AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Opinión: Las cifras difundidas sobre la industria del vino son positivas

leave a comment »

05/11/08
Fuente: Ciudadano | Néstor Avalle

Los datos que dio a conocer el INV confirman el rumbo acertado de la vitivinicultura local. Hace unos días, el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer estadísticas sobre datos de la última cosecha y otras actividades como exportación y mercado interno. Los problemas climáticos terminaron generando una disminución en la cantidad de uva de casi el 9% con respecto a la vendimia 2007 con un total nacional de 28,2 millones de quintales…

El 96% de las uvas producidas se destinaron a elaborar vinos y mostos y el 1,6% a consumo en fresco y el 2,4% a pasas de uva. Las variedades principales para consumo en fresco son Superior Seedless y Red Globe, mientras que para pasas son Flame Seedless, Arizul, y Sultanina Blanca.

Aunque aún chico con relación al volumen total, el negocio las uvas para consumo en su versión fresco o pasas, va adquiriendo cada vez mayor relevancia.

“Esto hace que existan nuevos jugadores los cuales tienen nuevos clientes en el mundo”, señaló entusiasmado Guillermo García, presidente del INV al brindar la información.

Compromiso con la calidad
Del total cosechado de uvas de vinificar, el 56% correspondió a variedades de alta calidad enológica, tintas y blancas. Otro dato que habla del giro hacia la calidad que ha tomado la vitivinicultura nacional desde hace varios años lo da el hecho de que casi 6 de cada 10 litros elaborados corresponden a las variedades Bonarda, Malbec, Pedro Giménez, Syrah y Cabernet y Sauvignon.

Otra comprobación de este hecho es que la venta de vino en botella a nivel nacional ha superado a la de tetra. El fenómeno del aumento en botellas y disminución en tetra se venía observando desde hace varios años. En cuanto a la elaboración de vinos y mostos Mendoza y San Juan siguen siendo las principales provincias vitivinícolas ya que, en conjunto, representan el 94% del total elaborado en el país (68% corresponde a Mendoza y 32% a San Juan).

Las cifras obtenidas para Mendoza en los últimos años muestran una tendencia creciente y sostenida a la mayor vinificación de uvas tintas y blancas de alta calidad enológica. Este año llegaron al 60% destacándose las variedades Bonarda, Malbec, Pedro Giménez, Syrah, y Cabernet Sauvignon.

En el caso de San Juan, si bien ha hecho un muy interesante proceso de reconversión, ha sido menos intenso que el de Mendoza. Esto se ve en el hecho de que sólo 38% de su producción corresponde a uvas tintas y blancas de vinificar de alta calidad enológica, entre las que se destacan la variedad Pedro Giménez, Syrah, Bonarda y Malbec. El 41% correspondió a variedades rosadas de vinificar y el 21% restante son otras uvas tintas y blancas. Otro dato relevante es que en San Juan el 47% de la producción de uva va a vinos y el 53% a mostos. Es decir que nuestros vecinos cuyanos tienen su “cartera vitivinícola” relativamente más expuesta a mostos y vinos de baja calidad enológica lo cual, representa una debilidad de su economía en las actuales dificultades económicas.

También establece el informe que poco más del 5% de la producción nacional de uva corresponde al Noreste del total del país, siendo la más importante La Rioja (7 de cada 10 litros de la región) y siguen en importancia Salta, Catamarca y Tucumán.

Más información relevante
Algunos datos sobre exportación señalan que en 2007 se exportó a 112 países. Si bien hay algunos mercados que tienen una preeminencia muy fuerte como el caso de EE.UU., lo cierto es que hay una presencia muy importante en Europa, en Asia, en América y en América latina.

Esto puede interpretarse como alguna seguridad respecto de la crisis. Claro que en el mosto hay una luz amarilla o roja porque el 50% de nuestras exportaciones están concentradas en EE.UU.

El mercado interno argentino es el quinto en tamaño en el mundo, y tiene una gran cantidad de actores, entre ellos, más de quinientos exportadores. Esto habla a las claras de que la actividad está en el camino correcto.

El crecimiento también se manifiesta en la cantidad de hectáreas plantadas en los últimos años: un poco menos de 5 mil hectáreas. En los dos últimos años el sector que ha crecido principalmente es el oeste del oasis del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Esto habla también de un viñedo de altura, de bajo rendimiento, de calidad, lo que demuestra que responde a la exigencia del mercado; es decir que la actividad crece de acuerdo a lo que los mercados están indicando.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/2008/11/05/nota62318.html

Written by danroc

5, noviembre 2008 a 3:21 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: