AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

A pesar de la crisis el sector mostero de San Juan cree que exportará lo mismo que en 2007

leave a comment »

07/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Lo dijo el presidente de la cámara. Admitieron dificultades para concretar nuevos negocios. Pese a la crisis financiera y económica que atraviesa el principal mercado de mostos del país, EEUU, los empresarios del sector creen que este año se exportará el mismo volumen que en el 2007, unas 200.000 toneladas, según dijo el presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Mosto, Jorge Rives…

La falta de crecimiento en este caso es una buena noticia, ya que cuando comenzó la crisis mundial se vaticinaron los peores escenarios para el mosto argentino, del que la provincia produjo el mayor volumen a última temporada.

Pero ahora el sector está más calmado y cree que las ventas al exterior no caerán, al menos en volumen, ni se perderán los mercados.

Según las cifras de la cámara, a octubre de 2008 se habían exportado 173.000 toneladas de mosto, por eso estiman que alcanzarán las 200.000 a diciembre próximo. El año pasado se exportaron 200.250 toneladas.

“Pese a los problemas creo que a fin de año vamos a estar exportando casi lo mismo del año pasado, ya que si bien las salidas bajaron en los últimos meses y en octubre se exportó un 32% menos que el mismo mes del 2007, ayudará al promedio general las subas importantes que tuvimos en los primeros meses del 2008”, dijo Rives.

Sin embargo admitió que las entregas están bajando mucho, a pesar de que son compromisos asumidos hace tiempo; que los pagos se estiran y que hacer contratos nuevos está siendo “muy difícil”.

La demora de pago de los compradores está poniendo a jaque a las empresas más chicas y esta situación hizo que una mostera de San Juan y dos de Mendoza ya hicieran presentaciones de procedimiento de crisis ante las autoridades de Trabajo de cada provincia.

Según confirmaron desde la Subsecretaría de Trabajo de San Juan hay una mostera que ya fue habilitada para suspender a la mitad de sus empleados por 15 días, pero la firma no parará de trabajar ya que seguirá a media máquina con el resto de trabajadores.

Otra medida que está influyendo es la baja del precio internacional de mosto que pasó de los 1.250 dólares la tonelada a granel a los actuales 900 dólares.

El gran comprador

EEUU, el principal mercado del mosto donde se dirige el 52 % de la producción del país, está estirando las entregas y posponiendo contratos. “Pero no es dramático, creemos que ahora que ya tienen presidente nuevo las cosas se van a ir normalizando de poco”, señaló Rives.

Y si bien EEUU es el gran destino de los mostos, Rives destacó que también se exporta a otros 42 países y que en todos se notó la crisis.

“Estamos en permanente contacto con los empresarios para estar atentos a cualquier cambio, porque porque en lo que más trabajamos es que no se nos caiga ningún mercado, somos los primeros exportadores del mundo y no queremos perder ese estatus”, dijo el titular de la cámara.

Este año y por problemas climáticos, se produjo menos mosto a nivel país que el año pasado, pero las bodegas tenían excedentes y con ellos se podrá llegar a exportar las 200.000 toneladas. La buena nueva para los productores de uva es que el 2008 terminará sin saldos de mostos para el 2009 y eso debería hacer subir el precio del litro, que hoy está en los 85 centavos.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=312271

Written by danroc

7, noviembre 2008 a 1:42 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: