AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Algunos viñateros están sacando Malbec para volver a la Cereza

leave a comment »

02/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

¿Y la reconversión? Dicen que las variedades finas rinden menos y no se pagan a buenos precios en la provincia. “Yo soy uno de los que está plantando Cereza y dejando de lado el Malbec, porque a la hora de vender la uva fina los precios no son rentables”, dijo ayer Manuel Urnizia, viñatero con fincas en Caucete…

La rentabilidad es el principal argumento de los productores a la hora de definir por qué vuelven a variedades comunes después de más de 15 años trabajando por la reconversión vitivinícola y la aplicación de un programa provincial para salir de las uvas comunes y pasar a la finas que prometían mejores ganancias.

Los principales líderes del sector y también los funcionarios del gobierno, admitieron que son varios los productores que están pasándose a la variedad Cereza, para mosto, y a la Flame y Fiesta para pasas. Aunque el análisis de la situación es distinto: Desde el gobierno dicen que esto es incipiente, que aún no se puede cuantificar y que se trata de algunos injertos. Pero desde la Federación de Viñateros dijeron que hay al menos 2.000 hectáreas en la provincia que ya pasaron a variedades comunes en el último año.

“Se están levantando parrales de uva fina debido a la mala comercialización, las bodegas no pagan bien el Cabernet, Merlot, Malbec, el viñatero tiene pérdidas económicas con esos varietales y es una cuestión lógica, si no le pagan lo que vale le conviene poner una uva de alto rendimiento. Calculamos que ya se cambiaron unas 2.000 hectáreas en la provincia”, dijo Jorge Bertagna, presidente de la Federación de Viñateros.

La ecuación económica de los productores es simple: El Malbec tiene un rendimiento de unos 15.000 kilos por hectárea, promedio, mientras que la Cereza puede dar hasta 80.000 kilos por hectárea y más. Pero en la temporada pasada por el Malbec se pagaron 80 centavos el kilo, y la Cereza se pagó a 48 centavos el kilo.

Además los productores dijeron que el Malbec es muy difícil de cosechar. “La gente directamente no quiere entrar en el parral porque es difícil de cortar, es una uva muy delicada, se desarma, sólo pueden usar ciertas tijeras y ser muy diestros”, dijo Urnizia.

A todo esto se agrega el problema industrial: Hay pocas bodegas con la tecnología adecuada para procesar el volumen de uva fina que se produce en San Juan, por eso los productores terminan vendiendo un Malbec como si fuera común, ya que será procesado como vino genérico.

Por eso desde el gobierno dijeron que “en eso tenemos que insistir, en apoyar la inversión en las bodegas para que puedan procesar más volumen y así amparar a la gente que queda afuera del mercado porque no tiene dónde vender, ese trabajo debemos hacer”, dijo Ignacio Lima, director de Asuntos Vitivinícolas.

¿Marcha atrás?

Los especialistas en la materia dicen que esta vuelta a las uvas comunes no afectará la actual situación vitivinícola de la provincia (ver opinión), al menos por ahora.

Para los productores esto no es más que una cuestión lógica, no pueden mantener una variedad que les da pérdidas y dolor de cabeza al momento de la cosecha.

“Hay un problema real de comercialización, por eso la Coviar insiste con lo de la integración vertical de los viñateros, muchos de ellos injertaron por no tener quién les compre las uvas finas, en cambio siempre hay compradores de uvas para pasa y mosto”, dijo Catuco Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, brazo ejecutor del Plan Estratégico del sector.

El cambio a varietal

Opinión: “No nos afectará”

 

Oscar Gonzalez Valverde

 

 

 

“Este fenómeno que está ocurriendo, hasta ahora, sea probablemente corregir un error por habernos arriesgado con la plantación de algunas variedades que no dieron el resultado que se esperaba, entre las que se encuentran la rentabilidad comparativa por hectárea. Pero no va a afectar en absoluto en el esquema general de reconversión de varietales de alta gama, que hace años iniciamos con muy buenos resultados.

No olvidemos que separadamente de los excelentes vinos varietales que se producen, tenemos promisorios mercados en las pasas de uvas, que requieren de otras variedades, así como la uva que se destina para el consumo en fresco, tanto en el mercado interno como externo. Y un capítulo muy especial, la importante cantidad de kilos de uva que se necesitan para obtener las toneladas de mosto concentrado que se exportan y usan en la edulcoración de los vinos. Todo ello sin dejar de considerar los vinos genéricos que necesitamos para el consumo interno y exportación.

Los que optaron por alguno de los varietales de poca producción y hoy llegan a las bodegas a vender sus uvas, quizás se les ofrece por ellas casi el mismo valor que cualquier otra de mayor producción y reaccionan fuertemente al advertir que se equivocaron en la elección de plantarlas, convencidos en su momento que tenían un mercado más promisorio”.

Históricamente San Juan fue la gran proveedora de vinos blancos comunes del país, pero a principios de los ´90 comenzó la política de reconversión, que los diferimientos agrícolas ayudaron a imponer; y los productores comenzaron a pasarse a la variedades finas para vinificar, pasas y consumo en fresco.

Por aquellos años, quienes dirigían el ministerio de Producción, otorgaban más rápidamente este beneficio a los proyectos que diversificaban las plantaciones, es decir, era más fácil obtener un diferimiento si la meta era plantar uva de mesa y pasas o varietales finos.

“Eso generó una diversificación y una evolución tecnológica. En esa época el uno a unos nos benefició para traer equipos de riego; así se pusieron 20.000 hectáreas de riego por goteo”, recordó Catuco Molina.

Después de ese proceso San Juan logró ser reconocida como una gran productora de vinos de alta gama.

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 9:32 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: