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Entrevista Raúl Bianchi: La crisis hará caer la venta de los vinos de menor precio y de alta gama

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06/11/08
Fuente: El Cronista | Nuria Rebón

La bodega de San Rafael, que acaba de cumplir 80 años, ya tomó recaudos por la crisis y obtuvo días atrás un crédito por $ 13,5 millones para ampliar su capacidad. A días de cumplir 80 años de vida y en plena crisis financiera mundial, Bodegas Bianchi acaba obtener un préstamo para ampliar su producción…

Es una de las siete grandes bodegas tradicionales que aún, pese a los vaivenes del país y la ola de inversores extranjeros en el sector, continúa en manos de la familia fundadora. Hoy, la creadora de la categoría frizantes con New Age en 1996, relanza su imagen bajo el nombre Casa Bianchi, Familia de Vinos.

Raúl Bianchi, presidente de la empresa de San Rafael y nieto del fundador, Valentín, evaluó el impacto de la crisis en el sector vitivinícola y comentó a El Cronista los proyectos de la bodega, que ofrece una amplia gama de vinos, de $ 8 (Margaux) a los $ 275 del ícono Enzo Bianchi.

– ¿Cómo afectará la crisis al consumo de vino?

– Me preocupa lo que está por venir. La gente aún no siente el golpe, pero desde febrero las cosas serán diferentes. No van a dejar de tomar vino, pero quien compraba de alta gama bajará un escalón. Va a afectar a los vinos de más de $ 30 y también a los más económicos, de menos de $ 5. En este caso, el cambio será por bebidas sustitutas más baratas. En la franja media no se notará tanto, que es donde más pondrá foco la bodega. Ya tomamos recaudos y suspendimos inversiones no tan necesarias, como la fiesta del 80º aniversario prevista para la semana pasada en Buenos Aires.

– ¿Y a nivel de exportaciones?

– Creo que no va a afectar tanto, porque los vinos argentinos recién están siendo descubiertos en el mundo. Vendemos a valores más altos que Chile y Australia, pero con mejor relación calidad/precio. El problema es que, en tiempos de crisis, el consumidor se torna conservador, va a lo seguro, lo que conoce, y eso puede afectar.

– ¿Cómo van las ventas?

– En los últimos tres años, crecieron de 15% a 25% anual. Las exportaciones, que aumentaron un 40% este año, ya se llevan el 33% de la producción. Vendimos el doble de Don Valentín ($ 17) y no tenemos más capacidad para seguir creciendo. Tras 14 meses de gestión, hace diez días logramos un crédito del BICE por $ 13,5 millones, por nueve años a tasa fija.

– ¿A qué destinarán el dinero?

– Tenemos dos bodegas. La tradicional, que era la casa de mi abuelo, y la más nueva, que llamábamos “champañera” y acabamos de rebautizar Casa Bianchi. Tenemos 19 millones de litros de capacidad, pero alquilamos a dos bodegas otros 5 millones. Con el crédito, vamos a ampliar 3 millones más, sobre todo para vinos de alta gama; una ala para 1000 barricas extra, depósito para insumos secos y sala de fraccionamiento. Ya invertimos 1,4 millón de euros propios en ampliar una línea de fraccionamiento, agregaremos otra para alta gama y una tercera para “vestir” vinos de guarda. Y estamos por terminar de certificar las 350 ha. como orgánicas.

Bianchi, que elabora 11 millones de litros de vino y 500.000 botellas de espumante bajo el método champenoise, facturó $ 136 millones anuales a julio, 40% más que en el año previo.

http://www.cronista.com/notas/163465-la-crisis-hara-caer-la-venta-los-vinos-menor-precio-y-alta-gama

Written by danroc

6, noviembre 2008 a 9:49 pm

Publicado en entrevistas

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