hicieron en Porto Alegre, San Pablo y Recife.

El estudio, que se dará a conocer en Mendoza a mediados de noviembre, expresa que el consumo de vino en Brasil está en alza (1,9 litro per cápita), mientras que se da en general una baja en la ingesta de alcohol. En cuanto al consumo hogareño, 1/3 de las familias toman vino en sus casas; en puntos de venta, el índice es de 2/3. Las clases altas (segmentos A y B) son los mayores consumidores de vino por persona.

El auge del vino se da también por las posibilidades de promoción que tiene el producto. Entusiasmados con la campaña “El vino argentino. Verdades cantadas”, los brasileños fueron los primeros en mandar a YouTube algunos de los spots lanzados recientemente en nuestro país.

Gabriel Jacob, en la publicación on line brasileña Advertido, sostuvo que los comerciales “son muy humorísticos”, diferentes de cualquier tipo de publicidad de vino que haya visto en su vida. En uno de los comentarios sobre lo escrito por Jacob se expresa que “la propaganda argentina está pasando por un mayor nivel de creatividad” que la de Brasil. “Ganamos en el fútbol, pero en el vino los argentinos pusieron un anuncio que es una goleada”, exagera el lector.

En la investigación realizada sobre el mercado brasileño se expresa que la relación del aumento del consumo de vino en detrimento del de cerveza –lejos, la bebida más tomada– se suma a la proyección antes mencionada de la caída del consumo de alcohol en Brasil, posiblemente por causas relacionadas con la salud. Paradójicamente, este argumento puede resultar en favor del vino, que es visto como un producto más beneficioso que otras bebidas.

Expresa el informe que los factores saludables del vino servirían para “eludir aspectos negativos de la presión por las reglamentaciones y de los movimientos antialcohol”. Advierte el estudio que las lógicas leyes contra el alcoholismo en Brasil constituyen una fuerte amenaza para el vino. Y subrayan un elemento cultural importante a la hora de intentar imponer un mayor consumo del producto de la uva: el creciente nivel de abstemios por la proliferación de iglesias evangélicas en el vecino país. También el alza en la producción de espumantes por parte del Brasil y el aumento de los stocks son nombrados en el informe.

En cuanto a la demanda, precisa que “si no se trabajan la masificación y cotidianización del vino y del espumante, sumado a precios competitivos, en el corto plazo el consumo podrá continuar siendo estacional como ahora, siendo una amenaza para la expansión del producto”.

Más datos

El Instituto Brasileño del Vino, con el apoyo de COVIAR, realizó un estudio de mercado en Porto Alegre, San Pablo y Recife.
La campaña promocional “Verdades cantadas”, que se difunde actualmente, despierta gran interés.
Advierten sobre las campañas antialcohol y el creciente nivel de abstemios en Brasil.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/02/nota196649.html

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 11:52 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: