AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: La producción no tradicional

leave a comment »

04/11/08
Fuente: Diario de Cuyo

Dos proyectos oficiales para la diversificación económica de San Juan, han planteado interrogantes en sectores vinculados a la industria y la producción. Uno se refiere a la crianza comercial de la llama, un camélido característico del altiplano y estrechamente ligado a la economía boliviana. La otra propuesta apunta a cerrar el círculo de insumos vitivinícolas, con el cultivo de la variedad de alcornoque que provee el corcho para tapones de botellas…

Si bien son desarrollos agropecuarios destinados a cubrir vacíos de demanda y evitar una alta dependencia externa, en el caso del corcho, son necesarios profundos estudios para asegurar rentabilidad y sustentabilidad, porque son planes de largo alcance.

Es importante recordar que a pesar de que el corcho es un elemento vital en el envasado de vinos de calidad, también es cierto que la industria plástica avanza con sustitutos que causan alarma en los países productores de alcornoque, en particular Portugal. Europa ha declarado en peligro a más de dos millones de hectáreas sustentables y busca dar al corcho denominación de origen al bosque mediterráneo, para frenar los cultivos de extrazona.

En nuestro caso sería imposible destinar enormes extensiones para hacer rentable el cultivo y esperar prácticamente una década para procesar los alcornocales -con elementos y técnicas aquí desconocidas-, lo que hace reflexionar acerca de la evolución de la industria de los envases, que podría poner en jaque hasta al propio vidrio.

El otro proyecto, en pleno proceso y a la espera de la ecuación costo-beneficio para el productor, es el de la crianza doméstica de la llama. Se comenzará con 100 animales para aprovechar el pelaje, con el cual tejer prendas finas. Dice el plan que el kilo de fibra se paga en promedio a 5 dólares en el mercado local y un buen poncho se cotiza en 3.000 pesos, nuestras artesanas tejedoras ofrecerían al turista internacional un producto “típico”, por el que pagarían cualquier precio. Si tenemos en cuenta que Bolivia tiene el 62% de la producción mundial de llamas y sigue Perú con el 32% y el resto se distribuye en diferentes países, es improbable sumarse a esa oferta internacional.

Estas ideas atípicas tienen otros referentes en el paso: el plan caprino, el algodón y la forestación masiva.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=311659

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 1:51 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: