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Promueven la cultura vitivinícola en México

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03/11/08
Fuente: Milenio México | Ezequiel Montes, Querétaro. Emiliano Balerini

Reunión anual en la Finca Doña Dolores, de Querétaro. Para promover la cultura vitivinícola en México, desde 2000 a la fecha las cavas más importantes del país se reúnen en la Finca Doña Dolores de Ezequiel Montes, Querétaro. Durante el primer fin de semana de noviembre el público asiste a una serie de actividades en torno a esta bebida: ferias culinarias, pequeños conciertos, una subasta de arte y un recorrido por una de las bodegas más grandes de México, son ejemplo de ello…

Su objetivo es que la gente conozca los beneficios de consumir el vino con prudencia, ya que es una bebida con propiedades preventivas para enfermedades de tipo coronario y por lo tanto se puede incluir en la dieta del mexicano.

Organizado por Cavas Freixenet, uno de sus principales eventos es el recorrido 25 metros bajo tierra de todo su resguardo, donde se pueden apreciar desde las formas de producción implantadas por esta empresa para hacer espumosos, blancos, rosados o tintos, hasta las 2 millones y medio de botellas que tienen en su acervo, al cual le caben cuatro veces más de envases.

Jorge Fos Escrivá, gerente de la empresa, explica que en estos momentos su producción anual es de un millón 100 mil botellas. De ellas, 90 por ciento son espumosos y 10, lo que se conoce, como nacionales. Exportan 10 por ciento a Japón, un poco menos a Suiza y esperan ingresar al mercado de EU.

El representante de esta firma en México comenta, en entrevista, que ya empiezan a observarse los resultados de los 27 años de trabajo en el país, pues aunque el consumo nacional es de medio litro anual por persona —en Europa es de 30 litros— la gente empieza a comprar vinos del país y a introducirse en su cultura. Aclara que en estos momentos pueden viajar a cualquier parte del mundo a promocionar sus bebidas y sentirse orgullosos de la calidad que tienen.

Destaca que incluso uno de sus espumosos blancos —Sala Vivé Brut— acaba de ser reconocido en tercer lugar en una feria realizada en Japón, por uno de los críticos más importantes en la materia: el estadounidense Robert Parker.

Puntualiza que otro de sus mejores bebidas es el Cuatro Regiones, pues está hecho de seis diferentes tipos de uvas que provienen de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, de ahí el nombre.

El recorrido incluyó una subasta de 14 obras, entre lienzos, acuarelas y canastas de chocolates, de diferentes artistas de la región. El dinero obtenido, 25 mil 900 pesos, fue donado a la Unión de Minusválidos de Querétaro, para sus programa de actividades.

Fos Escrivá recuerda que Freixenet llegó a Querétaro en 1982. Sus oficinas centrales se encuentran en Barcelona, España. Decidieron quedarse en esta entidad, por ser una de las que se encuentran en la línea de mejor calidad de plantación de uvas en México.

En el evento participaron las ocho cavas que integran la Asociación Nacional de Vitivinícolas como son Bodegas de Santo Tomás, Bodega Ferriño, Grupo Cetto, Casa Pedro Domeq, Monte Xanic, Valle Redondo, Viñedos la Redonda y el anfitrión Freixenet.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=673924

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