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Mendoza: Una universidad inglesa alaba nuestros vinos

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01/11/08
Fuente: Diario Uno | Fabián Sevilla

El análisis, que incluyó muestras de varios países, califica a los productos argentinos de favorables para la salud. Un estudio realizado a 15 vinos de diversos países señala que los de Argentina, Brasil e Italia no son peligrosos para la salud. El análisis hecho por la Universidad de Kingston, Londres, sostiene que a diferencia de los otros, los producidos por esos tres países poseen niveles de metal cuyos valores se consideran inofensivos…

La investigación fue publicada en Chemistry Central Journal (Revista de Química Central) e incluyó tintos y blancos mayormente de Europa. En ella, los científicos descubrieron que una copa diaria de 250ml podría tener, a largo plazo, perjuicios en la salud por la presencia de iones de metal. Pero de todas las muestras, las del país presentaron valores por debajo de lo que es estimado nocivo.

Claudia Quini, coordinadora de estudios enológicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), estimó que el estudio probablemente se refiera al contacto del vino con superficies metálicas no aptas para el uso en la enología y a prácticas tendientes a dirigir la elaboración a productos determinados. “En Argentina la modernización tecnológica llevó a usar acero inoxidable, lo cual garantiza que no se adquieran metales que en niveles elevados puedan ser perjudiciales”, aseguró.

En cuanto a las prácticas en la elaboración que puedan dejar residuos, Quini señaló que “el INV, que es una entidad de control específica, tiene procedimientos de fiscalización que interaccionan con el área de investigación de modo que hay análisis químicos que pueden verificar la presencia o no de esos metales. La nuestra es una industria más controlada, lo cual da seguridad en cuanto a la genuinidad del producto”.

Opinó además que este tipo de estudios (en este caso realizado en uno de los países que más compran vinos argentinos), más allá del carácter científico, concluye en la demanda o no del producto. “Si todas las investigaciones de algún modo están hablando de bondades de productos, la elección del consumidor será muy clara: elegirá lo que tiene seguridad. Si bien es sólo un componente, cualquier información de carácter científico-tecnológico que favorezca la imagen de la industria argentina sin duda mejorará la comercialización en el exterior”.
Por su parte, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, vinculó estos resultados con la gran cantidad de inversiones que hay en la vitivinicultura nacional. “Nuestra industria es prácticamente orgánica. Crece en el desierto del Oeste del país y tiene una gran insolación, lo que genera que no sea necesario el uso de agroquímicos ni fertilizantes que puedan dejar residuos sino de sustancias que son positivas para la salud”, detalló.

Destacó que esa sanidad “hace que sea muy competitiva frente a industrias que sí hacen uso de sustancias que puedan dejar residuos perjudiciales. En Europa, principalmente, para llegar al producto final deben hacer curaciones que aquí no se dan”.

En cuanto al impacto en la presencia argentina en los mercados, Villanueva opinó que “en la campaña que estamos haciendo partimos de una visión que en el mundo se llama “vuelta a lo básico” y que se enmarca en una tendencia en la cual el consumidor quiere saber de qué está hecho lo que consume; esto mientras grandes empresas deben salir a asegurar que sus hamburguesas son 100% carne, los vinos argentinos tienen el halo de sanidad”.

Añadió que “un consumidor que lea o sepa que los vinos argentinos son absolutamente orgánicos y con ausencia de este u otro tipo de residuos es un consumidor ganado sin necesidad de un marketing”.

No obstante señaló que si bien las bondades de los vinos nacionales son reconocidas, “aún son un valor a explotar en las campañas de publicidad”.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/01/nota196566.html

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 9:26 am

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