AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Quieren plantar alcornoque y sumar la industria del corcho

with 3 comments

04/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Si se lleva a cabo, la provincia tendrá completa la industria de insumos del vino. Si San Juan logra sumar el corcho a sus producciones, la industria vitivinícola tendrá casi completa la línea de insumos para la elaboración y fraccionamiento del vino, sumándose a la del vidrio, cartón, etiquetas, levaduras, entre otros. Esto será posible cuando se desarrolle un proyecto de plantación de alcornoque para la extracción del corcho (ver infografía) y su posterior industrialización…

Si prospera, San Juan será la primer provincia del país en desarrollar completa la industria del corcho, ya que las fábricas que existen en Mendoza y en Buenos Aires, elaboran el tapón a partir del corcho importado. Además abarataría el costo del corcho para los productores locales, que en muchos casos tuvieron que sustituirlo por un tapón de plástico debido al alto precio que alcanzó el corcho en los últimos años. La idea surgió de un grupo de productores que llevaron la inquietud al diputado nacional Juan Carlos Gioja, quien logró el apoyo del Ejecutivo Nacional a través de un proyecto de Declaración que ya fue aprobado en la Cámara Baja. Las primeras experiencias en la plantación de alcornoque en San Juan se llevaron a cabo este año en el valle de Zonda, con excelentes resultados, las plantas se adaptación bien y lograron un buen desarrollo. La zona fue elegida porque tiene las condiciones y clima similares al Sur de Portugal, país tradicionalmente productor de alcornoque y principal exportador de corcho. Además entre los productores circula la versión de que ya hay una fábrica de tapones interesada en invertir en el proyecto. En la fundamentación del proyecto presentado en Diputados, Gioja dijo que es un anhelo de los sanjuaninos que la industria madre se autoabastezca íntegramente en cuanto a sus insumos. Mencionó que San Juan produce vidrio, además de los productos de base mineral requeridos por la industria vitivinícola: bentonita, diatomeas, anhídrido sulfuroso. Y las imprentas proveen etiquetas y estampillas, “el círculo productivo estaría cerrado si produjésemos corcho”, dijo. En el proyecto pidió al Ejecutivo Nacional que a través del Banco de la Nación Argentina, instrumente el otorgamiento de líneas de crédito a tasas promocionales destinadas a financiar, promover y desarrollar proyectos de producción de corcho por parte de productores de la provincia. “Por ser esta una industria estratégica para el futuro desarrollo económico de San Juan, es necesario el financiamiento de los productores con plazos de devolución no menores de siete años, que es el tiempo que demora la primera producción de corcho”, señaló.

Producción en el mundo

Portugal es el país que presenta la mayor concentración de alcornocal del mundo, con 730.000 hectáreas, lo que supone una tercera parte de la superficie ocupada por este tipo de árbol. España tiene un 22% de la superficie, seguida muy de cerca por Argelia y Marruecos.

Portugal es también el mayor productor de corcho del mundo: La mitad del corcho manufacturado en el planeta procede de este país, lo que es indicativo de una mayor intensidad en la producción o bien de la importación de materia prima procedente de otros países. España le sigue a mucha distancia, con el 24,1% de la producción.

Tipos

Los corchos se clasifican en: Cortos, los que se destinan a vinos de consumo rápido, de baja graduación o en botellas de cuello corto; y largos, los que se usan en vinos de alto precio, de guarda o en botellas con cuello largo.

No puros

Además de los corchos de una sola pieza, que se extraen enteros de la corteza, existen los de aglomerado, que se fabrican a base de corcho molido y prensado; y los mixtos, que ensamblan una parte del corcho y otra de aglomerado.

En el 2003 el valor de las exportaciones ascendió a 105 millones de euros. El 66,8% de dicho valor tiene su origen en las exportaciones a Portugal.

En todo el mundo hay 1.100 empresas corcheras, las que también se concentran en la península Ibérica.

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 1:53 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] bosque a la botella“. Así se titula la infografía que hemos encontrado en el blog AWPro, donde se explica de forma visual y sencilla el proceso de fabricación de los tapones de corcho. […]

    • Hay en el parque de Mayo, en la ciudad de San Juan, un árbol que yo estimo un quercus (no soy experto), por las hojas y las bellotas, que sería de familia de alcornoques, ya que su corteza tiene abundante corcho. Está situado al lado de una fuente, en el costado oeste del parque. Hay otro en el costado sur, más nuevo, y otro en la plaza Gral. Paz, sobre calle Jujuy. He recogido bellotas del primero y sembrado en macetas, tengo unos cuantos ejemplares que pienso plantar en mi propiedad rural.Si alguien tiene alguna sugerencia me gustaría conversarlo, sobre todo para saber con exactitud la identificación botánica de estos ejemplares.

      Pedro Collado

      23, octubre 2011 at 4:46 pm

  2. soy enrique arias y vivo en gral.roca provincia de rio negro. estoy muy interesado en conseguir bellotas
    de alcornoque para obtener unos cuantos plantines y plantarlos en un terreno que tengo y que quiero
    destinar a bosque. Pedro me gustaria saber si tu me puedes suministrar unas 30 bellotas. Mi dirreccion
    es calle Chacabuco 397, esquina Uruguay 8332 Gral. Roca – Rio Negro – el tel.de mi casa es 4431 883
    con el 0298 de prefijo. Ojala podamos contactar.
    Atentamente,
    Enrique Arias quique444@hotmail.com

    Enrique Arias Montoya

    13, septiembre 2013 at 4:39 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: