AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Viñateros piden volver a un sistema de créditos polémico para la próxima cosecha

leave a comment »

06/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Quieren que la prenda sea el vino. Gioja dijo desde EEUU que “no se pueden cambiar las reglas”. Los productores de San Juan van a pedirle al gobierno que vuelva al viejo sistema de créditos para cosecha y acarreo con prenda de producto, vino o mosto, un sistema muy polémico que fue desterrado en el 2004 debido a que el 90% de los préstamos no se devolvía en tiempo y forma. La idea de volver al viejo sistema fue propuesta por todas las cámaras productivas en una reunión realizada el martes a la noche…

El gobernador José Luis Gioja advirtió ayer desde EEUU que “no puede haber un cambio de reglas así nomás; vamos a discutir todo para tomar la mejor decisión para San Juan”.

Es que fue precisamente Gioja quien en su primera gestión, cambió el sistema de créditos para cosecha y acarreo dejándolos totalmente en manos del banco. El antiguo sistema permitía al viñatero tomar un préstamo bancario y dejaba su vino o mosto como prenda del mismo; el Estado era el garante. Es decir que cuando el productor no devolvía el dinero (parte o todo) la provincia le pagaba al banco y supuestamente se cobraba con el producto.

Pero del 2000 al 2002 el 90% de los créditos no fueron devueltos en tiempo y forma, por eso en enero de 2004 el gobierno de Gioja tomó la decisión de cambiar la historia de estos créditos, quitó la garantía estatal y la prenda de productos.

De los últimos créditos no pagados la provincia se quedó con unos 32 millones de litros de vino de los cuales se perdieron 7 millones de litros y otros dos millones se echaron a perder (ver recuadro).

Por eso en enero de 2004 el entonces ministro de Producción, Antonio Giménez, decía que era el fin del “Dios se lo pague”, y que los productores deberían obtener los créditos como el resto de los sectores productivos, por el banco.

Por eso el gobernador repitió que va a dialogar con todos los sectores “y vamos a hacer todo lo que sea necesario para quitarle margen a la especulación. Pero la verdad, no creo que volver a ese sistema sea lo mejor”, dijo Gioja.

En contra

Jorge Bertagna, presidente de la Federación de Viñateros, dijo ayer que “podría haber reticencia, pero el gobierno debe tener claro que nunca protegió al sector productivo que son las personas que siempre pagan”. Y agregó que necesitan créditos a tasa cero y que se tome la prenda del producto como era antes. “Si tenemos una presidenta que interviene en todos los mercados y recupera, la provincia podría hacer lo mismo”, dijo Bertagna.

Señaló que los productores necesitan los créditos para poder hacer retención de stock (no vender el vino) y así, secando la plaza, puedan aguantar hasta que suba el precio del litro.

Los viñateros además hicieron un rápido sondeo en esa reunión, y adelantaron que la próxima cosecha vendrá con una merma del 40% en el caso de las uvas primicias, y del 20 al 25% en la cerezas, por factores climáticos. Bertagna explicó que es posible determinar esas cifras según la cantidad de racimos que los productores ven en los parrales. El primer pronóstico de cosecha oficial lo realizará el INV en diciembre próximo.

La historia de los créditos. Los créditos de cosecha y acarreo surgieron en los ’70 como una forma de ayudar a productores de uvas y aceitunas que necesitan mucho dinero en poco tiempo para levantar la producción. En la provincia siempre se entregaron por intermedio del Banco Nación o del San Juan. En el 2001 el gobierno tomó $10 millones de pesos en el Banco Nación y los ofreció a los viñateros a tasa subsidiada del 6,25 % anual, con garantía del vino o mosto. Con la crisis de ese año los productores no pudieron devolverlos, el Estado aceptó los vinos y mostos como pago y acumuló 32 millones de litros, parte de los cuales se vendieron a menor precio que el de plaza; 7 millones desaparecieron y otros 2 millones se echaron a perder y la provincia perdió más de $7 millones.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=312098

Written by danroc

6, noviembre 2008 a 9:54 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: