AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Argentina comenzará a sentir los efectos de la crisis en 2009

with one comment

05/11/08
Fuente: Diario San Rafael

Jorge Osvaldo Reviglio, delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en San Rafael, opinó acerca del impacto de la crisis financiera internacional en la actividad económica de distintos sectores del departamento y del país…

Al respecto destacó que “el problema va a impactar en el sector importador, no sólo del medio local sino también de Argentina, debido a que Brasil que es uno de los principales compradores de nuestra producción (ciruelas desecadas y vinos) ha devaluado al compás de la crisis financiera. Argentina no lo ha hecho ya que está tratando de mantener el valor del dólar actual, lo que producirá una pérdida competitiva a nivel internacional. Va a suceder algo parecido a lo que pasó con el Plan de Convertibilidad de los años noventa: será muy barato importar productos e inclusive los servicios turísticos se verán afectados porque este año será barato viajar a Chile o a Brasil, ya que Argentina será cara en relación a los países vecinos que han devaluado”.

Sobre las razones por las cuales Argentina no ha devaluado, Reviglio mencionó que el país “le tiene miedo a la inflación, nosotros venimos de inflaciones muy grandes y en la conciencia de la población está la expectativa inflacionaria muy latente, entonces ante cualquier movimiento del dólar se volcarían muy rápidamente todos los depósitos, algo similar a lo que ocurrió a fines de 2002 donde se perdió la confianza en el sistema bancario y financiero por lo que la gente trataría de sacar todos los depósitos del banco e irse urgentemente a comprar dólares. De esta manera se produciría inflación y tendríamos corridas financieras a nivel bancario”.

Sobre la situación del gobierno ante esta crisis puntualizó que “la Argentina se verá afectada por esta crisis el año que viene, cuando tenga que enfrentar los vencimientos de intereses y capital de la deuda externa, por este motivo hizo la movida que es de público conocimiento para absorber todos los depósitos de las AFJP como una forma de paliar la crisis financiera, ya que si el gobierno sale a pagar la deuda con reservas se verá afectada la confianza en Argentina”.

Finalmente, desde el punto de vista económico, resaltó que “el gobierno debería haber tomado algunas medidas de fondo mucho más fuertes respecto a la inflación porque viene manteniendo lo que hacía el gobierno de Kirchner: hay una inflación latente que tratan de ocultar y si en este año que no fue electoral no tomaron esas medidas estructurales para revertir el tema inflacionario menos lo van a hacer el año que viene que hay elecciones. El panorama de 2009 es bastante desalentador teniendo en cuenta que habrá mucho gasto electoral que genera inflación y aparte la crisis financiera comenzará a hacer sentir sus efectos en la Argentina”.

http://www.diariosanrafael.com.ar/25343

Written by danroc

5, noviembre 2008 a 3:14 pm

Publicado en noticias

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Piola, me re sirvio ;D

    Valeria

    19, mayo 2010 at 8:07 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: