AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Crisis mundial: Preocupación en el sector vitivinícola del Valle de Uco

leave a comment »

05/11/08
Fuente: MDZ | Marcela Hinojosa

Aunque no se han registrado caídas en los mercados de exportación ni disminución en los precios de los vinos, el sector vitivinícola local espera repercusiones de la actual crisis mundial. Así lo expresó el presidente de la Cooperativa Vitivinícola San Carlos Sud, Abel Ríos…

En el sector vitivinícola del Valle de Uco existe preocupación por la incertidumbre generada a partir de la crisis económica mundial. Si bien no se han producido cierres de plazas en los mercados internacionales, ni disminuciones en el consumo de vino ni en los precios manejados en los últimos tiempos, la inseguridad por el contexto financiero mundial retrasa la cadena de pagos y deriva en que se tomen algunas medidas precautorias para evitar o minimizar el impacto.

Abel Ríos, presidente de la Cooperativa San Carlos Sud, explicó que se están tomando los recaudos necesarios para hacer frente a posibles impactos que genere la actual situación mundial. “No hay duda de que la crisis impactará de alguna manera en nuestras economías regionales, lo que no sabemos es de qué forma o en qué escala”, afirmó Ríos.

“Esta es una empresa seria, que lleva años con una administración cuidada y prolija, pero negar algún impacto de la situación mundial es no ser realistas”, apuntó el presidente de la cooperativa, quien además destacó la posibilidad de que la industria vitivinícola de la región se vea menos afectada que la de otras zonas, en virtud de la calidad de sus productos, reconocidos internacionalmente.

La Cooperativa San Carlos Sud es una entidad con varias décadas de vida. Nuclea a 55 socios, todos productores vitivinícolas chicos, con superficies cultivadas de vid menores a las 20 hectáreas y con una producción anual que oscila entre los 120 y los 4.500 quintales por productor.

Los vinos elaborados por la cooperativa sancarlina son comercializados en el mercado interno y también mediante la exportación. América latina, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido son actualmente algunas de las plazas comerciales donde se exportan los productos de estas bodegas.

Con respecto a restricciones en las ventas o la caída de alguno de los mercados de exportación, el presidente de la entidad apuntó que por el momento los mercados se han mantenido estables, al igual que los precios y los niveles de consumo de los vinos. Sin embargo, uno de los signos que puede percibirse de la actual situación es una extensión en los plazos de pagos.

Consultado sobre las manifestaciones vertidas recientemente por el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en su reciente visita a Mendoza, donde expresó que la actual crisis puede ser una gran oportunidad de despegue para los pequeños y medianos emprendimientos, Ríos afirmó que “puede que sea una oportunidad para aquellos productores chicos que estén integrados con otros”.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/81619

Written by danroc

6, noviembre 2008 a 9:52 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: