AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan ya produce plantas injertadas en invernadero

leave a comment »

01/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Verde – Hugo Carmona

El vivero Amat vendió sus primeras plantas de uva Flame y Superior injertadas sobre vides Cereza, Crimsom y pie americano. Aunque se hacen en Mendoza a campo, en Pocito es la primera experiencia en el país en macetas y bajo cobertura. La “filoxera” es una plaga causada por un pulgón que ataca la raíces de la vid. La “vid europea” o Vitis vinífera, es muy sencible a tal punto que el insecto provocó en el siglo XIX y XX graves daños a los viñedos europeos con pérdidas de miles de hectáreas y graves perjuicios económicos …

Por medio del injerto, los viticultores , han resuelto el problema de la defensa contra la filoxera, debido a que su empleo racional permite sustituir el sistema radicular de las vides europeas, suceptíbles al parásito, por otro proveniente de especies y variedades de vides resistentes como son las americanas.

El injerto ha sido y es el único método que se emplea en todo el mundo para la reconstitución de los viñedos.

En la Argentina los viveros Las Delicias y La Productora, con sede en Mendoza, son los únicos establecimientos que venden barbechos injertados sobre pie americano. Es decir, injertan las estacas, las llevan a “camas especiales” para que formen callos y se unan, y de allí van al campo donde se cultivan durante la primavera y verano para que formen raíces, tallo y hoja. En el invierno se extraen, se acondicionan y se venden como los tradicionales barbechos. Es decir se tarda un año.

Volcando una experiencia de tres años, Vivero Amat, ubicado en Pocito, ha logrado mejorar esta técnica, ya que hace los mismos pasos pero en vez de campo lo producen bajo invernadero y en macetas con arena, generando plantines listos para la venta en 90 días y con un alto porcentaje de prendimiento. Así se ha convertido en el único vivero del país que emplea esta novedosa técnica.

No por filoxera

Si bien en Argentina la filoxera no causó estragos, siempre se recomendó injertar sobre pie americano, aunque hay poca superfice. Y la explicación parece estar en que las uvas Criollas y Cereza (las de mayor hectareaje del país) son bastantes tolerantes a esta plaga, razón por la cual no aparecieron focos importantes de ataque. Con la llegada de la reconversión vitivinícola de los años 90 del siglo pasado, las plantas de vides para vino de alta gama que se importó de Europa provenía todo injertado sobre pie americano.

Pero Amat realizó sus injertos para cumplir con dos de sus clientes, los productorers Carlos Búbica y Juan Mas Puchol, quienes buscan solucionar un grave problema de caída de producción en San Juan debido a problemas fisiológicos de raíz que tiene la uva para pasa Flame y de vigor en Superior.

“Planteado este problema decidimos injertar las estacas de Flame y Superior sobre pie americanos Ramsey y Poulsen y también en Crimsom y Cereza, que son europeas pero tienen gran resistencia y muy buen prendimiento” explicó Hugo Amat, propietario del vivero.

Hay que tener presente que ya se comenta que al ser dos especies distintas, con los años se forma un gran callo entre pie e injerto y la planta decae, es decir dura menos, por ello que injertar sobre las variedades Cereza o Cripson (como lo hacen en Estados Unidos) no se generaría este problema porque son de la misma especie.

El porcentaje final de prendimiento con pie americano es entre el 35 al 50 % y la injertación entre pie de Cereza y Cripson fué de 50 y 75 %.

La causa se debe a que la médula de la estaca de vid americana es mucho mas pequeña que la vid Cereza, con vasos mas chicos y con menos sustancias de reserva. Si hacemos un corte (ver infografía) se ve que por efecto de alimentar la yema y el zarcillo los vasos leñosos sufren una desviación, formando sectores débiles de soldadura, esto hace que en estos sectores disminuya el espesor y los vasos leñosos se encuentren atrofiados, de menor tamaño y reducido número. Por eso el corte se realiza en una posición mas favorable para que pueda mejorar la soldadura o prendimiento.

Al tener una planta en 90 días y con alto porcentaje de prendimiento los costos son menores, razón por la cual hoy se vendió a $2 cada plantín contra U$S 2 del material importado.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=311146

Written by danroc

4, noviembre 2008 a 9:24 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: