AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

1987: El Torrontés de las cepas de Nonogasta triunfa en Bordeaux

with one comment

05/11/08
Fuente: Diario Chilecito

Nacarí y los ochenta artífices de la significativa distinción obtenida en la bella y lejana Bordeaux en 1987. Primera Parte. Bordeaux, Burdeos en español, una ciudad francesa ubicada a unos 500 km de París hacia el Sur Oeste, cercana al Atlántico y con un entorno portuario a través del río Garona, es la tierra por excelencia del vino en Francia y tal vez del mundo…

Allí, en 1987, el vino Torrontés de la Cooperativa Nacarí de Nonogasta (La Rioja) fue premiado como el mejor Torrontés del mundo. Las cepas plantadas por los jesuitas en el siglo XV, después de cuatrocientos años de fructificar con el agua proveniente de las perpetuas nieves de nuestro cerro Famatina y de las vertientes de Sañogasta, de recibir los ardientes soles de la precordillera y las intensas nevadas de los inviernos, de contribuir a la pureza del aire transparente del valle protegido por el Velasco y el Famatina, de recibir las caricias de los zondas cálidos y polvorientos de agosto, de ser cuidadas por miles de manos de hábiles podadores con sus podadoras aceradas, dan sus frutos que elaborados por magistrales hacedores producen un vino único, distinto, con propiedades organolépticas de excelencia que motivaron tal distinción.

La Cooperativa Nacarí, hoy parte de la Cooperativa La Riojana, está integrada por ochenta productores de uva de la ciudad de Nonogasta, pago natal del ilustre Don Joaquín Víctor González, gobernador de La Rioja, autor de su constitución, impulsor del voto secreto, legislador, ministro, autor del Primer Proyecto de Ley Nacional del Trabajo, de los Pactos de Mayo de 1902, fundador de la Universidad Nacional de la Plata y autor de 55 libros que publicados por el Senado de La Nación integran 20 volúmenes de sus obras completas clasificados en Jurídicos, Políticos, Educativos y Literarios. “En Samay Huasi, su casa de reposo, donde se sustraía frente al majestuoso paisaje andino a toda vana ostentación, dedicándose a la meditación y al gozo creador, escribió el ciclópeo pensador, en el frente granítico de su austera morada: “nil nulus nernus”: nada ni nadie perturbará mi reposo. Y es ciertamente así, su inconmensurable figura de patriota, sabio, intelectual, estudioso y pensador incansable no será turbada por nada ni nadie”. Sus “Mis Montañas” no son otras que el Famatina y el Velasco que lo vieron crecer comiendo las uvas de sus viñas de ensoñación que van buscando el agua de las acequias, el sol, el aire y el azul del firmamento. Esas uvas que degustaba el niño Don Joaquín y de la que todos disfrutamos, son las madres del Torrontés premiado.

En ocasión de cumplir él 20 de Mayo de 1991 400 años la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el Centro de Residentes Riojanos en La Plata que presido, organizó un viaje a nuestra provincia. Se alquiló un ómnibus con capacidad para 45 personas, se hicieron las reservas en Samay Huasi por una semana y allí fuimos riojanos y platenses amigos a conmemorar la Fundación. Una de las actividades programadas fue una visita a la Cooperativa Nacarí. Después de desayunar, salimos hacia Nonogasta y fuimos recibidos por el Sr. Ángel Larguía, presidente del Directorio, y varios miembros del mismo, entre ellos el “Tata” Boleas y el Sr. Gordillo. También estaba mi amigo de la infancia Guillermo “Nene” Neyra. El Sr. Larguía nos explicó el funcionamiento de la cooperativa, la organización interna, las líneas de producción y los aspectos relacionados con la comercialización. Ahí comprendí porque al llegar a La Plata, cuando decía que era de Chilecito, enseguida me identificaban y nombraban el vino Nacarí, el de la damajuanita de 5 litros, que era la estrella en todas las vinerías. Después recorrimos las instalaciones. Finalmente, el Nene Neyra nos dio una clase magistral sobre las distintas etapas de la producción del torrontes, desde elegir la hora para cosechar hasta el embotellado final. Desde el fondo de la sala, mirando el asombrado interés con el que todos seguían sus explicaciones, me sentí orgulloso de ese chango que jugaba conmigo a los bolillos en la vereda del Hotel de Turismo, Enólogo egresado de la Universidad de San Juan y uno de los ochenta artífices de la significativa distinción obtenida en la bella y lejana Bordeaux.

Después disfrutamos del exquisito Torrontés acompañado con unos quesillos de cabra y tortillas cocidas en la arena. Un poco “picaditos”, llegamos a Samay Huasi donde nos esperaban un exquisito almuerzo preparado por la Sra. María y las delicadas atenciones de su Director, el changuito Ingeniero Daniel Luque, hijo de mi inolvidable maestra en el Primer Grado de la Escuela Normal Mixta “Joaquín V. González”, la bella Srta. Dolly Hünicken de Luque.

http://www.diariochilecito.com.ar/articulo/4526.html

Written by danroc

6, noviembre 2008 a 9:47 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. soy agustin LASCANO GONZALEZ y comparti algun varano con Angel y su hermano Alfredo en la POSTA DE VELASCO, yo tenia 12 años y recuerdo el vino nacari infaltable una jarra del almuerzo y cena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: