AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

AWTips 06/11/08

leave a comment »

Envases ecológicos. Eco de los Andes invirtió US$ 2 millones en su planta de Tunuyán, provincia de Mendoza. Los fondos fueron destinados a cambiar los moldes de inyección y adaptar las líneas de llenado y etiquetado de una línea de producción de envases ecológicos, que se fabrican con un 15 por ciento menos de polietileno tereftalato (PTM), un derivado del petróleo que constituye una de las principales materias primas de la compañía de bebidas. La Nación

-Planta de efluentes. Con una inversión de US$ 1,5 millones, el grupo Peñaflor puso en marcha una tercera planta de efluentes en la localidad mendocina de Villanueva. Las nuevas instalaciones permitirán el tratamiento de los efluentes líquidos que se originan por el proceso de elaboración de vinos en las bodegas y, en función de diversos tratamientos que se les efectúan, pueden ser reutilizados para el riego de vides, olivos y eucaliptos en zonas desérticas y recuperación de dichos suelos. La Nación

Pierre Pringuet

-Nuevo “número uno” de Pernod Ricard con objetivo lograr liderazgo mundial. París, La familia fundadora de Pernod Ricard dejó hoy las riendas de la empresa en manos del hasta ahora director general adjunto, Pierre Pringuet, al que se ha encomendado como objetivo situar el grupo de vinos y licores en el liderazgo mundial. Pringuet, de 58 años, nombrado director general en sustitución de Patrick Ricard, que mantiene el puesto de presidente, señaló que no cambiará “nada” en la compañía, durante la celebración de la asamblea general en París. Pringuet, que lleva en la empresa desde 1987, justificó esa posición porque lo contrario “sería renegar de los años de éxito”. Patrick Ricard, que llevaba tres décadas ejerciendo el máximo puesto ejecutivo, avanzó no obstante que no cambiar la política del grupo no significa inmovilismo y que “los grandes movimientos no han terminado” en el sector, que está “listo a aprovechar todas las ocasiones” para lo cual “encontrará los medios necesarios”. El máximo representante de la familia fundadora -que tiene un 12% del capital y el 20% de los derechos de voto-, señaló que el objetivo es que su sucesor haga de la compañía “el líder de los líderes” y superar en particular al británico Diageo. El grupo francés ha reducido la diferencia con Diageo en los últimos años, pero sigue persistiendo un diferencial del 25% en facturación (que en el ejercicio en curso debería situarse en torno a los 8.000 millones de euros). Pernod Ricard, que no ha tomado por ahora ninguna medida particular frente a la crisis, espera cerrar el ejercicio 2008-2009 con un resultado neto al menos un 10% superior al del precedente, cuando tuvo 840 millones de euros de beneficios. EFECOM

latache1958-Durante muchos años, Dan Perlman, chef y propietario de Casa SaltShaker, buscó y compró vinos de la cosecha 1858, el año de su nacimiento. Ayer, en una de esas ocasiones que son difíciles de repetir, Dan nos invitó a lo que él llamó degustación de su “modesta colección” de vinos franceses e italianos de 50 años de edad para celebrar su cumpleaños,  junto a un reducido y selecto grupo de amigos. Ya habíamos sido advertidos que algunos de esos vinos no estarían en buen estado, no había garantías, pero de todos modos quedamos sorprendidos por la evolución de esos ejemplares únicos. Comenzamos con un Badia a Coltibuono Chianti Classico Riserva 1958, 90% Sangioveto y 10% Canaiolo, con 24 meses en barricas austríacas y francesas. En segundo término, fue descorchado con gran cuidado un Fontanafredda Barolo 1958, 100% Nebbiolo añejado en roble de Eslovenia. El tercer vino fue el Bertani Amarone Classico Superiore Vendemmia 1958, un corte de Corvina, Molinara y Rondinella, envejecido 8 años en roble austro-húngaro y con la exclusividad de haber sido la primer cosecha oficial de Amarone en Italia. Continuamos con un Pinot Noir 100%, el Romanée-Conti La Tache 1958 y luego con un 2ème. Cru Clasé, el Cos d’Estournel Saint Estèphe 1958, 78% Cabernet Sauvignon, 19% Merlot y 3% Cabernet Franc, que fue comprado en una subasta de una colección privada. Luego se sirvió el Château Lafite Rothschild Paullac 1958, un 1er. Cru Clasé, 71% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot, 3% Cabernet Franc y 1% Petit Verdot. El último tinto que probamos fue un Rioja, Lopez de Heredia 1958, de edición especial para Macy’s, compuesto principalmente por Tempranillo. Seguimos con el De Bartoli Marsala Riserva “Vecchio Samperi” 1958, 100% Grillo criado en roble por 10 años, que fue un obsequio de Marco De Bartoli y el final fue con el Calvados Domaine Coeur de Leon 1958, destilado a partir de manzanas en un 70% y Peras 30%. En algunos vinos era notable la merma de contenido, debido a su larga y paciente espera para ser abiertos, algunos otros ya habían pasado a mejor vida, sin embargo, fue un verdadero e irrepetible lujo el haber tenido la oportunidad de degustar semejantes rarezas. Se puede decir que, esa noche, pasaron por nuestras copas unos 450 años en vino, o traducido al español, algunas decenas de miles de euros y como dije al principio, esta fue una ocasión muy difícil de repetir, al menos en nuestro país. Gracias Dan! Diego Eidelman, AW Buenos Aires …………. Happy Fifties Dan! DRL

-San Juan. Que la Dirección de Rentas no ejecute a las empresas y los comercios por no pagar las deudas de impuestos, una moratoria para el pago de los tributos, que tampoco la Subsecretaría de Trabajo ejecute al sector por no pagar las multas por problemas de empleo y apoyo para financiar las exportaciones, para de esa forma evitar el despido de empleados en la provincia. Estos son los planteos que un grupo de empresarios y comerciantes nucleados en la Federación Económica de San Juan, la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME), el Centro Comercial de San Juan, más el Sindicato de Empleados de Comercio y la CGT le quieren hacer al gobernador José Luis Gioja cuando regrese de Estados Unidos. Carlos Otto, (Federación Económica), que representa a un sector al que están adheridos distintas cámaras empresarias, entre ellas la Cámara Vitivinícola, dijo que “necesitamos una línea de financiación para levantar las cosechas y poder exportar y también pedimos que se suspendan las ejecuciones fiscales y las multas. No hablo de no pagar ni que haya una condonación de los impuestos, sino de ver la posibilidad de suspender las ejecuciones”. Diario de Cuyo

– La industria española del vino podría verse afectada por la coyuntura actual de crisis, que repercutirá fundamentalmente en aquellas empresas con mayor debilidad financiera, según aseguró hoy el director general de Rabobank International España, Carlos Gómez-Arroyo. Durante las jornadas Márgenes y estrategias en la industria del vino, Gómez-Arroyo detalló que las empresas españolas se caracterizan respecto a sus competidores por tener un mayor nivel de existencias y muy altos plazos de cobro (por encima de los de países como Francia, Italia o Estados Unidos), periodos que podrían ampliarse por la crisis. Según afirmó, las grandes superficies pagan en España “mucho más tarde” que en el resto de países europeos, “incluso estando fuera de la norma comunitaria”, con lo que una dilatación de los plazos de cobro puede perjudicar a las pymes vitivinícolas en las circunstancias actuales. El director general de Rabobank International España explicó que los potenciales problemas financieros de las bodegas españolas “van a venir”, dado que se trata de un negocio que emplea recursos permanentes (inversiones, existencias y pagos de clientes) y existe falta de tamaño para afrontar otros proyectos y mercados y falta de liquidez en el mercado financiero español. Gómez-Arroyo sostuvo que el futuro de los vinos españoles pasa por salir al exterior, fundamentalmente a los mercados en los que están creciendo, dado que el consumo nacional evoluciona a la baja. En este sentido, recalcó que las compañías deben trabajar en proyectos de internacionalización, sin depender de las ayudas públicas. Atomización del sector. El sector español se encuentra, en su opinión, en una “posición muy positiva”, aunque recalcó que debe “redimensionarse”, puesto que uno de sus problemas fundamentales es la gran atomización empresarial. En concreto, más del 50% de las bodegas tienen ventas de en torno a cinco millones de euros. Gómez-Arroyo afirmó que los grupos de capital riesgo podrían entrar en el sector y comentó que se trata de un momento en el que, “por la situación de falta de liquidez, los empresarios que tengan dinero pueden hacer buenas compras y, apoyándose en el private-equity, siempre van a encontrar una mayor recepción en los mercados por parte de los bancos”. No obstante, incidió en que el problema fundamental se centra en el pequeño tamaño de las empresas, dado que el capital riesgo requiere invertir en empresas mayores, de dimensión similar a compañías como Freixenet o García Carrión, que, según afirmó, figuran en el ranking de las 20 mayores del mundo. Necesidad de crecimiento esencial. Por su parte, el secretario general del Observatorio Español del Vino, Rafael del Rey, destacó que las bodegas españolas se encuentran en una situación “razonablemente buena” para afrontar la situación económica actual, aunque la necesidad de crecimiento es “esencial” en todos los segmentos. Del Rey apuntó que el sector español, frente a otros países como Francia o Italia, ha invertido mucho los últimos años en capacidad productiva, en un país en el que el consumo interno sigue decreciendo, por lo que hay que “desplegar una grandísima potencia de ventas al exterior”. En este sentido, consideró “alcanzable” en los próximos años el objetivo de que España, actualmente segundo o tercer país exportador mundial en volumen, se convierta en líder, aunque en términos de valor “hay mucho camino por recorrer y requiere más esfuerzo”. En relación con el impacto de la caída general del consumo, Del Rey consideró que no está afectando de forma considerable, aunque apuntó que el consumo de vino en España “viene cayendo los últimos años”, por lo que entendió difícil identificar si la última bajada se debe “más o menos” a la situación económica. Europa Press

-Expertos europeos discuten en Bruselas sobre los retos y oportunidades del vino ecológico. A partir de 2010, los consumidores podrán comprar vino ecológico. La legislación ecológica europea cubrirá por primera vez este producto. En la actualidad, los consumidores pueden adquirir vinos con la indicación “vino producido a partir de uvas ecológicas”. Expertos europeos reunidos hoy en Bruselas bajos los auspicios del Copa-Cogeca y del Ceev han discutido sobre los retos y oportunidades de este producto y sobre la manera de integrarlo en el complejo conjunto de normas existentes. “Por primera vez la legislación ecológica europea cubrirá un producto agrícola que ya cuenta con normas de elaboración en su OCM. El vino ecológico debe integrarse en ambas legislaciones. Los consumidores no entenderían que este producto tenga normas menos estrictas que el vino convencional”, ha dicho Pau Roca, presidente del grupo de trabajo “OCM” del Ceev. Dada la naturaleza del producto, la legislación europea sobre el vino es una de las más extensas de la PAC. Además, los Estados miembros tienen normas más estrictas para la producción de vinos con indicaciones de origen (Champagne, Chianti, etc.). “La demanda de productos ecológicos está en aumento. No obstante, al vino procedente de uvas ecológicas le sigue aún veces costando trabajo satisfacer la demanda de los consumidores desde un punto de vista gustativo. El mayor reto de los productores de vino ecológico será seguir mejorando la calidad organoléptica de su productos”, ha dicho Pina Eramo, vicepresidenta del grupo de trabajo “Agricultura ecológica” del Copa-Cogeca. La legislación ecológica europea, adoptada en 2007, amplía por primera vez su campo de aplicación al vino ecológico. Sin embargo quedan por determinar todos los detalles. La Comisión debe comenzar sus trabajos en la materia a principios de 2009. Esto ocurre en un momento en que la legislación sobre vino está siendo reformada. Las nuevas disposiciones relativas al etiquetado, las prácticas enológicas, las indicaciones de origen y las menciones tradicionales entrarán en vigor en el verano de 2009. Agroinformación

-Bonarda, nuevo nombre para un excelente hotel de MendozaEn el stand central de la provincia de Mendoza, Bonarda Hotel hizo su presentación con nuevo nombre. El ex Microtel Inn Mendoza, encara una nueva etapa con un nombre que tiene vinculación directa con la región cuyana y esa maravillosa zona de vinos mendocinos. Bonarda Hotel propone el mejor inicio para su viaje de placer o de negocios. Atención personalizada, confort y muy buena gastronomía para que el huésped se sienta realmente a gusto. El hotel cuenta con sesenta y ocho amplias habitaciones con aire acondicionado, TV Cable, camas queen, cerraduras electrónicas, caja de seguridad digital y secador de pelo. Bonarda Hotel posee además gimnasio, piscina y sala para eventos y reuniones. Consultas y reservas: Bonarda Hotel. Uspallata 840 (Acceso Sur y Lamadrid) – Dorrego – Mendoza.

www.bonardahotel.com.ar  reservas@bonardahotel.com.ar Tel:(0054) 0261.432.0503. Foto: Gisella Lamelza, encargada del departamento de marketing de Bonarda Hotel. Turismo 530

Written by machimar

6, noviembre 2008 a 10:55 pm

Publicado en tips

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: