AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Exponen los clusters locales en Sudáfrica

leave a comment »

01/11/08
Fuente: Diario Uno | Natalia Sosa Abagianos

Mendoza será sede del Congreso Latinoamericano de Clusters 2009 –grupo de emprendimientos interconectados en una región–, lo que le servirá a la provincia como herramienta de promoción, atracción de inversiones y posicionamiento a nivel internacional a través de 200 participantes de una decena de países…

Así lo adelantó ayer el ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, en comunicación telefónica desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde expuso las virtudes de los clusters locales en un encuentro mundial que se extendió durante esta semana en el hotel Cape Sun.

En esta oportunidad se sumaron 63 países de todo el mundo, cuyos miembros brindaron numerosas conferencias para explicar los avances de sus proyectos.

Se denomina cluster a un conglomerado o encadenamiento productivo. Su meta, explicó el funcionario, consiste en detectar concentraciones geográficas de empresas interconectadas y con proveedores de servicios y otras actividades o instituciones afines. “Todos compiten y cooperan entre sí dentro de un mismo negocio en un espacio determinado”, añadió.

En el caso mendocino, se presentaron tres clases a través de folletos y videos aportados por la Secretaría de Turismo. El primero, agroalimentario, formado por la actividad vitivinícola, aceite de oliva, frutas frescas, hortalizas frescas y ciruela disecada. El segundo, industrial, integrado por servicios petroleros, gráficos, textiles, metalmecánicos y aeronáuticos.

Estos dos están a cargo de la cartera de Producción y el tercero depende de Turismo. Se trata del cluster turístico, que engloba al turismo aventura y al rural.

Los tres funcionan desde hace tres años. Migliozzi sostuvo que la función del Gobierno provincial es liderar y coordinar este proceso sentando a una mesa a todos los actores de la misma industria. Lo que se busca, dijo, “es ofrecerles datos necesarios para lograr la cooperación mutua y que puedan ser más competitivos frente al mundo. Se los integra horizontal y verticalmente”.

En Sudáfrica, Mendoza, en representación de Argentina, compitió con otros cuatro países para quedarse con la organización de este evento latino el próximo año. Ellos fueron México, Brasil, Chile y República Dominicana.

El objetivo será compartir las experiencias y diseñar nuevas estrategias a raíz del impacto de la crisis financiera mundial.

Para seducir a los expositores, el representante mendocino remarcó la importancia de trabajar en el cambio cultural empresarial para apreciar las ventajas de la cooperación, la necesidad de tener financiamiento local y una mayor presencia institucional frente al contexto global.

Migliozzi precisó que la Provincia destinó $2 millones para financiar este programa en el 2008 y que a fin de año se otorgarán otros $2 millones para potenciar su desarrollo.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/01/nota196601.html

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 9:27 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: